Clásico Real Madrid-Barça con ojos boricuas
Barcelona.- El autor de esta crónica anticipando el clásico de esta noche entre el Real Madrid y Barcelona es un estudiante puertorriqueño haciendo su maestría en España, seguidor de NotiCel. A través de su mirada, y de otros jóvenes compatriotas, tenemos este adelanto exclusivo sobre el tan esperado partido.
Hoy, en el impresionante estadio del Camp Nou, en Barcelona, se enfrentan en un segundo encuentro estos dos titanes, el Futbol Club Barcelona y el Real Madrid Fútbol Club, en el reconocido torneo de la Copa del Rey.
En el primer encuentro, el Barça se impuso al Madrid, con un resultado de 2-1 siendo el Barça visitante en el estadio Bernabeu en la ciudad de Madrid. Fue un partido lleno de emociones, polémicas, intensidad, pasión y sobre todo, mucho fútbol. Algo a lo que estamos acostumbrados cada vez que nos deleitan con un Clásico, y este es 'El Clásico'.
Como puertorriqueños, desafortunadamente, se nos puede hacer difícil imaginarnos lo que significa este partido, debido al vacío cultural que vivimos en nuestro país relacionado a este deporte, donde estamos más cerca del béisbol y el fútbol americano por la relación con Estados Unidos.
A través de conversaciones con estudiantes puertorriqueños que llevan varios años en España, puedo apreciar el sentir de ellos sobre este Clásico, y puedo ver como la pasión futbolística se apodera del jíbaro boricua.
Para Luzaury Jiménez Casanova, estudiante puertorriqueña de 24 años y aficionada seguidora del Real Madrid, 'la última palabra todavía no está dicha y el Real Madrid tiene 90 minutos para cambiar el rumbo de la historia. Este es el décimo clásico en los que se ven las caras (los técnicos) Pepe Guardiola y Josep Mourinhno, en las que el técnico culé (catalán) ha salido victorioso en muchas de las ocasiones'.
'El partido de hoy entre los mejores equipos del mundo siempre está lleno de polémica, que si juega Pepe, que si no juega Pepe, que si le deben sancionar, que si no, si el Barcelona debe denunciar o si se debe actuar de oficio. Ya el Comité de competición anunció que no actuará de oficio, por lo que Mourihno tiene la posibilidad de poner a Pepe en su once titular', opinó la joven estudiante de maestría en Gestión de la Inmigración, en la Universita Pompeo Fabra, de Barcelona.
Mientras que Patricia Joglar Sepúlveda, estudiante puertorriqueña de Doctorado en Teoría del Arte, de la Universitat Autónoma de Barcelona, fanática del Barcelona, dice que 'tengo mucha ilusión a la vez que nervios. Es verdad que el Barça hizo un partido de ida muy bueno y que el resultado nos favorece, pero también es cierto que el Real Madrid, tras el gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 12, se dedicó a defender el resultado más que a atacar, cosa que nos dió cierta ventaja en la segunda mitad'.
'El Real Madrid, por otra parte, lleva una semana agitada en que se ha cuestionado a su entrenador, José Mourinho, por su eterno planteamiento ultradefensivo ante el Barcelona, que le costó la derrota en el partido de ida. Las agresiones de jugadores como Pepe son parte de ese planteamiento tosco y poco original del que un sector de la afición blanca, si bien en un momento aplaudió, parece haberse cansado. Estas controversias no tienen por qué afectar negativamente a unos jugadores que pueden encontrar en ello un estímulo para demostrar su valía. Lo que sí está por verse es si el entrenador del Madrid cambiará su acostumbrada línea ante el Barça por una más ofensiva. El propio Pepe Guardiola advirtió de esta posibilidad y dijo que sus jugadores tienen que ir preparados para cualquiera de los escenarios. Guardiola, que curiosamente le dedicó más elogios al juego del Madrid que el propio Mourinho, fue más allá y aseguró que esta eliminatoria no está para nada decidida, y que ante un rival como el Madrid no valen las confianzas', añadió.
Según Eury González Orsini, estudiante puertorriqueño de la escuela de Mimo Corporal Moveo aquí en Barça, y quien no tiene ninguna afición por el fútbol, 'con el clásico se siente mas gente en la calle, en los bares, mas algarabía; la gente está en la pompiaera del juego. Se logra identificar cuando es un clásico, porque vez diez personas o más con camisas del Barca, al igual que turistas como locales. El clásico me hace pensar que es una descarga de la sociedad. Los juegos del Madrid contra el Barça se transfieren al aspecto social, cultural, político, etc… La gente se lo toma muy a pecho. Más allá del deporte, llevan ese sentimiento de superioridad, llevan ese sentimiento a todos los aspectos de su vida'.
Como leen, el Clasico depierta emociones de toda índole, así que para que no te lo cuenten, vívetelo, o no te lo vivas, tienes un tema de conversación para esta noche: El Clásico Español.
Un saludo desde Barcelona
Manuel