Falta técnica y a 'Guerrero': 'La OSAJ está por la libre'
El ex baloncelista Raúl Rivera, acusado de narcotráfico y violaciones a la Ley de Armas, fue ingresado nuevamente a la 'Cárcel de Guerrero' en la noche de hoy, viernes, en una acción 'inconstitucional', tal y como los denunció el abogado defensor Víctor Souffront.
'La OSAJ (Oficina de Servicios de Antelación a Juicio) y el Tribunal actúan de forma inconstitucional. La OSAJ está por la libre. Hace lo que le da la gana en los tribunales de Puerto Rico y en Aguadilla es dónde más arrogantes actúan', comenzó diciendo el letrado Souffront, apenas una hora después de que volvieran a encarcelar a su cliente, un ex centro de siete pies que jugó en varios clubes del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
'Luego de todo lo que nos tuvimos que atener de OSAJ para que saliera de la cárcel, dos días después de que pagara la fianza, contrario a lo que se supone, pues lo volvieron a encarcelar en lo que yo considero que fue un acto premeditado, y ahora tiene tendrá que pasar, al menos, todo el fin de semana en (la Institución Penal del Barrio) Guerrero', dijo Souffrant.
'Mi cliente tenía una fianza anterior que estaba bajo la responsabilidad de la OSAJ y, aún conociendo que él tiene abogado, la OSAJ ni siquiera me avisó a mí ni a mi cliente sobre la situación. Simplemente fueron, lo arrestaron, y lo llevaron a Guerrero. El juez no citó una vista para que pueda presentarse a defenderse. Es que por derecho del acusado, porque la Constitución así lo dice, que cuando se pretenda privar a una persona de propiedad o vida, se tiene que garantizar el debido proceso de ley de notificar a la parte y dar oportunidad de defenderse. Eso no puede ser así a escondidas', indicó.
El abogado indicó que la fianza anterior de Rivera corresponde a acusaciones de hace unos meses, cuando al ex centro de los Atléticos de San Germán y Capitanes de Arecibo fue arrestado por supuestamente venderle droga en dos ocasiones a distintos agentes encubiertos. A cada cargo se le impuso una fianza de $75 mil para un monto de $150 mil, pero la defensa, la fiscalía y el juez concordaron en bajar la misma a $80 mil.
Tal y como corresponde a la ley, el 10% de esa fianza, $8,000, cayó en responsabilidad de la OSAJ, indicó Souffront, contario a la fianza que esta semana prestó de forma privada Rivera tras encontrársele causa para arresto por narcotráfico y Ley de Armas horas después de su arresto en la madrugada del martes.
Resulta que, a pesar de haber sido prestada de forma privada, laOSAJ también supervisa la segunda fianza de Rivera, debido a la imposición de grillete electrónico que incluía la sentencia.
'Sí, pero como ya se sabe, luego de pagar la fianza, la OSAJ no quiso proveer el servicio de GPS, pues dijeron que eso estaba reservado para otros casos. Cuando uno reclama, te dicen que hay un protocolo, que llame a San Juan si quiero, que vaya al apelativo, y son ellos los mismos que no siguen el protocolo consititucional. Esto es abuso. Están por la libre. Bueno, ya se sabe lo de los grilletes que oyen conversaciones', explicó.
El letrado aludió a los problemas con los grilletes que salieron a la luz pública tras una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI). En su serie sobre la manera en la que La OSAJ maneja los grilletes, el CPI reveló que los aparatos 'escuchan conversaciones' y que la oficina no cuenta con reglamentación alguna para el uso de estos rastreadores electrónicos.
'Le han dado a unas personas, que ni siquiera son juristas, el poder para controlar la libertad de las personas a diestra y siniestra. Yo creo que el caso de Raúl Rivera da una oportunidad para que se sepa lo que realmente ocurre en los tribunales. Es algo constante, que veo en los tribunales que litigo, sea en Bayamón, en Ponce, en Mayagüez. Pero en Aguadilla, OSAJ tiene un despelote, hay cierta arrogancia', articuló Souffront.
El abogado de Rivera indicó que ahora le toca 'esperar hasta el lunes, porque mañana sábado no abre el tribunal,para solicitar la reconsideración'.
'Así está esto', suspiró. 'Y si eso es este caso, de un ex jugador de BSN con abogado privado y recursos, imagínese como sería el caso del Juan del Pueblo que no sepa bien leer ni escribir y no tiene recursos para defenderse'.
Vea también:
OSAJ dejó preso a exbaloncelista sin razón
Gigante atribulado: Un drama social más allá del básquet
Ex baloncelista pagó fianza pero pasa noche en 'Guerrero'
Ex baloncelista 'narco' ya tenía casos por venderle a encubiertos