Resuelto el tranque por acuerdo colaborativo del Gobierno con padre de Adriana Díaz
El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andres Waldemar Volmar, decidió dar paso a un acuerdo colaborativo entre el padre de la tenimesista Adriana Díaz, Bladimir Díaz y esta agencia, luego de que saliera a relucir que la participación de este como entrenador de un club privado y su trabajo en el DRD consistía en conducta irregular.
La información trascendió en un comunicado de prensa por parte del Secretario del DRD, luego de la disputa que surgió con el padre de la joven, que fue la primera atleta la historia del tenis de mesa en participar en unos Juegos Olímpicos y que consistía en que su labor comoentrenador mientras que es empleado de carrera de la agencia, se otorgó de manera irregular durante la pasada administración del exgobernador,Alejandro Garcia Padilla.
No obstante, no se detalló mayor información de este nuevo acuerdo pero si se mencionó que se dará paso a que el padre de la joven, quien es también entrenador de Adriana, continúe laborando tanto con la agencia como con el club privado.
'El compromiso del Secretario de Recreación y Deportes y de esta Administración es que atletas como Adriana puedan desarrollarse a plenitud para que lleven el nombre de Puerto Rico en alto en eventos locales e internacionales. Sin embargo, nuestra Administración está obligada a cumplir con la ley y un destaque de su entrenador – quien es funcionario público de carrera– en una entidad privada y de manera verbal no está permitido por ley', argumentó por su parte el secretario de la Gobernación, William Villafañe.
Este caso de irregularidad fue consultado en un análisis, el cual concluyó que el destaque otorgado por la pasada administración fue uno verbal con una entidad privada, lo que no está permitido por ley. En aquel entonces, el acuerdo colaborativofue con el Club Águilas de la Montaña en Utuado, una entidad privada.
El titular del DRD explicó también que luego que solicitó una consulta legal a la Oficina de Administración de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, se concluyó que la pasada administración pudo haber cometido violaciones a la Ley 66 del 2014, en su artículo 10 de traslados y destaque administrativos, y la Ley 184 que establece que el proceso de destaques interagenciales solo se llevará a cabo entre municipios y agencias y viceversa y entre ramas de Gobierno, de forma administrativa.
'Reconociendo lo importante que es Adriana como atleta puertorriqueña daremos paso a un mecanismo que asegure que no se interrumpa su desarrollo deportivo. Sin embargo, sería irresponsable otorgar un destaque, fuera del marco legal; máxime cuando el pasado 6 de diciembre nuestra agencia fue objeto de un allanamiento por una investigación federal por hechos ocurridos durante la pasada administración', sostuvo el secretario Volmar.
El titular del DRD agregó que en los próximos días se estará informando a Díaz los últimos detalles del acuerdo colaborativo con el que podrá mantener su puesto como empleado de carrera de la agencia y laborar como entrenador de tenis de mesa en el Club Águilas de la Montaña en Utuado.