Don Willie Vicens, eminencia del baloncesto ponceño
Don Willie Vicens es uno de los más grandes pilares del baloncesto en Ponce. Y, a meses de cumplir sus 90 años de edad, Don Willie está seguro de que sus Leones volverán a rugir en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).
'Volvemos y vamos a clasificar a la postemporada', dijo sin tapujos y exhalando lucidez el veteranísimo hombre de deporte al entrar a la Casa Olímpica durante la tarde del martes, donde se celebró una actividad para conmemorar los 100 años del baloncesto organizado en Puerto Rico.
'Tenemos el 'pointguard' de Mayaguez, Carlos Rivera, y a Mike Rosario, que ese ya está invitado para varios campamentos de la NBA. Tenemos también tres buenos refuerzos del cará' que van a ayudar un montón. Yo creo que entramos. Ponce ha regresado', agregó Vicens, quien hizo el viaje desde Ponce a San Juan 'para ver a viejos amigos'.
En un sobre manila debajo de su brazo y, sobre todo, en su mente, Don Willie cargaba gran parte de la historia del básquetbol ponceño.
'En 1943 llevé el Team Ponce a mi ciudad y el resto es historia', cuenta. 'Por ejemplo, no mucha gente sabe que Ponce ha sido el único equipo en haber contado con cinco entrenadores que han ganado campeonatos en la NBA o en la NCAA', puntualizó, a la vez que mencionaba a los legendarios coaches estadounidenses Jack McKinney, Paul Westhead, Red Holzman, Jack Ramsay y Bill Gudridge , todos con tan amplio bagaje en el baloncesto que es mejor 'googlearlos' que enumerar sus logros.
Del sobre, Don Willie comenzó a sacar fotos y documentos. De ahí sacó una foto en la que aparecía junto a Millito Navarro y Pancho Cohímbre. También sacó una de los primeros equipos de Ponce donde aparecía su hermano Coco Vicens y el eterno dirigente Luis Sambolín; otra donde figuraba su sobrino Pachín, y otra donde Joe Hatton y César Bocachica salían en uniforme.
Y, de repente, sacó una carta en la que un amigo suyo, 'Joe Gregory, que era el dueño de los Colonels de Kentucky, de la ABA, que buscaba ofrecerle un contrato a Teo Cruz de 15 mil pesos pa' llevárselo pa' Estados Unidos'.
'Y Teo se le escondía, porque era bien tímido. Yo era el que le conseguía a Teo para hablar. Pero, en ese entonces, pensé que era mejor que no firmara porque le quitaba el centro, no tan solo a Santurce, si no al equipo nacional de Puerto Rico. Y si hacía eso, no me lo hubiese perdonado', recordó Don Willie, quien el 24 de septiembre alcanzará sus 90 otoños en el planeta Tierra.
Y así, en guayabera y con canas de 'triple overtime', siguió hablando del baloncesto. No hay duda de que en los 100 años que lleva el básket organizado en Puerto Rico, y en el tiempo que ese deporte lleva en el sur, Don Willie es una de sus más grandes instituciones. De hecho, ata el deporte de la nación con su historia, según documenta una foto de él de cuando jugaba de niño... una foto que carga un triste recuerdo puertorriqueño que en ese momento inundó la memoria del ilustre nonagenario.
'Ese día fue el día que jugamos contra San Germán, me acuerdo, eramos un equipo junior y jugamos contra San Germán. Ese día fue la Masacre de Ponce, que acabaron con los nacionalistas', recordó, curiosamente, a pocos días del 76 Aniversario de la Masacre de Ponce, cuando la Policía disparó a mansalva contra cientos de personas que marchaban en conmemoración del fin de la esclavitud en 1873 y en protesta por el encarcelamiento de Pedro AlbizuCampos. Aquel 21 de marzo de 1937, 19 personas indefensas fueron asesinadas y más de 100 resultaron heridas
'Ese día recuerdo que estábamos jugando y llegaron nuestros padres a decir que no nos dejaran salir de allí, que la cosa estaba mala. Fue un día muy triste', dijo.
Al menos, después de ese día, Don Willie se ha encargado de llevarle mucha alegría a Ponce mediante el baloncesto. Y, al son que va, parece que no parara de hacerlo.
'Te lo digo. Este año volvemos y clasificamos, de eso no tengo duda', sonrió de nuevo.