Cabrera se acerca a la Triple Corona, y Rosario logra marca de franquicia
Una vez más el tercera base venezolano Miguel Cabrera impuso el sello latinoamericano en los bates de las Grandes Ligas y con una actuación brillante se acercó a la Triple Corona al ser el más destacado de la jornada.
Si Cabrera está cerca de conseguir marca histórica, el receptor dominicano Wilin Rosario impuso una de franquicia apoyado en el poder de su bate.
Cabrera bateó su jonrón 42, que le permite acercarse a ganar la Triple Corona, y los Tigres de Detroit vencieron 8-0 a los Mellizos de Minnesota.
El toletero venezolano, que conectó vuelacercas solitario en el cuarto episodio, empata a Josh Hamilton, de los Vigilantes de Texas, en la competencia por el título de jonronero en la Americana.
Cabrera cuenta con amplia ventaja en el promedio de bateo con .332, al igual que en carreras producidas, con 131, y en caso de que supere a Hamilton en vuelacercas, se haría de la Triple Corona.
El más reciente pelotero que la consiguió fue Carl Yastrzemski, en la Liga Americana, en la temporada de 1967, al ganar el título de bateo y el de carreras impulsadas, aunque empató en cuadrangulares con Harmon Killebrew.
Mientras que Rosario consiguió marca de franquicia al pegar jonrón, pero no pudo evitar que los Rockies de Colorado perdiesen 7-8 contra los Diamondbacks de Arizona.
Rosario (26) estableció marca de franquicia como novato en el apartado de cuadrangulares conectados en una temporada, superando a Todd Helton, que consiguió 25 vuelacercas en la campaña de 1998.
Rosario (26) sacó la pelota fuera del campo por encima del jardín izquierdo en la tercera entrada, contra los lanzamientos del abridor Patrick Corbin, sin corredores en los senderos, ni 'outs' en la pizarra.
Con el mismo protagonismo y poder, el guardabosques puertorriqueño Raúl Ibáñez consiguió dos jonrones para los Yanquis de Nueva York, que vencieron 10-9 a los Atléticos de Oakland.
Ibáñez (17) empezó a mostrar su poder en el quinto episodio, solitario, contra los lanzamientos del relevo Jim Miller.
El toletero puertorriqueño volvió a castigar con otro jonrón en la parte baja del décimo tercer episodio, en respuesta a los lanzamientos del relevo Pat Neshek, con un corredor en base.
Por los Atléticos, el guardabosques cubano Yoenis Céspedes (20) se voló la barda en el décimo tercer episodio, solitario.
El cubano superó los envíos del relevo venezolano Freddy García, sin corredores en el camino, ni outs en el episodio.
En la victoria el guardabosques puertorriqueño Carlos Beltrán aportó jonrón a los Cardenales de San Luis, que vencieron 5-4 ante los Cachorros de Chicago.
Beltrán (30) pegó cuadrangular solitario contra los envíos del relevo dominicano Carlos Mármol cuando había un 'out' en la pizarra.
El primera base cubano Yonder Alonso también desapareció la pelota del campo para los Padres de San Diego, que perdieron 4-8 contra los Gigantes de San Francisco, nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Nacional.
Alonso (9) conectó en el sexto episodio cuadrangular con un corredor en circulación contra el abridor estelar Madison Bumgarner, de los Gigantes.
El receptor puertorriqueño José Molina pegó cuadrangular dentro de un racimo de seis carreras para darle a los Rays de Tampa Bay un triunfo por 11-5 sobre los Azulejos de Toronto.
Molina (8) lo hizo en el quinto episodio contra los servicios del relevo Brad Lincoln cuando había dos 'outs' en la pizarra y un corredor en base.
En el apartado de rescates, el cerrador colombiano Ernesto Frieri salvó el triunfo de los Angelinos de Los Ángeles por 4-2 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Frieri (20) lanzó un episodio y consiguió el rescate, alpermitir un imparable y ponchar a uno.
El cerrador nicaragüense Wilton López también rescató la victoria de los Astro de Houston, que vencieron 4-1 a los Piratas de Pittsburgh.
López (7) se apuntó salvamento en un episodio, necesitó 18 lanzamientos, 14 perfectos, para dejar en 2,17 su promedio de efectividad después de controlar a tres enemigos.
El cerrador dominicano Kelvin Herrera sumó su segundo rescate en el triunfo de los Reales de Kansas City por 5-3 sobre los Indios de Cleveland.
Herrera (2) se apuntó salvamento en dos entradas, permitió un imparable, dio una base y ponchó a uno.
El dominicano controló a los últimos cuatro bateadores con 21 lanzamientos, 12 perfectos, y dejó en 2,33 su promedio de efectividad.