Puerto Rico apuesta a la reestructuración del deporte para competir
Aferrado a una nueva organización y reestructuración, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, apuesta por convertir a este deporte en una de las principales disciplinas en la isla y, por que no, en uno de los más competitivos de America.
Y es que tras el primer partido jugado y documentado en Puerto Rico el 19 de marzo de 1911 en los terrenos del Castillo San Felipe del Morro, muchos esfuerzos se han hecho para situar el fútbol junto al béisbol, el baloncesto y el boxeo como los deportes principales en la isla.
Labrador, quien llegó a la presidencia en 2011, considera que debe construirse una base, montar una estructura, organizar torneos de calidad y elevar el nivel de los árbitros.
'Ya hemos elevado el nivel de la federación pues, de alguna manera el crecimiento del fútbol y la federación no iban a la par, y por eso son los problemas que hemos tenido', dijo a Efe.
El primer partido amistoso de la selección de Puerto Rico fue el 12 de noviembre del año 1940 ante la de Cuba, y desde entonces, ha tenido sobre 120 encuentros de ese tipo contra países como Estados Unidos, España, Canadá, India y, la semana pasada, con Indonesia.
En 2004 la isla tuvo su club profesional, Puerto Rico Islanders, que compitió hasta 2012 en la North American Soccer League (NASL), equivalente a la Segunda División.
El basquetbolista Carmelo Anthony reestructuró el club, lo bautizó como el Puerto Rico Football Club (PRFC), que actualmente juega en la NASL, y que el próximo domingo tendrá un encuentro en Jacksonville, Florida (EE.UU.) ante el Armada FC.
Y mientras el PRFC se mantiene activo, la selección absoluta busca acción, la más reciente en Indonesia.
'Tenemos que hacer una planificación de cuatro años', afirmó Labrador convencido de que la Puerto Rico debe pensar en alcanzar un nivel notable para jugar un Mundial.
El directivo tampoco pierde de vista el fútbol femenino y por ello ha encomendado el programa de Equipos Nacionales Femeninos, al entrenador Shek Borkowski, quien ha traído desde Estados Unidos a un grupo de 36 jugadoras de ascendencia puertorriqueña como candidatas a selecciones de distintas categorías de edad.
En el grupo hay 16 jugadoras de sub'20, 19 de sub'17 y una de sub'15, que se han integrado en las sesiones de entrenamiento a las aspirantes que residen en Puerto Rico.
El ciclo de competencias comenzará con la eliminatoria sub'20 del Caribe entre el 17 y 24 de julio en una sede aún por definir.
Labrador dijo que, como una manera para seguir impulsando el fútbol, en septiembre se organizará en Puerto Rico la Primera División de Fútbol, donde competirán los principales clubes de la isla, y que incluirán al PRFC, así como otros destacados equipos locales, como Quintana, Bayamón FC y Don Bosco.