Locura de marzo: Racismo contra boricua de K-State (vídeo)
Puede que el Partido Republicano esté celebrando primarias en Puerto Rico para escoger su candidato presidencial, pero en el hondo Sur de Estados Unidos, donde radica su mayor fuerza, ni siquiera entienden la situación política de Borinquen y hasta se ponen racistas con los puertorriqueños.
El jueves en la tarde miembros de la banda de la Universidad de Mississippi del Sur (Southern Miss) le cantaron comentarios racistas al puertorriqueño Ángel Rodríguez durante el partido ante Kansas State.
Luego de que el armador boricua recibiera una falta tarde en la primera mitad del partido de segunda ronda del torneo de la NCAA ('March Madness'), varios miembros de la banda de Southern Miss le gritaron 'dónde está tú tarjeta verde?' a Rodríguez mientras este estaba en la línea de tiradas libres.
El blog deportivo ‘The Dagger' de Yahoo Sports reportó este episodio de racismo deportivo. Escuche bien en el segundo :08 del vídeo:
'Where's yourgreen card?'... se escucha bastante claro en el segundo :08.
Se escucha claro el insulto, completamente racista, poniendo en vergüenza una institución respetada en la NCAA como Southern Miss., que ha luchado mucho para erradicar la apariencia racista de las importantes universidades sureñas de los tiempos de la lucha por los derechos civiles de las décadas de los cincuenta y sesenta.
Martha Saunders, presidenta de Southern Miss., rápidamente se disculpó por el suceso, pero quizás la embarró más.
'Nos apenan grandemente unas expresiones hechas por algunos estudiantes durante el partido de hoy', dijo en declaraciones escritas dos horas luego del partido. 'Las palabras de estos individuos no representan los sentimientos de nuestra banda, del departamento atlético o de la universidad. Pedimos disculpas al (sic) Sr. Rodriquez y tomaremos rápida y apropiada acción disciplinaria contra los estudiantes envueltos este solitario incidente'.
En el comunicado original, Rodríguez estuvo mal escrito. Por si fuera poco, el racismo de los estudiantes no pudiera ser más ignorante, pues, al nacer Rodríguez en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es automáticamente ciudadano estadounidense y no necesita una tarjeta verde.
Para colmo, es harto conocido en el mundo del baloncesto preparatorio de Estados Unidos que Rodríguez, jugador de primer año, fue un jugador estelar de escuela superior en Miami y uno de los reclutados más perseguidos por los escuchas previo a la temporada de la NCAA. El boricua y K-State, empero, rieron último al vencer a sus rivales, 70-64.