Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cientos llegan a ver al 'Macho'; doña María reclama 'justicia'

NUEVA YORK - Mientras cientos de fanáticos, amigos de crianza y descendientes de puertorriqueños en general llegaban a despedirse de Hector 'Macho' Camacho, su madre reiteró esta tarde que los responsables de la muerte de su hijo deberán pagar ese crimen para que ella pueda seguir su vida tranquila.

'Yo quiero justicia... quiero justicia para mi hijo', dijo doña María Matías en un momento en que salió de la iglesia Santa Cecilia.

Ya montada en un vehículo en las afueras del recinto y lista para irse, aprovechó para dirigirse a los

presentes, donde habían decenas de personas, incluyendo prensa puertorriqueña y neoyorquina.

'En Puerto Rico matan gente inocente... Por qué? A mi hijo lo mató una bala', pudo apreciar Latino Sports que le exclamó Doña María a los presentes.

Camacho murió en el hospital Centro Médico de Río Piedras la semana pasada tras ser tiroteado el pasado 20 de noviembre, mientras iba en su automovil junto a su amigo Alberto Mojica Moreno, conocido como 'Yamil'. Su amigo murió en el acto. La Policía de Puerto Rico investiga el acto y se habla de distintas versiones, entre ellas, de problemas de su amigo con la ley.

El cuerpo de Camacho llegó ayer a Nueva York para el velatorio en la Gran Ciudad, específicamente en lo que se conoce como el Barrio boricua. Durante el día de hoy cientos de fanáticos, en su mayoría de descendencia puertorriqueña y amigos de crianza de Nueva York llegaron al recinto religioso para despedirse.

Se espera que sea enterrado en un cementerio del área del Bronx, donde vive su madre.

En Puerto Rico, su velatorio desató varias polémicas, especialmente durante el martes, cuando una amiga suya, Gloria Fernández, junto a las hermanas del fenecido ex campeón mundial, protagonizaron un agrio incidente con Cynthia Castillo, quien fuese la última mujer con la que Camacho sostuvo una relación sentimental.

'No, eso no fue una pelea como tal. Fue un malentendido', dijo una de las hermanas de Camacho en el programa El Gordo y la Flaca, de Univisón, según apreció la mesa de redacción del diario digital puertorriqueño NotiCel.

Camacho tuvo una impresionante carrera sobre el ring. El púgil, nacido en Bayamón pero criado en Nueva York, hizo su debut profesional en 1980.

Luego de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial. El 7 de agosto de 1983 se impuso por nocáut en cinco asaltos ante el mexicano Rafael 'Bazooka' Limón.

Defendió con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir de peso, y derrotó por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.

En junio de 1986 se enfrentó a su compatriota Edwin 'Chapo' Rosario, al que derrotó por decisión dividida en pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York. En 1989, Camacho conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray 'Boom Boom' Mancini.

Camacho sufrió en 1991 su primera derrota ante Greg Haugen, por decisión dividida, mientras defendía su cetro júnior welter de la OMB. El 'Macho Man' se vengó en la revancha, recuperando el título por decisión dividida.

Entre otros grandes combates, protagonizó reyertas con campeones de la talla de Sugar Ray Leaonard, Oscar De la Hoya, Julio César Chávez y Tito Trinidad. Ganó ante el primero, pero sufrió derrotas ante los otros tres.

La última pelea de Camacho fue el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.

El 'Macho', genio y figura hasta la sepultura. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: