Ahora qué?: El escenario tras la derrota
Pues ya pasó. Juan Manuel López se subió al ring nuevamente contra Orlando Salido, volvió a coger un nocáut y cuando se acabó el combate le dijo apostador al árbitro. Pero? y ahora? Más allá de la fiebre viral protagonizada en los medios por el #referiapostador de Twitter, los inmisericordes ?memes? de Facebook y el exceso de comentarios zánganos posteados por los habitantes de, posiblemente, el país con más expertos en boxeo y baloncesto del mundo, queda un púgil ante la más dura encrucijada de su vida y una oportunidad para encontrar a la nueva superestrella del boxeo boricua. Analicemos la manera en que la escena del boxeo boricua fue nuevamente sacudida.
Mucho más allá de las mofas en ‘Twitter' y lo que le pasó arriba del ring, López tendrá que responder, y no al público si no a sí mismo, varias preguntas. Y mucho más allá del imborrable qué pasó?, se trata del y ahora qué?, del qué hago ahora?, del qué es lo próximo?
Basta con echar un vistazo a Facebook o a Twitter para ver cómo abundan las recomendaciones de que se retire, pero, recuerden, esto es boxeo boricua… primero se resuelve el estatus colonial que se logra que un boxeador se retire antes de cumplir los 30 años de edad. ‘Juanma', por si acaso, cumple 29 el próximo mes de junio. Es más, ni los mismos obreros del boxeo nacional se atreven a recomendarle algo así.
'Ahí yo no me meto, pues esa decisión es meramente del boxeador. Es una decisión bien personal que le compete solo a él analizarla y luego analizarla junto a su familia y su entrenador. Es una decisión muy personal', explicó el entrenador José Bonilla, responsable de las carreras de los prospectazos Thomas ‘el ingeniero' Dulorme y Camilo Pérez, quien ayer venció a Charlie Serrano por decisión unánime.
Claro, mientras escribíamos esta letanía, López emitió una declaración en la que rechazaba el retiro pues 'quiero que sepan que todavía me quedan cosas en el boxeo por hacer y que pronto estaremos de vuelta para poner el nombre de Puerto Rico en alto nuevamente'.
No obstante, la duda es poca de que en estas últimas peleas ha recibido muchos golpes, en especial ante Salido. Un experto entrevistado por NotiCel, que ha visto boxeo de a vicio, le recomendó que si va a permanecer boxeando debe hacer cambios en sus tácticas de combate, a la vez que le indicaba a su manejador la necesidad de poner a López, cuando regrese, ante rivales de bajo nivel para que recupere su confianza arriba del ensogado, la cual entiende está lacerada tras dos derrotas ante Salido.
'Desafortunadamente, ha recibido muchos puños. Ha demostrado que no tiene mucha defensa, a menos que cambie su estilo y se vuelva un boxeador defensivo', expresó el promotor internacional Gary Shaw, quien ha manejado gigantes nombres de la Fistiana rentada como Mike Tyson, Manny Paqcuiao y Winky Wright.
'Si te pones a ver, nadie ha golpeado a Tito Trinidad o a Miguel Cotto con la contundencia con la que han golpeado a Juanma. Yo pienso que Juanma trató de ponerse defensivo cuando debió ponerse en la ofensiva. Creo que merece analizar las instrucciones que le da su esquina, porque no hay duda de que corazón tiene mucho. Pero en sus últimas tres peleas no ha lucido bien. Tiene que analizar la forma en la que la esquina está dirigiendo y hacer los cambios pertinentes si pretende seguir boxeando', agregó.
De seguir boxeando, hay un nombre ya sonando como posible rival, debido a la riña existente ya en las redes sociales. Con su usual tono gozoso, Wilfredo ‘Papito' Vázquez, que, incluso desde antes de su primera derrota ante Salido cucaba a López, se ha curado en Twitter durante las horas después del combate usando #arbitroapostador, uno de varios ‘hashtags' dedicados a López desde que hizo los comentarios sobre el árbitro Roberto Ramírez, sr.
Y aunque López se disculpó ante Ramírez esta tarde catalogándolo como 'uno de los mejores árbitros del mundo' y dijo que 'hizo un gran trabajo, y le agradezco que me haya protegido porque definitivamente estaba lastimado', será difícil que los vellones en Twitter cesen, ya sea Vázquez, jr. o cualquier otro ‘Twittero' el que los pegue.
Así que no debe sorprender si estos dos púgiles, cuyos pesos rondan cerca, peleen en un futuro. Claro, no es recomendable para ‘Juanma' medirse de inmediato ante el ex campeón mundial ‘Papito', un peligroso pegador con estilo callejero que con cada pelea que pasa adquiere más técnica boxística.
'No, no, sus promotores y manejadores deben buscar peleas de ‘tune up', rivales más fáciles para que recupere su confianza. Eso es lo que se hace en estos casos', resaltó Shaw.
Para saber lo que finalmente decida hacer López habrá que esperar. Mientras, la puerta está abierta para que algún otro púgil asuma el rol de máxima figura del boxeo, detrás de Miguel Cotto, quien el próximo 5 de mayo tiene un fuerte reto ante Floyd Mayweather, jr.
'Para mí fue agridulce ver la derrota de ‘Juanma', pues yo siempre estoy por Puerto Rico. Son muchas cosas las que me unen a Puerto Rico, él me cae bien y creo que es un peleador con mucho corazón. Pero su derrota abre el espacio para un nuevo héroe y creo que contamos con esos nombres en nuestra empresa', expresó Shaw.
Shaw se refiere principalmente a Dulorme, un peso welter natural que tiene enamorado a los ejecutivos de compañías como Showtime. Pero también, el veterano promotor habla de sus otros dos prospectazos: José Pedraza y Johnathan ‘Mantequilla' González.
'No me tomen a mal, pero con la derrota de ‘Juanma' hay un espacio en los medios y en el mundo del boxeo para llenar y cualquiera de estos muchachos pudiera ser el próximo gran boxeador boricua. Para mí, Dulorme o González ya están listos para dar ese salto y a Pedraza lo tenemos peleando en abril en Showtime. Los tres son material de campeonato mundial y queremos llevarlos de la forma más responsable posible', expresó Shaw.
Así que no se sorprenda si en el futuro alguno de estos nombres acaparan el espacio que las derrotas ante Salido aparentan haberle quitado a López. Mientras, ‘Juanma' comienza a asimilar lo sucedido en esa nefasta noche del sábado en la que toda su carrera se puso en análisis.
'También le quiero dar crédito a Orlando Salido por su victoria y agradecerle que haya venido a mi país para darme la revancha. Fue una gran pelea, todos lo pudieron ver así, y quiero darle las gracias al pueblo de Puerto Rico por todo el apoyo que me brindaron en el Coliseo Roberto Clemente, así como todos los que vieron la pelea por la televisión', explicó.
Nada, que así son los boxeadores.