Tertulia beisbolística: ?En el Oeste está la pelota dura? (1ra parte)
En La Habana hay una plaza en la que los fanáticos del béisbol, conocidos como ?La Peña del Béisbol?, se reúnen para tertuliar sobre las incidencias del juego del diamante a nivel mundial. En República Dominicana, el béisbol es religión, los estadios no se vacían y hasta que el menos educado es capaz de contar la vida de ídolos como Albert Pujols, Sammy Sosa o Juan Marichal. En Puerto Rico, usted va a cualquier esquina y dialoga con los conocedores que sobran en esta isla bendita, desde la Doble A hasta el béisbol de Grandes Ligas, es mucho lo que se discute sobre el deporte emblemático de Roberto Clemente. Con eso en mente, bienvenidos a la ?tertulia beisbolística? de NotiCel.
A la vuelta de la esquina está el inicio de la temporada de las Grandes Ligas, sin contar el partido entre Seattle y Oakland que la semana pasada inauguró la campaña regular. Buscamos dos de los más ‘fiebrús' conocedores de la pelota de Grandes Ligas, ambos caribeños y llenos de conocimiento, y nos sentamos a hablar con ellos de distintos temas. Se trata del dominicano Enrique Rojas, as principal de ESPN Deportes, y el salinense Jossie Alvarado, estadístico por vocación y cronista deportivo de profesión. Dios los cría, NotiCel los junta y ni el diablo los calla.
En esta primera entrega hablamos de cómo se ve el panorama este año en Las Mayores. Si usted no es fanático fiel del béisbol, lea esto e instrúyase. Si lo suyo es la pelota, las predicciones y las intangibles del béisbol, abróchese el cinturón y prepárese para gozar de lo lindo.
NotiCel: Oye Enrique, y cómo tú ves este año las Grandes Ligas? Esta cerrada la cosa, no?
Enrique Rojas: Yo lo que veo es a dos equipos del Oeste, por primera vez en mucho tiempo, llegando a la Serie Mundial, o al menos dominando ambas ligas… Por ejemplo, en la Nacional tienes a un equipo como San Francisco, que es un club con mucho picheo en una liga en donde, por sentido general, no hay mucho bateo. Si fuera en la Liga Americana, yo te diría que les faltaría algo, pero con el picheo que tiene esta gente, con una rotación de buenos lanzadores encabezada por Tim Lincecum, los veo como el equipo a vencer. Los veo en una posición similar a cuando ganaron la Serie Mundial hace unos años.
NotiCel: Bueno, pero como quiera hay que contar con los campeones, los Cardenales de San Luis, o no?
Rojas: Pues… lo que pasa es que San Luis pierde una pieza importante con la salida de Albert Pujols. Aún así, se encuentran en una División ganable, aunque tendrán que batallar con Cincinatti y Milwaukee. También adquirieron al lanzador Adam Wainwright, uno de los mejores ahora mismo en las Grandes Ligas, y también a Carlos Beltrán y Rafael Furcal, que cuando están saludables son dos peloterazos. Ellos pueden hacer mucho con lo que tienen, pero creo que es en el Oeste donde se bate el cobre. Lo que sí tienen de su lado es que ahora van haber dos turnos para el ‘wild card', para dos equipos que al finalizar la campaña regular se enfrentarán en un juego de playoff, y, en el papel, uno pudiera pensar que de la División Central pudiera salir uno de esos boletos para los ‘wild card', pues la contienda con Cincinatti pudiera darse. Claro, hay equipos como Atlanta y los mismos Marlins de Florida que lucen listos para dar buena pelea. Y una cosa es el papel y otra es la temporada… recuerda que si hay un deporte en el que nada es seguro, ese es el béisbol.
NotiCel: Los Marlins? Ozzie Guillen los resucitará entonces…
Rojas: No es que los resucite, es que los Marlins, que han estado fuera de la corrida durante estos pasados años, han hecho las movidas pertinentes. Yo creo que si hay un equipo del Este que puede emerger como contendiente son los Marlins. Hicieron una gran inversión en José Reyes, uno de los jugadores más completos en Las Mayores. Tienen a Emilio Bonifacio, a Mark Buehrle y un cerrador de lujo como Heath Belle. Entonces está Jean Carlos Stanton, para mí la gran futura superestrella de ustedes, de Puerto Rico, que ya está listo para empujar 125 carreras y batear 40 jonrones. Tienen firmado a un dominicano llamado Juan Carlos Oviedo, que cuando resuelva unos asuntos legales con respecto a su nombre, deberá unirse y ayudar mucho a ese equipo.
NotiCel: Ven acá, y en la Liga Americana?
Rojas. Dos equipos tengo en mente ahora mismo: Los Angelinos de Los Ángeles y los Vigilantes de Texas. Texas son los campeones de la Liga Americana y vienen con los mismos bríos, con la experiencia de ya haber estado ahí y con el hambre de que se quedaron sin poder ganar la Serie Mundial. Pero Los Angelinos se ven muy fuertes. El mero hecho de haber traído a Pujols los hace contendores serios. Pujols es posiblemente el mejor jugador ofensivo de su generación. Además, tienen buen picheo. Esta es una temporada rara, en la que, por vez primera, no veo como favoritos para llegar hasta a lo último ni a los Yankees, ni a los Red Sox. Claro, esos son equipos, al igual que Tampa Bay, que van a dar la pelea, y creo que deben entrar a la postemporada, pero en el Oeste es donde está la crema. Allí es que está la pelota dura.
NotiCel: No ves ninguna sorpresa?
Rojas: Hummm… los Azulejos de Toronto… yo pienso que ese equipo ya está listo para dejar a muchos boquiabiertos. Está en una etapa en la cual sus prospectos se deben establecer y pudieran dar la sorpresa.
NotiCel: Jossie, y tú? Qué crees de todo esto? Cómo ves la temporada?
Alvarado: Yo coincido básicamente con el maestro Rojas, pero como esto es una tertulia, difiero en algunas cositas, no en muchas, como en algunos equipos que pudieran ser peligrosísisimos cuando las millas cuenten. Por ejemplo, en la Nacional, a ese equipo de San Luis no se le puede descartar, más luego de lo que hicieron el año pasado, cuando, estando 11 juegos abajo en su división en agosto, consiguieron el ‘wild card', se metieron a ‘playoffs' y se llevaron a to' el mundo por el medio. Entonces, tienes otro equipo como Filadelfia, que a pesar de que va a comenzar con sus ‘caballos' lesionados, y hablo de Ryan Howard, Plácido Polanco y Chase Utley, van a hacer mucho daño, porque esa rotación está terrible. Tienen a Cole Hammels, Roy Halladay y a Cliff Lee, más la figura del cerrador Johnathan Papelbon. Si a eso le añades que la ofensiva de Polanco, Howard y Utley debe llegar en el momento oportuno, pues pudieran aguarle la fiesta a medio mundo, porque esto es una temporada de 162 juegos, es un maratón no una carrera corta. Aquí, al igual que Enrique, también veo equipos como Florida que pudieran meterse en una pelea seria. Pero, al fin y al cabo, San Francisco luce como un contendor muy, muy, muy serio y es una gran elección, aunque yo no me duermo con San Luis… es un equipo con mucho corazón.
NotiCel: Y en la Americana? Cómo ves la cosa?
Alvarado: Ahí, como dice Enrique, Anaheim y Texas son los equipos a vencer. Anaheim tiene a Pujols… y lo que ha hecho Pujols no lo ha hecho nadie, ni Joe Dimaggio, ni WIllie Mays, ni nadie! No ha habido un pelotero que en sus primeros 10 años promedie los números que él promedie: .328 de promedio de bateo, 123 RBIs, 42 jonrones y 43 dobles. Eso nada más hace a cualquier equipo contendor. Y Texas, qué te puedo decir? Esa gente se las ha manejado para lucir bien en los pasados años y no creo que sea la excepción este año.
NotiCel: Oye, pero… entonces, se les acabó el vacilón a los Yankees y a los Red Sox?
Alvarado: Pues yo les veo aún espacio para gozo, pero no como antes. Nueva York va a depender de cuán efectivo venga CC Sabbathia. Están tan desesperados en el picheo que sacaron del retiro a Andy Petitte. Claro, van a estar buscando lanzadores en cambio y no se puede descartar, pero están en un momento de relevo… ya la era de Jeter, Posada y Bernie acabó, solo queda Jeter. Alex Rodríguez va a batear, pero, luego de eso que? Y Boston, pues tampoco puede descansar en sus iniciadores y vendrán a batear a to' lo que da. Pero, cuando el picheo no está ahí todas las noche, es bien cuesta arriba ganar un campeonato. Para mí, en la Americana, a los más sólidos que veo que no sean del Oeste es a Tampa Bay. Sus prospectos siempre echan el resto y esta no es ocasión para pensar que no sucederá. Quizás también hay que estar pendiente a Detroit, pero, como dijo Enrique, es en el Oeste donde se juega la pelota dura.