Comunidad ciclista consternada por muerte de Keller
Todo apunta a que el abogado arrollado en la madrugada del sábado era un triatleta categoría 'Masters' que competía ocasionalmente en distintos eventos, según dijeron fuentes del ciclismo nacional. Más que nada, la muerte del abogado mayagüezano Anthony Edward Keller Charneco ha vuelto a levantar la preocupación en la comunidad puertorriqueña del ciclismo sobre cómo convivir en armonía con los conductores de vehículos de motor.
El presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (FCPR), Waldo Ortíz, quien reside en Lajas, dijo que no conocía personalmente al letrado arrollado en la madrugada del sábado por otro abogado, Milton Portalatín, pero que conocía que era competidor de tríalos, pues 'como soy del área oeste, pues sabía de él'.
'Él hacia trialos pero no competitivos, hacia trialos más bien recreacionalmente', dijo Ortiz al ser contactado por este diario digital.
En la Sultana del Oeste, la comunidad ciclista y triatleta se encontraba de luto ante el suceso, pues, a pesar de que Keller Charneco no era un competidor de alto rendimiento, era relativamente conocido y, más aún, ejemplifica, al igual que otros accidentes en años recientes, el dilema de convivencia en las vías públicas entre ciclistas y conductores de vehículos de motor.
Por ejemplo, Luis Del Río, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez y quien fuera el director técnico del tríalo de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, señaló que 'no conocía mucho de él, pero sé que era de Mayaguez, donde trabajaba era en Mayaguez, que corría bicicleta y que entrenaba para tríalos por completarlos, pero no por ganar'.
Hay más relatos parecidos.
'Aquí han venido varias personas y han comentado sobre el suceso', expresó por su parte Luis ‘Pipo' Rodríguez, quien junto a Eudaldo ‘Bebé' Ascencio es propietario de la tienda Cycle Room en la marginal del víaducto en Mayagüez.
'Nosotros no conocíamos mucho de él, sí que era del área oeste y que era un abogado prominente. Pero hace un rato vino un señor que decía que sí, que en efecto él corría tríalo, y de ahí muchos otros que han venido a la tienda me han dicho lo mismo. Es de lo que se está hablando acá', agregó Rodríguez, quien junto a Ascencio llevaba más de 10 años trabajando como empleados en el Cycle Room hasta que lograron comprar el negocio.
'Lo que sí es que ahora esto vuelve a levantar esta cuestión de los ciclistas compartiendo la calle con los conductors. Accidentes hay todas las semanas, donde se llevan ciclistas enredados en distintas cirscumstancias. Entre la comunidad hay consternación y quizás, lamentablemente, esto va a servir de lección, pues algo hay qué hacer para que los ciclistas puedan estar en paz. Ahora mismo, el ciclista aquí no tiene derechos. Si vas por la carretera es como si uno estuviera haciéndole daño a alguien. Es una pena que pase así, pero quizás cuando le pasa a alguien prominente es que van a hacernos caso como comunidad', articuló Rodríguez.
Con respecto a esto, el federativo Ortiz indicó que buscarán volver a empujar un proyecto de ley para que se incluya en el examen teórico de conducir varias preguntas con respecto a compartir la carretera con los ciclistas.
'Queremos que se incluyan varias preguntas relacionadas a la carta del ciclista, que es un documento que está en la Ley 22 de Tránsito, relacionado a lo que deben hacer los conductores cuando ven un ciclista en la carretera', dijo Ortíz.
'Por ejemplo, que a no menos de tres pies de distancia es que le tienen que rebasar y que no le pueden tocar bocina al ciclista, entre otras cosas. Otra de las cosas es que el ciclista, cuando sale a la carretera antes de que salga el sol, debe utilizar una banda reflective o lo que se conoce como un cinturón reflective', indicó.
Sobre ésto último, el veterano triatleta Carlos Lomba recalcó que 'si un triatleta responsable anda entrenando en la calle debe andar con casco y con el uniforme adecuado'.
'Esas serían las normas de seguridad', agregó Lomba, un competidor élite de más de dos décadas de experiencia.
Se desconoce a ciencia cierta si la indumentaria que llevaba Keller Charneco cuando sucedió el accidente correspondía a la de un triatleta en medio de un entrenamiento, aunque videos presentados por varios noticiarios en los que aparece el cadáver destacan lo contrario y, según el informe, el ciclista andaba por el carril central en una vía principal.