Rosario rumbo a la presidencia: 'Acepto el reto'
Tras el retiro de Carlos Beltrán de la competencia por la presidencia del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), todo apunta a que Sara Rosario sera la nueva mandamás en la Casa Olímpica. Y desde ya, su aura es de corte presidencial, con la mente puesta en las faenas venideras y en el nuevo ciclo olímpico que esta a punto de comenzar. 'Si yo he estado tanto tiempo luchando porque haya mayor integración de la mujer en el deporte puertorriqueño, sea como atletas, como entrenadoras o como directivas, no puedo huirle ahora a esta gran reto', dijo llena de emoción la virtual nueva presidenta, que deberá ser confirmada en las elecciones del COPUR el 3 de diciembre.
'Esta es una de esas situaciones que de repente llegan. Yo me siento como cuando el pasado presidente, Héctor Cardona, me nombro de Jefa de Misión tras concluir mi quimioterapia. Son muchas las emociones y muchos los retos que quiero enfrentar', puntualizo Rosario, apenas minutos después de saber que el aún Secretario General y presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, se había retirado de la competencia por la silla presidencial del COPUR, tal y como había adelantado anoche NotiCel.
Las declaraciones de Rosario surgieron previo a una actividad en la Casa Olímpica en las afueras del Viejo San Juan, dónde Bernier aprovechó para despedirse de varios atletas del pasado ciclo olímpico.
Ahora, sin embargo, el turno es de revisar cuál será la nueva junta directiva del COPUR. La salida de Beltrán también significa que habrá un nuevo Secretario General del organismo. También hay dos puestos abiertos para la vicepresidencia.
'En total son siete los puestos electivos que hay, incluyendo el de la Presidencia, aunque sabemos que ahí debe estar Sara', resaltó Bernier, presidente saliente del COPUR que ahora entra como Secretario de Estado en la novel administración del Gobernador electo, Alejandro García Padilla.
Según dijo Bernier, el 27 de noviembre deberá culminar sus labores en el COPUR para entrar de lleno al Departamento de Estado.
'Ahora cambia todo. Lo de David como Secretario de Estado fue algo que nadie esperaba. Hay que ver ahora en la reunión del pleno para las elecciones que va a suceder', dijo Rosario, indicando que luego de que se haga oficial su entrada como presidenta 'comenzaremos a trabajar con todos los problemas de nuestras federaciones, que aun sufren de grandes deficiencias'.
Aunque, burocráticamente, sigue abierta la puerta para alguna otra nominación a la Presidencia, Rosario ya puede considerarse la nueva jefa del COPUR. Es uno de los más grandes logros de género en el deporte puertorriqueño: la primera mujer en presidir el COPUR, una institución que siempre ha sido dominada por figuras masculinas.
'Imagínate... En el olimpismo internacional siempre se han abierto espacios para la mujer, pero esta es la primera vez que en Puerto Rico pasa algo como esto', expresó Rosario.
'Y yo siempre he procurado adelantar la causa de la mujer en el deporte. Así que, cómo iba a decirle que no a este nuevo reto? Estoy contenta, pero ansiosa de comenzar a trabajar', acoto.