Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Para Lisa Boscarino, 'el futuro del judo es brillante'

Durante mucho tiempo, Lisa Boscarino estuvo, según indica, 'desconectada' del ámbito del judo nacional. Y según indicó la primera mujer judoca puertorriqueña en ir a unas Olimpiadas, fue porque 'no podía bregar con la situación en la que se encontraba antes la Federación Puertorriqueña de Judo'.

Sin embargo, con la apertura hace dos años de la Escuela de Judo Creativo en el Espacio Dinámico del Viejo San Juan, Boscarino ha regresado al deporte en el que tanta gloria le dio a Puerto Rico, entrenando, junto al también exolímpico Abderramán Brenes, a varias decenas de niños que buscan abrirse paso en este deporte de combate.

'Por eso volví. Decidí abrir la escuelita de judo, porque mi sueño es echar este deporte hacia adelante. La idea también es trabajar para tener un equipo femenino de Puerto Rico que nos pueda representar en las competencias internacionales', destacó Boscarino.

La atleta, que ganó bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana '91 y compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl '88 y Barcelona '92, explicó que su retorno al judo nacional sucedió luego de que en 2009 entrara como presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo (FPJ) el actual jefe federativo, José ‘Ito' Pérez.

'Realmente, es que con la otra administración (del expresidente Jorge Armada) vi muchas cosas que no me gustaron y por eso me había retirado. Ahora, he notado que la cosa es distinta. Es más, te puedo decir que el judo está renaciendo, y ya se vio con todas las medallas que ganamos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010', explicó, aludiendo a las 15 medallas ganadas en la justa regional: siete de oro, tres de plata y cinco de oro.

Boscarino indicó que ahora mismo el judo pudiera experimentar un crecimiento en Puerto Rico a nivel nacional, a pesar de las rigurosas clasificaciones que ha impuesto la Federación Internacional para competencias mundiales y olímpicas.

'Cuando yo empecé a competir, cada federación de cada país enviaba sus respectivos competidores. Ahora, las clasificaciones son más rigurosas, pero creo que Puerto Rico puede adquirir el nivel que necesitamos, ya sea para el próximo ciclo olímpico de Río de Janeiro o para el de 2020', explicó.

'Lo que hace falta es mucho, pero que mucho fogueo. Tenemos a Melissa Mojica que compitió en Londres, y a los gemelos Miranda que ganaron medalla en los Centroamericanos y vienen de una familia de judocas, pues su padre Carlos miranda representó en el pasado a Puerto Rico. Además hay muchos jóvenes interesados y puedo dar fe de eso, por la escuelita que manejo. Creo que el futuro es brillante', articuló.

La exjudoca olímpica Lisa Boscarino, segunda de derecha a izquierda, entiende que el futuro del judo es brillante. En la foto a su derecha aparece el también exolímpico Abderramán Brenes, mientras q
Foto: