Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Alysbeth Félix: una Olímpica con sed de conquista (vídeo y galería)

Para muchos, un sábado de verano a eso de las 7:00 a.m. representa la hora perfecta para comenzar el disfrute de un día de playa. Sin embargo, eso no está en los planes de la primera heptalista boricua clasificada a unos Juegos Olímpicos, Alysbeth Felix Boyer.

Seis días a la semana, esa hora marca el momento en que la joven de 23 años de edad, graduada de bachillerato en Biología Molecular y Celular de la Universidad Metropolitana (UMET), debe amarrarse sus tenis para comenzar a entrenar.

Las largas horas de entrenamiento han sido la pieza principal detrás de su desarrollo que comenzó a trazar en el atletismo a los 11 años de edad. Siendo una adolescente, el sueño era claro: representar a su País en unos Juegos Olímpicos. Ese sueño es hoy una realidad.

En entrevista con NotiCel afloró su sentir al finalmente ser olímpica. Según contó, ese anhelado logro se concretó luego de un intenso programa de entrenamiento que inició en el 2014, año en el que obtuvo medalla de bronce en heptatlón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

'Es (un) orgullo representar a mi país, una meta que logré. Llamarme Olímpica lo es todo y a la misma vez no. Esto apenas comienza. Quiero ser olímpica ahora y quiero ser olímpica en cuatro años más', expresó Félix Boyer luego de terminar en la mañana de ayer, sábado, una sesión de entrenamientos en el Sixto Escobar en San Juan.

Tan reciente como el pasado jueves, 14 de julio, la atleta recibió la certificación por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), formando parte del selecto grupo de 32 atletas que competirán en el heptatlón en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Como algunos competidores en la delegación de Puerto Rico en sus respectivas disciplinas, la joven oriunda del barrio San Antonio en Caguas, se convirtió en la primera heptalista en clasificar a unas Olimpiadas. Félix Boyer acompañará a la tenismesista Adriana Díaz y la Selección Nacional de voleibol femenino en ir por primera vez a unos Juegos Olímpicos, junto con los otros 40 atletas que hasta el momento forman parte de la delegación boricua.

La atleta tuvo la oportunidad de clasificar a finales del mes pasado, donde en el Grand Prix de Cali, Colombia, debía conseguir los 6,200 puntos necesarios para ponchar su pasaje a la justa olímpica. Félix Boyer cerró su participación con un total de 6,124 puntos, y manteniéndose en el escalafón 33. Sin embargo, IAAF emitió el documento otorgando el boleto para realizar su sueño. A esta prueba en específico, se le aumentaron 300 puntos desde las últimas Olimpiadas celebradas en Londres 2012.

Durante su participación en dicho torneo, pasaron muchas cosas por su mente. A eso, se le sumó el consejo por parte de algunas personas en no competir ya que no contaba con suficientes días de descanso. No obstante, decidió ir y dejarlo todo sobre la pista.

'Hacía dos semanas había hecho un héptalo. Mucha gente estaba de acuerdo en que lo hiciera, otra personas no estaban de acuerdo. Estaba cansada pero gracias a Dios comencé a romper mis propias marcas personales y continuamos haciendo las pruebas múltiples. Aunque en algunas pruebas nos caímos, pudimos lograr la marca que actualmente tengo', indicó.

Para ella, el sueño olímpico no queda ahí y no da motivos de celebración alguna. Dejando claro que no se conforma, aseguró que el camino a Río de Janeiro aún no acaba. 'Hay que entrenar para poder hacer un buen papel. Todo el mundo espera que yo rompa la marca nacional, los tengo mal acostumbrados', dijo.

'Entrenar duro y entregarme a todos esos entrenamientos ya que es lo último y es mi sueño. No importa quien esté allí o que no esté al nivel de coger una medalla. Voy a ir a romper la marca nacional, tratar de hacer 6,200 puntos, (voy) a buscar más de mí', agregó.

La atleta espera salir este próximo miércoles hacia Sao Paulo, Brasil, en donde pasará las últimas semanas de su entrenamiento bajo la supervisión de su entrenador, Ubaldo Duany.

Félix Boyer tendrá su cita con la historia el 12 y 13 de agosto próximo en el Estadio Olímpico. La joven competirá en los eventos de 100 metros con vallas, salto alto, lanzamiento de bala y en los 200 metros en el primer día de competencia. Ya en el segundo día, la atleta tendrá el salto largo, lanzamiento de jabalina y por último, los 800 metros.

     

Alysbeth Félix. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Alysbeth Félix. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Alysbeth Félix. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Alysbeth Félix. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Alysbeth Félix. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Alysbeth Félix. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
Alysbeth Félix. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: