'Pica' en Wimbledon: 'Mental y físicamente.. todo se ha juntado'
Todo apunta a que la preparación de Mónica 'Pica' Puig para Wimbledon fue sin precedentes, como le había anticipado a NotiCel su entrenador Alain de Vos semanas atrás.
Tras derrotar convincentemente a la italiana Sara Errani, raqueta número cinco del mundo según la WTA, la propia Puig habló sobre su entrenamiento, el cual fue catalogado por un experto en Puerto Rico como 'simplemente excelente'.
'No me sorprende, ya que Mónica haga lo que está haciendo', dijo el presidente de la USTA Caribbean, Humberto Torres. 'Lo que yo no esperaba es que saliera a grama como salió, pues nunca habíamos tenido la oportunidad de verla en grama en el nivel en que ahora está y ella está acostumbrada a jugar en arcilla. Esto es grande para el tenis en Puerto Rico', agregó.
Es que ya lo había adelantado De Vos el mes pasado, cuando su pupila se encontraba dejando bocas abiertas en Roland Garros. 'Viene un entrenamiento intensivo en cancha de césped, durante varias semanas, y por eso no vamos a los torneos de Birmingham, Inglaterra, ni de Rosmalen en Holanda',
le había indicado De Vos a NotiCel. El resultado de ese taller intensivo fue una paliza de Puig a Errani,
una verdadera lección de tenis en la superficie verde que ha sido catalogado por el mundo del tenis como la primera gran sorpresa de Wimbledon.
'Y pienso que puede ganar el torneo. Ganarle a la número cinco del mundo le abre una buena puerta en los próximos juegos. Por ejemplo, ahora va con la española (Silvia Soler Espinosa- #74 del mundo), que está más bajita que ella en el ‘ranking'. Pero lo que tiene que demostrar, realmente, es consistencia. Ella ya está en el nivel y en la zona, como uno dice, en la que se puede ganar a las mejores del mundo. Ahora necesita consistencia, pues son dos semanas de juegos duros', expuso.
Puig, mientras tanto, va bien relax en Inglaterra. Después de su triunfo, se sentó con la prensa internacional, la cual la tiene como la nueva sensación del tenis mundial, a explicarles cómo es que ha llegado a este momento de su carrera y, particularmente, cómo ha alcanzado la confianza para conseguir victorias como la de hoy ante Errani.
'Mental y físicamente… todo se ha juntado. Antes de este año, tuve una derrota bien fuerte ante Angelique Kerber en Brisbane (Australia), no podía cerrar (el partido)', le dijo a la página oficial de Wimbledon, recordando cuando Kerber le sacó un partido en Australia que ella comenzó ganando. 'Perder ese juego fue una de las mejores lecciones para mí, porqué acabé aprendiendo de eso y he logrado cerrar algunos juegos grandes'.
Exacto, como en Francia, cuando venció a la entonces número 11 del mundo, Nadia Petrova, y a otra tenista del Top 100, Allison Keys. Según dijo la boricua a la prensa internacional en Inglaterra, emular a jugadoras 'que intimidan a sus oponentes, como Serena Williams', es lo que le ha dado la confianza para batirse de tú a tú con las mejores del ‘ranking'.
'Serena está empezando a convertirse, en mi opinión, en la jugadora más consistente del ‘tour' así que trato de usarla de ejemplo en la cancha, la manera en que se comporta y el aura que trae a la cancha. Intimida a sus oponentes y mantiene el nivel durante todo el juego. Es algo que también los hombres hacen muy bien. Yo trato de sacar un poquito de (lo que veo) tanto en el circuito de hombres como el de mujeres', agregó Puig
Vea también:
Mónica y su ascenso al 'otro nivel'