Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Serie del Caribe '12: Un clásico en Quisqueya sin Tejada

La Serie del Caribe comenzó hoy en Santo Domingo sin la presencia de uno de sus más efectivos animadores, el parador en corto dominicano Miguel Tejada, quien por más de diez años participó en estos clásicos sin importar su condición de estelar de las Grandes Ligas.

El veterano Tejada había expresado su interés de participar otra vez en una Serie del Caribe, lo que estuvo a punto de lograr con su equipo, Águilas Cibaeñas, que perdió un decisivo noveno juego ante los Leones del Escogido, campeones locales.

Sin embargo, el experimentado pelotero, quien encabeza el apartado de cuadrangulares de la Serie con 13, fue dejado a un lado por la directiva de los Leones, que dieron a conocer su desinterés en los servicios del jugador que ha visto pasar sus mejores años en el diamante.

Los Leones, incluso, parecieron mofarse de la pobre ofensiva desplegada por Tejada a lo largo de la temporada y al hecho de que no fue decisivo para ayudar a las Águilas a ganar el campeonato, tal y como lo fue en años recientes.

'Se va la guagua, se va la guagua!', exclamaron jugadores de los Leones encabezados por el gerente general del equipo, Moisés Alou, momentos después de ganar el título el lunes pasado en clara alusión a Tejada, quien es apodado 'la Guagua' en el béisbol local por la gran cantidad de carreras que acostumbra a producir.

El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002 y del Juego de Estrellas 2005 en las Grandes Ligas estadounidenses, quien se define como un 'enfermo' de la Serie del Caribe, no estará presente esta vez ante sus propios aficionados ya que, al parecer, sus aportes con el bate y el guante ya no son necesarios.

El entusiasmo de Tejada por integrar los equipos locales en la Serie del Caribe le valió el sobrenombre de 'el Jugador de la Patria', ya que nunca se negó a integrar las novenas que participarían en el clásico.

Su primera aparición en la Serie fue en 1997 en Hermosillo, México, cuando las Águilas Cibaeñas ganaron su primer título.

De ahí en adelante jugó en las ediciones de 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, esta última celebrada en el hogar de las Águilas, el estadio Cibao de Santiago, en el norte de la República Dominicana.

En sus once participaciones en la Serie del Caribe, Tejada bateó para promedio de .261, con 291 veces al bate, 50 carreras anotadas, 76 imparables, 17 dobletes, 3 triples, 13 cuadrangulares, 41 carreras empujadas y 6 bases robadas.

Tejada registró una actuación memorable en la Serie de 2003 que se jugó en Carolina, Puerto Rico, donde ayudó decididamente a la cuarta corona de las Águilas, pues alcanzó un astronómico promedio al bate de .462, líder en imparables con 12, en triples (3) y en carreras anotadas (9).

El dominicano ganó cinco títulos de Serie del Caribe y en otras tantas ocasiones integró el equipo Todos Estrellas.

Estos números, sin embargo, no lo ayudaron a volver a competir en el torneo, ya que su pobre aporte ofensivo en la recién concluida temporada local lo apartó de este evento que reúne a los campeones de las ligas profesionales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México.

Miguel Tejada (EFE)
Foto: