Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Bacó se tiró a lo loco con las Grandes Ligas, no hubo consulta al DRD

A pesar de que no duda de su buena voluntad 'para que el deporte se convierta en una buena vía de crear empleos', fue despues de que el Secretario de Desarrollo Económico presentó su propuesta para traer a Puerto Rico un equipo de Grandes Ligas que el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) supo de la idea de su correligionario.

Tanto Ramón Orta, titular del DRD, como Alberto Bacó, de Desarrollo Económico, discutirán a fondo la controvertible propuesta durante una reunión la semana entrante. El estadio que albergaría a la franquicia, según Bacó, sería el Hiram Bithorn de Hato Rey, recientemente remozadopara el Clásico Mundial de Béisbol.

'Más que decirte que es algo utópico, lo que te digo es que esta propuesta luce como una de buena fe para traer a Puerto Rico más empleos y más oportunidades económicas mediante el deporte y el turismo', le dijo Orta a NotiCel, durante la tarde del jueves, cuando le preguntamos que si este tipo de propuesta es una digna de una utopía.

Cuando se le preguntó si conocía de antemano que Bacó presentaría esta idea en un foro de desarrollo económico esta semana, Orta indicó que 'yo hablé con él ayer (miércoles), cuando ya la prensa había difundido la noticia'.

'El secretario Baco conversamos ayer, pero no conversamos previo a la Cumbre de Desarrollo Económico', estableció.

'La semana que viene tendremos una reunión que ya estaba planteada de forma académica. Es una reunión normal que teníamos pautada, como tengo con todos los otros miembros del Gabinete del Gobernador, para discutir las alianzas de otras dependencias como el DRD. Pero, sí, discutiremos las posibilidades de esta nueva propuesta, pues es un tema que incumbe ahora mismo', expresó Orta.

'Él hace el planteamiento de desarrollo económico, yo lo q planteo es que el secretario lo plantea como una posible gestión, pero en términos deportivos, el DRD no está trabajando ningún tipo de proyecto así, al menos aún no. Sí, estamos muy contentos con las alianzas que hemos logrado con Major League Baseball, como el acuerdo de desarrollo para nuestros jugadores jóvenes', agregó.

Orta resaltó que 'en el mundo del deporte y de los que aman el beisbol existen productores que hacen eventos grandes y siempre, desde hace años, se han planteado una idea de poder traer un equipo profesional, ya sea en béisbol o en baloncesto, que son los deportes que más seguidores tienen en Puerto Rico'.

De hecho, Orta citó varios ejemplos como 'cuando los Expos jugaron en Puerto Rico, los juegos que MLB ha realizado acá, y otras visitas de las Grandes Ligas, como cuando Cincinatti y los Yanquis vinieron' en el siglo pasado.

Luego de que Bacó, flanqueado por los icónicos jugadores Iván Rodríguez y Roberto Alomar, revelara el miércoles la idea de traer a Puerto Rico un equipo de Grandes Ligas, la prensa nacional ha expuesto a la saciedad los pros y contras de tal planteamiento.

Por ejemplo, se ha establecido que para traer una franquicia de MLB haría falta al menos un presupuesto de $1,000 millones, según datos de especialistas en economía como la revista Forbes.

Incluso, en el diario Primera Hora, el reconocido economista José Alameda indicó que 'para que esto sea una realidad, el peso del aspecto económico de la idea debe recaer en los inversionistas y no en el Gobierno'.

'Los inversionistas pueden ser puertorriqueños, venezolanos o chinos. Lo importante es que esos inversionistas estén interesados en invertir en una corporación que debe tener mínimo $400 millones anuales (para operar el equipo)', le dijo Alameda al diario capitalino.

Es decir, por más bonita que luzca la idea, aún es muy difícil que suceda. Orta no duda que en la idea expuesta por Bacó exista la buena intención de lograr lo que muchos ven como un sueño en estos momentos.

'La gestión que está haciendo el señor Secretario es para poder evaluar como el deporte puede ser ese motor de desarrollo económico. Y yo siempre, desde el primer día, he sido muy abierto a atender seriamente las expresiones en cuanto a esa posibilidad', puntualizó Orta.

El secretario de Desarrollo y Comercio, Alberto Bacó, y el legendario receptor Iván Rodríguez durante la Cumbre de Desarrollo Económico. (Twitter)
Foto: