Hipismo: El 'Arquitecto' de un sueño
Lleno de esperanza, Rafa Matos, criador y dueño del Triple Coronado Arquitecto está seguro que el representante boricua estará entre los tres primeros finalistas en el Clásico del Caribe .
Así cataloga sus oportunidades de su ejemplar en la carrera que se realizará este próximo domingo con la participación de ejemplares oriundos de Panamá, Venezuela, México y Puerto Rico.
Matos, propietario del Establo Rafanil junto con su esposa Nilda descartó que el caballo tenga algún tipo de dolencia respiratoria que pueda afectarle en su gran compromiso. 'Ha estado recibiendo terapias de parte de Kellie Stobbe y se ve en impecable condición',
De hecho el pasado jueves briseó mil metros en 1:04.4 de manera cómoda con Juan Carlos Díaz y hasta el día de hoy no ha enseñado síntomas del problema respitratorio que lo aquejara recientemente,
Para Rafa, competir en el clásico y ganarlo sería la culminación de un sueño que ha perseguido desde que vió su primera carrera de caballos como un adolescente de `4 años: el Clásico del Caribe inicial en 1966.
En dicha prueba, el triple coronado boricua El Rebelde cayó vencido por el venezolano Victoreado luego que Angel T, Cordero, jr. lo obligara a pelear la delantera con los veloces del evento, restándole fuerzas para el final.
Tan pronto tuvo capacidad económica, Matos comenzó a dar sus primeros pasos dentro del deporte para 1986 y, aunque tuvo un momento de desaliento cuando fue parte del grupo perdedor en la licitación por la operación del hipódromo, volvió a la carga por aquello de que el hípico lo será hasta que se muera.
Adquirió junto a un amigo el caballo Hockenheim, un hijo del super semental A.P. Indy y de su primera cosecha nació este potro, que se convirtió en el décimo triplecoronado boricua al copar la serie este año.
Su madre Coordinadora es una importada en vientre, hija de Mister Jolie que se convirtió en una ganadora clásica de sobre $300K, ganando el clásico 'Dama del Caribe' y el título de Caballo del Año de 2004.
Afable y siempre dispuesto a conversar sobre el deporte, Rafa piensa que ganar el clásico de este fin de semana sería 'llegar a la cumbre' dentro del deporte a nivel regional.
Luego de su último trabajo, el potro ha generado comentarios de los que lo conocen, que está en inmejorables condiciones para su cita con el destino.
Su jóven entrenador Jose Dan Vélez está confiado que el potro se ha restablecido de la condición que sufría y que estaremos viendo al ganador de la Triple Corona en el tope de su capacidad. Su confianza la enseña en la fotografía que nos enviara su padre de la empatía que tiene con su corredor.
Con su optimismo habitual Rafa nos dijo que 'después de esto, si se dá… considero que habré llegado al tope dentro del hipismo'.