Mundo deportivo: 'COPUR es una franquicia, como Miss Universo o Burger King'
En la misma semana en la que el comisionado residente Pedro Pierluisi fue a Washington a pedir formalmente la estadidad, un correligionario suyo, y ex atleta que ha representado a Puerto Rico en selecciones nacionales de hockey sobre cesped a nivel internacional, le dijo a viva voz a NotiCel que el Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) al que durante años perteneció, 'es una franquicia, como Miss Universo, Burger King o los Mavericks de Dallas'.
Sí, se trata de Edwin Mundo que ahora que no está metido en la política tiene más tiempo para hablar de deportes.
El actual apoderado de los Atléticos de San Germán, quien durante años fue presidente de la Federación de Hockey Sobre Césped de Puerto Rico, no vaciló a la hora de hablar con NotiCel sobre qué pasaría con el COPUR si el colonizado territorio Puerto Rico se convirtiese algún día en el estado 51 de los Estados Unidos de América.
De hecho, Mundo, quien jugó hockey sobre cesped a nivel internacional desde 1977 hasta 1993, ofreció su punto de vista sobre lo que esta semana presentó Pierluisi en el Congreso de Estados Unidos.
Dijo el ex secretario electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP): 'No he visto el documento. Pero estoy seguro que lo del Comité Olímpico no está en lo que Pierluisi iba a llevar al Congreso'.
'Es que eso sería una de las últimas cosas que se negociaría con Estados Unidos. Y quiero que sepas que si Puerto Rico es estado, eso no quiere que vamos a perder el Comité Olímpico', comenzó a discernir sobre uno de los más polémicos temas que se asoman cuando se discute el asunto este del estatus político de Boriquen, nación colonizada desde hace 520 años.
'No necesariamente Puerto Rico perdería su Comité Olímpico. Puede que Estados Unidos nos diga: 'ustedes pueden ser parte de Estados Unidos, y con su Comité Olímpico solo partiparían en Juegos Centraomericanos y del Caribe, porque Estados Unidos no participa ahí'. O pueden decir que no participemos en nada. O pueden decir: 'Ah, pues quédense ahí, olvídense de eso. Quédense ahí y tenemos dos equipos en todas las competencias'. Entiendo que pudiesen darse varias situaciones', expresó.
Espérese un momento, señor Mundo. Pero... 'No fue hace dos años que Antillas Holandesas se quedó sin Comité Olímpico al entrar de lleno a formar parte de los Países Bajos?', le preguntó NotiCel a Mundo en alusión a la salida en julio de 2011 de las Antillas Holandesas del Comité Olímpico Internacional (COI) luego de que en octubre de 2010 cambiara su composición política y pasaran a ser parte integral del ya mencionado país europeo.
'Pero esa franquicia en el COI debió haberse perdido dependiendo del arreglo que Antillas Holandesas llegó con Países Bajos. Es decir, si Puerto Rico es estado, no sería el COI el que le quitase esa franquicia. Puerto Rico tiene la franquicia del COI desde 1952 y es bien difícil que el COI se la quite. Eso sucedería solamente si tanto Puerto Rico como Estados Unidos concuerdan en que así sea', dijo Mundo.
'Aquí hay que entender que el COPUR es una franquicia que pertenece a un club. Eso es todo. Es una franquicia como los Mavericks de Dallas que pertenece a la NBA o el Burger King de la esquina, que pertenece a un conglomerado más grande, a una empresa mundial. Y luego de que se adquiere esa franquicia es bien difícil que te la quiten', acotó Mundo, quizás obviando algunas reglas del COI.
Con respecto a lo que sucederá con la petición que Pierluisi llevo esta semana al Congreso estadounidense, Mundo no se mostró muy optimista que digamos.
'Yo creo que el Congreso tiene que acatar la decisión del pueblo de Puerto Rico en el pasado referendum de status. Pero pienso que no va a pasar nada, que no se van a poder poner de acuerdo. Lo menos que puede hacer (el presidente Barack) Obama es cumplir su palabra o, si acaso, auspiciar otro proceso con fórmulas no coloniales, pues el Estado Libre Asociado como está no puede ser. Está la libre asociación y la república asociada como opciones, pero ya todos sabemos que los populares van a poner el grito en el cielo con eso', dijo Mundo.
Finalmente, Mundo señaló que si la administración llegase a realizar en Puerto Rico 'un proceso serio de votación', lo principal sería respaldar el resultado final.
'El que tenga la mayoría es él que debe dominar. Si gana la independencia o la estadidad hay que apoyarlas. Esa es mi preocupación, que el pueblo se exprese y que no se atienda', finiquitó.