Un rival para los Juegos Olímpicos?
La primera cita deportiva mundial, los Juegos Olímpicos de verano, puede encontrarse en los próximos años con una competencia inesperada si salen adelante novedosos proyectos que meditan, cada cual por su lado, representantes de las federaciones internacionales y de los comites olímpicos nacionales.
La convención anual de federaciones 'Sportaccord', que se desarrolla esta semana en San Petersburgo, servirá de termómetro para la primera de estas iniciativas.
El holandés Hein Verbruggen, presidente de 'Sportaccord' desde 2004, cede el mando el próximo 31 de mayo en unas elecciones a las que se presentan dos candidatos: el rumano Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, y el francés Bernard Lapasset, de Rugby.
Mientras que Lapasset aspira a mantener la unidad de todas las federaciones y a que las más pequeñas ganen visibilidad, Vizer se ha desmarcado con un plan para organizar cada cuatro años unos Mundiales simultáneos de todos los deportes, olímpicos y no olímpicos, concentrados en un periodo de unas tres semanas.
Vizer explicó hoy a Efe en 'Sportaccord' que expondrá los detalles de su idea el próximo viernes, antes de la elección de presidente, y que 'si todos están de acuerdo' él está 'preparado'. La intención, dijo, es que un solo país se haga cargo de esos 'megajuegos', repartidos por varias ciudades, y que la edición inaugural sea en 2017.
El embrión de esta ambiciosa idea ya ha encontrado buena acogida en un miembro del COI, y no en un miembro cualquiera: el taiwanés Ching-kuo Wu, presidente de la Federación Internacional de Boxeo, miembro de la Ejecutiva del COI y aspirante a presidir el organismo.
Dos semanas después de que cierre 'Sportaccord' se celebrará en Lausana (Suiza) la asamblea de la asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). Algunos de sus socios ya han escuchado rumores sobre las intenciones del presidente de ACNO, el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, de montar unos Juegos de los comités olímpicos. No se conocen los detalles de esta idea.
Ante tantos intereses, el español Juan Antonio Samaranch piensa que el próximo presidente del COI 'tendrá ante sí retos muy fuertes, entre ellos mantener la unidad del Movimiento Olímpico'.
Otros miembros de la familia olímpica ven el calendario deportivo demasiado saturado como para incluir nuevas competiciones. En los últimos meses se han añadido los Juegos Europeos, que comenzarán a disputarse en Bakú en 2015, y también hay proyecto de 'juegos urbanos', con deportes como el baloncesto 3x3 o el patinaje.
Por iniciativa de 'Sportaccord' ya se crearon los Juegos de Combate y los Juegos Mentales, que se disputan con cierto éxito para las federaciones participantes.