Espinal y la lucha por la lucha: 'Vengo con algo fuerte'
Se trata de incentivar la lucha y cuando la cosa es así Jaime Espinal puede ponerse medio misterioso. Quiere crear suspenso, que la gente atienda la situación que vive su deporte.
'Tengo fe en que la lucha se quede, pero todavía no es definitivo. La comunidad a nivel mundial está haciendo algo y mañana yo voy a decir algo fuerte, a dar una noticia pa' incentivar a la gente a que luche por que la lucha se quede en las Olimpiadas. Vengo con algo fuerte', dijo a NotiCel el medallista de plata olímpico.
Hello, deja el show… Vamos, Jaime, dinos, no seas así. 'Nop. Mañana. Es algo personal que va a salir de mí. Quiero que el pueblo y la prensa vayan mañana a la Placita de Santurce. Allí tendremos una conferencia de prensa', estableció Espinal.
Está bien entonces, chico. Lo que sí es seguro es que después de la conferencia de prensa, Espinal y la selección nacional de lucha realizarán el evento denominado 'Batalla en la Calle', una competencia amistosa con el equipo de Canadá como parte de una serie de manifestaciones que la comunidad internacional de este deporte realiza a nivel mundial.
El mes pasado, por ejemplo, la Federación de Lucha de Estados Unidos realizó un mini torneo amistoso en la concurrida estación de trenes Penn Station de la Ciudad de Nueva York, en el que participaron también las selecciones de Irán y Rusia.
'Imagínate si estamos unidos los de la lucha, que Estados Unidos, Rusia e Irán trabajaron juntos. En qué otro ámbito del mundo ves a estos tres trabajando juntos?', resumió sobre la actividad en la que participaron varios campeones estadounidenses y figuras mundiales, como el ex medallista de oro de Atlanta '96, que ahora participa en el espectáculo deportivo conocido como la lucha libre profesional.
'Yo estaba más tranquilo porque me estaba enfatizando más en el entrenamiento. Ya empecé a entrenar ‘full time' y no he tenido tiempo para mucho más. Este evento que estamos haciendo en Puerto Rico es para que la gente sepa.
De hecho, allí vamos a tener camisas y otras cosas del movimiento a favor de la lucha. Hay que lograr que no la quiten cuando hagan la decisión en septiembre', articuló.
Eso de que ya está entrenando 'full time' debe saberle a gloria a la gente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), luego de que Espinal coqueteara brevemente con la posibilidad de no competir en este ciclo olímpico. Aquello de hacer el brinco a las Artes Marciales Mixtas, donde tenía ofertas de la Ultimate Fighting Championship (UFC), o a la lucha libre profesional, donde recibió ofertas de la World Wrestling Entertainment (WWE) para un contrato de desarrollo tras varios entrenamientos arriba del ensogado con el veterano Savio Vega, se ah esfumado.
'Cero UFC. Cero WWE', dijo Espinal.
Esta semana, Espinal ganó plata en el Grand Prix de Sassari, en Italia. La competencia se celebró con las reglas antiguas de la disciplina, a pesar de que ya la Federación Internacional de Lucha acató la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) que instaba a cambios que, en su entender, hiciera la lucha un deporte más mercadeable.
'Yo me preparé para las reglas nuevas. Ahora, por ejemplo, si tu ganas un round, 6-0 y empiezas en el segundo round, sigue esa puntuación. Antes, empezaba ese round en cero. Hay cambios en la competencia a los que hay que adaptarse, pero la comunidad internacional ya los acogió, al igual que con los uniformes. Y eso me da a entender que vamos bien, que no van a quitar la lucha de las Olimpiadas.Pero no podemos parar de luchar', dijo Espinal.
Recuerden, la lucha por la lucha se acentúa mañana en la Placita de Santurce.