'Quiero pedirle disculpas al pueblo de Puerto Rico' (vídeo)
Larry Ayuso ya está acostumbrado a estar en el ojo público. Se le puede ver a cada rato en televisión y su matrimonio con la presentadora Angelique Burgos lo mantiene en la opinión pública, aún cuando no esté jugando baloncesto. Sin embargo, nunca se le había visto tan nervioso y emocional como el pasado viernes, cuando le pidió perdón al pueblo de Puerto Rico por abandonar la selección nacional en momentos en que líderes del básquet nacional anunciaban que levantaban el castigo de suspensión para con el primer quinteto del País.
Ahora, Ayuso buscará retornar a la selección nacional a la que tanta gloria le diera durante la primera década del milenio en curso. Ayuso dijo que reconoció su error, que fue una decisión que tomó 'en un momento de ira' y que solo quiere enmendar su falta y darle a su patria lo mejor de sí para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres.
'Esto para mí no ha sido fácil. Estoy consciente del error que cometí, de la decisión que tomé, que fue en un momento de rabia. Nunca debí haber abandonado la selección', expresó Ayuso tras conocerse que, con varias condiciones, fue aceptado de vuelta en la preselección nacional.
Tras un partido de fogueo en Nueva York, previo al Campeonato Mundial de Turquía 2010, Ayuso se montó en un avión y regresó a Puerto Rico luego de una disputa por tiempo de juego con el entonces dirigente Manolo Cintrón. Desde su casa, vio como Puerto Rico realizaba un feo papel en el Mundial y luego como se quedaban cortos de alcanzar la clasificación a Londres 2012 en el Preolímpico de Mar del Plata. Fue suspendido indefinidamente, pero, tras hacer un examen de conciencia y pedirle perdón a la Federación de Baloncesto, el presidente federativo Carlos Beltrán y el vicepresidente Ricardo Olivero anunciaron que la Junta de Gobierno de esa institución le levantaba el castigo para permitirle tratar de entrar al quinteto con miras al torneo de repechaje olímpico que en junio se celebrará en Caracas.
'De todo corazón, yo quiero pedirle disculpas al pueblo de Puerto Rico. Estoy avergonzado de lo que hice y quiero enmendar mi error. Ha sido un proceso fuerte. Primero, darme cuenta de mi error no fue fácil, más al ver los juegos en los que mis compañeros sufrían y saber que hubo muchas situaciones de juego. Me pongo disponible para todo lo que necesiten y quiero demostrar que tengo amor por mi patria', puntualizó.
Ayuso reveló que 'antes de aquel juego en Nueva York habían algunas incomodidades (con Cintrón) y tomé una decisión que no pensé mucho, por la molestia que tenía. Cuando llegué aquí empecé a darme cuenta del error que había cometido. Y me sentía mal, muy mal, muy mal'.
Luego de su salida de la selección, varios jugadores jóvenes entraron al ruedo a asumir el rol que durante años Ayuso manejó con orgullo. Canasteros como Alex Galindo, John Holland y Eric Ubiles surgieron en momentos claves y ahora Ayuso tendrá que batallar con ellos por un espacio en la selección. A su favor entiende que tiene 'la veteranía, pues he estado representando a Puerto Rico durante muchos años y conozco bien a mis compañeros como José Juan Barea y Carlos Arroyo, y sé como ellos se mueven en la cancha'.
'Pero también sé que muchos de ellos están enojados y que tengo que ganarme la confianza de nuevo. Yo ni podía ver los juegos de aquel torneo y luego del Preolímpico de la vergüenza que sentía! Me disculpan, pero es que estoy muy nervioso con todo esto', indicó.
De hecho, a pesar de que Olivero y Beltrán dijeron que no hubo influencias externas en la decisión de la Junta de Gobierno, es un secreto a voces el que Arroyo y Barea han cabildeado para el regreso de Ayuso. NotiCel se comunicó con el dirigente de la selección, Flor Meléndez, quien indicó que 'no puedo hablar ahora mismo de eso de Larry, porque no sé nada'.
'Estoy en Nueva York viendo a unos jugadores de descendencia puertorriqueña que pudieran estar en la preselección y no sé nada de lo de Larry, pues no se me ha informado nada. Cuando llegue atenderé la situación', acotó Meléndez.
Ayuso, mientras tanto, dijo que aún no ha tenido comunicación con Meléndez sobre su posible retorno al combinado patrio aunque recalcó que 'tengo mucho respeto por Flor, mucho respeto'.
Más que nada, Ayuso juró que si regresa a la selección se enfocará en ser una de las influencias positivas dentro del camerino, más ahora que hay muchos canasteros jóvenes.
'Si alguno me dice que está molesto y que quiere tomar una decisión como el error que yo cometí. Les diré que no lo hagan, los convenceré de que están mal y de que piensen en su país', indicó, a la vez que aseguraba que haberse convertido en padre lo ha ayudado a madurar.
'Esto yo lo hago por mi pueblo, pero también por mi hijo. Tú crees que yo quiero que alguien venga después a decirle a mi hijo que su padre fue el que le hizo daño al equipo nacional? Quiero que mi hijo sepa que su padre se equivocó, pero que también fue hombre para aceptar su error, pedirle perdón a su patria y decir: ‘Aquí estoy, cuenten conmigo'', resaltó notablemente emocionado.
Para ver la historia sobre el regreso de Ayuso a la preselección y las condiciones a las que se expone, pulse aquí.