Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Edgar en silencio, pero 'debe entrar a Cooperstown'

Puede que Edgar Martínez no quiera hablar del tema, aún cuando para varios expertos entrevistados por NotiCel, debería tener asegurado su entrada al Salón de la Fama. Es más, ya es hora de que entre. Pero…

'Si me preguntas si debería ser escogido al Salón de la Fama, te diría que sí. Pero si me preguntas si creo que va a entrar, te diría que está difícil', dijo a NotiCel uno de los experimentados analistas entrevistados, Hiram Martínez, de la cadena ESPN Deportes.

Martínez, ex vicepresidente de El Vocero que cubrió la carrera del estelarísimo jugador doradeño, entiende que 'los escritores que escogen los jugadores que entran a Cooperstown aún no tienen la madurez para entender que Edgar jugó como bateador designado, pero esa no es una posición que él se inventó. Él no tiene la culpa'.

'Además, estamos hablando de posiblemente el mejor bateador designado de la historia y quizás del mejor bateador derecho de su generación. Fue campeón bate. Tiene los números para entrar. Fue uno de los bateadores más dominantes de su época. Y no lo puedes poner junto a los llamados anabólicos, como Sammy Sosa, Barry Bonds y Roger Clemens, porque siempre fue un jugador limpio. En esto del Salón de la Fama yo no creo en la cuestión esta de castigar por posición, de tener al jugador fuera por varios años. Si tienes los números y mereces estar en Cooperstown, pues mereces estarlo, y se acabó', puntualizó el veterano cronista deportivo sobre Martínez, quien junto al ex guardabosques de los Yanquis de Nueva York, Bernie Williams, figuran como los dos Boricuas con más posibilidades de agarrar votos para entrar a Cooperstown.

Mientras tanto, Carlos Baerga, dirigente de la pelota invernal y ex jugador de Grandes Ligas, quien jugase en contra de Martínez y junto a él en aquel equipo de los Senadores de San Juan que dominó en la Serie del Caribe de 1994, es un fervoroso creyente de que el toletero boricua sera beneficiado en la votación de esta noche y que mañana Puerto Rico oirá la noticia de que un cuarto pelotero de esta Isla se convertirá en inmortal.

'Para mi, Edgar Martínez tiene que entrar al Salón de la Fama este año. Si me preguntas por Bernie Williams, yo te diría que le va a tomar un poco más de tiempo, aunque tiene buenos números. Pero lo de Edgar se cae de la mata. Incluso, si te pones a ver los programas de béisbol en ESPN y en el Major League Baseball Network, verás que todos coinciden en que Edgar debe entrar al Salón de la Fama', dijo sin tapujos Baerga.

'Si me dices que no lo van a querer por lo del bateador designado, yo te diría que Paul Molitor fue bateador designado también en gran parte de su carrera y entró. Además, sea como bateador designado jugando una posición, tienes que hacerle swing a la bola. A uno no le regalan ser campeón bate', dijo el también dirigente de los Cangrejeros de Santurce, indicando que cree que Martínez será escogido sobre otras figuras como Bonds, Clemens, Sammy Sosa, Rafa Palmeiro y Mark McGwyre, pues 'es un tipo que ha tenido una carrera muy limpia'.

Por su parte, el veteranísimo periodista deportivo y mantenedor del programa radial La Descarga Original, Elliot Castro, entiende que Martínez, contrario a otros nominados que no han sido mencionados en escándalos de esteroides, como Craig Biggio, no cuenta con el respaldo de la que fue su organización de Las Mayores para ser favorecido por los escritores de béisbol que votan.

'Yo creo que Edgar va a ir aumentando en sus votos, pero otros como Craig Biggio y Jeff Bagwell han recibido un gran respaldo de sus respectivas organizaciones. En Houston, por ejemplo, está empujando duro a Bagwell, que fue salpicado por lo de los anabólicos… y a Edgar nadie lo está empujando', recordó Castro.

Alex Cora, gerente general de los Criollos de Caguas, quien jugó para la época de Martínez, recalcó que el potente toletero no debería ser discriminado por haber jugado la mayor parte de su carrera como bateador designado, pues 'él no se inventó esa posición y no escogió tampoco batear ahí'.

'Pero, recuerda, Roberto Alomar tuvo una carrera ejemplar y por un día, por un incidente, lo castigaron un año. A Barry Bonds, por ejemplo, lo pudieran castigar por lo de los anabólicos. Y si los escritores no creen que Edgar debe entrar por ser bateador designado, pues está difícil. Y eso es una verdadera pena', apuntó Cora.

NotiCel intentó comunicarse con Martínez, pero cuando este nos devolvió la llamada y se dio cuenta que era para hablar de esto decidió huir. 'Estoy bien ajorado ahora mismo, brother…', se limitó a decir antes de colgar.

Quizás es que hasta al propio Martínez, igual que al resto de los seguidores de la pelota en Puerto Rico, le sabe mal el hecho de que unos testarudos escritores de béisbol con mentalidad retrógrada sean los que decidan quién entra y quién no al Salón de la Fama. Relájate, Edgar, pronto sabremos si tendrás o no que esperar hasta el año próximo para entrar a Cooperstown. Acá hay muchos que ya te consideran inmortal.

Mire las estadísticas de Martínez, pulsando aquí.

Edgar Martínez, una fiera en el plato. (EFE)

Foto: