Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La histórica Lorena de gimnasia y su risa de triunfo (vídeo)

Hasta el día de hoy, la integrante más joven de la delegación de Puerto Rico para las venideras Olimpiadas de Londres se llama Lorena Quiñones, tiene 15 años de edad y es gimnasta. En la noche del sábado llegó a Puerto Rico, a reencontrarse con los suyos. Sin embargo, NotiCel conversó con ella vía telefónica, precisamente desde Londres, donde hizo historia al conseguir un boleto directo a nivel individual a los Juegos Olímpicos en su participación en el Mundial de gimnasia.

Lorena no paraba de reírse. Con el permiso de jovialidad que su edad le otorga y entre risillas de pavera juvenil, la atleta le confesó a NotiCel que aún no puede creer que haya clasificado para las Olimpiadas.

'Es que me pongo nerviosa. Cuando clasifiqué lo que hice fue reírme, porque me pongo nerviosa. Todavía estoy muy emocionada! Todavía estoy en ‘shock'!', dijo Quiñones, quien no vaciló en dedicarle el triunfo 'primero a Dios, segundo a mi mamá y tercero a mis entrenadores'.

Para que vaya conociéndola. Lorena Quiñones ya tiene su espacio en la historia de lagimnasia nacional, pero a su edad el cielo es el límite.

Sabes ahora que cuando llegues te estarán esperando los anuncios de televisión, que, ante el pueblo, ahora serás una superestrella, que vas para las Olimpiadas?, se le preguntó.

'Ay Dios mío! No, no, no, tengo par de días para prepararme…', rió Quiñones, indicando que ya veteranos de la escuadra nacional como Luis Rivera le han indicado que 'ahora es que la cosa se pone fuerte'.

En la noche de ayer sábado, precisamente, arribó a Borinquen. El pasado miércoles, Quiñones alcanzó la posición 61, con puntuación de 49.298 en gimnasia artística, para conseguir el boleto olímpico, lo que la convierte en la primera fémina boricua en clasificar a unas Olimpiadas de forma directa, 'con nombre y apellido', como dijo el entrenador nacional Cano Colón. Participó en la categoría All-Around que está compuesta de los eventos de salto, piso, barra y viga.La joven obtuvo su pase al superar a gimnastas de Eslovaquia, Portugal, Grecia, República Dominicana, Nueva Zelanda y Vietnam, entre otros.

Según el entrenador Colón, Quiñones no pudo ir a un clasificatorio para Londres 2012 el año pasado porque no cumplía con la edad necesaria. Pero tan pronto cumplió sus 15, pudo participar en el Mundial y el resto, ahora mismo es historia.

'Me habían dicho que tenía posibilidades, pero yo llegué pensando solamente en que iba a hacer mi trabajo y ya, ni siquiera estaba pensando en el boleto a Londres, pues si había posibilidades lo iba a lograr haciendo mi trabajo. Ya cuando iba por el tercer evento se me acerca una de las entrenadoras a decirme que lo que necesito para entrar es una puntuación 12 en piso. Y obtuve un 12.36 para entrar, jajaja, pero nada…. Es que (estoy) emocionada y en shock todavía!', puntualizó la jovial joven.

Colón, mientras tanto, alabó el talento de Quiñones, recordando que 'esa nena llegó y cogió un puesto olímpico por sus propios méritos. En masculino tenemos uno por país, pero el de ella es con nombre y apellido. Esto es histórico'.

De igual forma, dijo que el desempeño de Lorena sirve para demostrar que 'las niñas también tienen el potencial para estar a este nivel'.

'A esa edad y menores es a las que tenemos que estar pendientes y necesitamos más ayuda económica para que se puedan dar más Lorenas. Acá en Londres, por ejemplo, los federativos ingleses me dicen que les dan $3 millones para preparar a sus equipos, porque el Comité Olímpico británico y el gobierno de aquí saben que este es un deporte de mucho dinero. Nosotros hemos logrado lo que hemos logramos y la gente no sabe todo el sacrificio que hay que hacer. Es fuerte, es muy fuerte', atinó Colón.

Quiñones, a la derecha, junto a Luis Rivera, quien ya le ha indicado que ahora la competencia se pone más seria. (Federación de Gimnasia de Puerto Rico)
Foto: