Se prueban los Vaqueros frente a los Indios
Aunque reconocen que el trayecto y la ruta no será fácil para alcanzar la meta que todos los equipos se proponen, los Vaqueros de Bayamón confían en regresar a la serie final en la nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que inicia el 31 de marzo en Puerto Rico.
Y que mejor comenzar la campaña ante el quinteto campeón el 3 de abril cuando los Indios de Mayagüez estén de visita en el Coliseo Rubén Rodríguez León de Bayamón en el primer choque del nuevo torneo 2013 que se vislumbra como uno bien competitivo entre los 10 equipos participantes.
La gerencia de Bayamón que comanda el deportista José Carlos Pérez Córdova, presentó una renovada plantilla en su edición 2013 en Conferencia de Prensa celebrada en las instalaciones de la empresa Goya, el auspiciador de mayor durabilidad para equipo alguno en el Baloncesto Superior Nacional al auspiciar por más de tres décadas a la organización. Una vez más el grupo será dirigido por el reconocido mentor nacional Flor Meléndez Montañez, que tendrá la encomienda de llevar al conjunto a recuperar el campeonato para la ciudad y convertir a los Vaqueros en los máximos ganadores de este deporte en Puerto Rico.
'En la pasada Conferencia dije que desde niño soñaba con ser Apoderado del equipo. Voy para mi cuarta temporada al frente de los Vaqueros, que ha sido el equipo de toda mi vida y al que le he puesto todo mi empeño para conquistar el campeonato', fueron las primeras palabras de Pérez Córdova. 'Esto no es fácil, pero tengo la enorme responsabilidad, con mucho orgullo, de estar al frente de una de las franquicias de más tradición en el BSN. Pero lo hago con mucho entusiasmo e intensidad para cumplir con la fanaticada, ya que tenemos una de las más exigentes de Puerto Rico', aseguró el deportista.
Para cumplir con la meta, los Vaqueros cuentan con la experiencia en el timón del reconocido técnico Meléndez Montañez, algo que también le ofrece un alto grado de tranquilidad al directivo bayamonés. Precisamente varias recomendaciones del dirigente bayamonés se pusieron en práctica para este campeonato con tal de cumplir la meta establecida de lograr el título que por último vez estuvo en esta ciudad en el 2009 cuando derrotaron en una intensa y recordada serie final a los Piratas de Quebradillas.
'Queremos regresar a la final, ya que en el 2012 nos quedamos con ese trago amargo. Anteriormente ganamos el campeonato en el 2009 y luego el subcampeonato en el 2010. En los últimos dos torneos hemos llegado hasta las semifinales, pero en Bayamón no aspiramos a otra cosa que no sea ser campeón. Todos en nuestro equipo de trabajo nos gusta ser ganadores y confío que en el 2013 podamos alcanzar el 15to. campeonato para la franquicia', puntualizó.
Al igual que la pasada campaña, los Vaqueros tendrán tres refuerzos en su plantilla, aunque con varios cambios en su elenco nativo. El equipo será liderado por la combinación de Javier Mojica y Miguel Alí Berdiel, quienes formarán parte del perímetro, junto a la trilogía de importados que incluye al pívot Michael Sweetney y los delanteros Terrence Shannon y James Maye, todos con experiencia en la liga. En el caso de los primeros dos, su integración se dará más tarde ya que Mojica se encuentra activo en el torneo profesional de Argentina y Berdiel se encuentra en un proceso de recuperación de una lesión en uno de sus tobillos.
Los bases Ánsel Guzmán y Donald Copeland tendrán papeles protagónicos en el comienzo de la campaña, al igual que el escolta Omar Alvarado, firmado como agente libre, pero con un millaje y experiencia campeonil con los extintos Criollos de Caguas en el 2006 y los Capitanes de Arecibo en el 2011. Otros que llegaron al quinteto, y que deben ser parte de la rotación de los primeros 10 jugadores en la cancha son los espigados Alfonse Dyer y el prometedor Ángel ‘Piwi' García, quien también está activo en el exterior en la liga profesional de España, primero en el 2010 con el CB Málaga y en el 2011 con el C.B. Granada, así como en Japón en el 2012-2013 con el Toyama Grouses.
Completan el grupo Chris Báez, alero de 6' 5' egresado de la Universidad de Central Florida (UCF), quien llegó en cambio a los Vaqueros junto a Greg Stevenson, que se unirá más tarde al equipo. Otro jugador descendiente de puertorriqueños que vestirá la camiseta de Bayamón es el delantero David Imes, quien mide 6'7', y que causó una gran sensación en su participación en los juegos de fogueo con el quinteto, que tiene entre su elenco a Damián Morales y Luis Hernández.