Golpe al hígado: Informe cameral vs. Delgado y la Comisión
Un voluminoso informe de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes le imputa a Dommys Delgado Berty, actual Presidenta de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, presuntamente haber violado el Muhammad Ali Boxing Reform Act, el Reglamento de Boxeo Profesional de Puerto Rico, el Código Político y hasta el Código Penal, por un posible perjurio.
El legislador David Bonilla, presidente de la Comisión legislativa, recomendó que el informe fuese remitido a los secretarios de los departamentos de Justicia; y Recreación y Deportes para que se emitan acusaciones contra Delgado Berty, por específicamente, violar el Reglamento Núm. 8028 de 20 de mayo de 2011, conocido como 'Reglamento de Boxeo Profesional de Puerto Rico'; la 'Muhammad Ali Boxing Reform Act' (Title 15, Chapter 89, United States Code); y el Artículo 34 del Código Político de 1902, por posiblemente haber incurrido en perjurio en una declaración ante un organismo legislativo.
Igualmente, recomienda que el mismo se remita al Comité Disciplinario de la Association of Boxing Commissions, (ABC), en consideración a las aparentes violaciones a sus reglas, para que esta entidad proceda de inmediato a asesorarla, amonestarla, suspenderla o retirarle su membrecía.
Según Bonilla, la investigación realizada por la Comisión de Recreación y Deportes surge a raíz de unos partes de prensa publicados a principios del 2011 que indicaban que la Asociación de Comisiones de Boxeo había denunciado que, para el año 2010, la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico permitió que cuatro boxeadores pelearan en la Isla, a pesar de que estaban suspendidos, debido a condiciones de salud o porque no tenían al día sus exámenes médicos.
'Ciertamente, me pareció sumamente preocupante la denuncia hecha por la Asociación de Comisiones de Boxeo, con respecto a que durante el año 2010 la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico permitió que cuatro boxeadores pelearan en la Isla, a pesar de que estaban suspendidos, debido a condiciones de salud o porque no tenían al día sus exámenes médicos, lo cual no es permitido en nuestra jurisdicción. Situaciones como ésta ponen en entredicho la celebración de nuevos eventos boxísticos en Puerto Rico y el que seamos reconocidos como una plaza importante de este deporte. Por ello, procedí a pesquisar todas esas situaciones', acotó el representante.
Luego de un proceso investigativo, que incluyó la celebración de vistas públicas en las que se tomaron juramento a los deponentes, y el análisis de variadas leyes y reglamentos estatales y federales, la Comisión legislativa rindió un informe final sobre la R. de la C. 1626.
En un comunicado de prensa emitido por Bonilla indica que 'durante el proceso de vistas públicas llevado a cabo en la Cámara, Delgado, bajo juramento, admitió entre otras cosas que, el púgil Efraín Pérez peleó en Puerto Rico en tres oportunidades corridas, estando suspendido por la Comisión de Boxeo California'.
Además, indica el informe, reconoció que en el caso del boxeador filipino Marvin Sonsona, éste combatió sin que se le evaluara su mano izquierda, aún a pesar de que la Asociación de Comisiones de Boxeo no le permitía pelear sin que presentara al ente regulador un examen de rayos X y una evaluación médica, debido a que tenía una lesión en dicha extremidad.
'Es lamentable e indignante para éste servidor, que Puerto Rico cuente con una Comisión de Boxeo tan divorciada de las más elementales reglas que rigen dicho deporte a nivel local y nacional. La Sra. Delgado, a todas luces, ha violentado disposiciones legales y reglamentarias que la inhabilitan por completo para mantenerse al frente de dicha entidad. Su pobre desempeño ya raya, no sólo en lo negligente, sino en lo criminal', sentenció Bonilla.
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes recomendó en su informe que se debía evaluar la posibilidad de que los Comisionados de la Comisión de Boxeo y los funcionarios involucrados en la madeja de errores descritos, que bien pudieron haber sido cometidos por negligencia o de forma intencional, fuesen penalizados con multas administrativas de hasta $5,000 por cada violación, de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.
A juicio del Representante, la forma laxa con la que aparentan actuar en la Comisión de Boxeo de Puerto Rico pudiera, tal vez no en estos casos reseñados, pero en un futuro, poner en peligro la vida y seguridad de otros boxeadores no aptos para pelear.
'Entiendo que podemos razonablemente concluir que los procedimientos seguidos en la Comisión de Boxeo de Puerto Rico son unos arcaicos que impiden que se actúe de forma responsable. Las serias omisiones en el cumplimiento del deber por parte de la Sra. Delgado y/o las del personal de la Oficina que dirige, atentan gravemente contra el bienestar de los boxeadores que pelean en la Isla. Estimo como imperativo que el Secretario Neumann del Departamento de Recreación y Deportes destituya inmediatamente a la persona que tiene dirigiendo a esta entidad', finalizó implorando Bonilla.