Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Analiza Mako: 'Este primer juego es crucial'

Si Mako Oliveras 'tuviera chavos y fuera un apostador', los Criollos de Caguas serían su selección para ganar la serie final del béisbol invernal que arranca esta noche. Pero, esa no es la realidad y las pelotas siguen siendo redondas y empacadas en cajas cuadradas. 'En una serie final cualquier cosa puede pasar', le dijo a NotiCel el ex dirigente de ambas novenas, a quien muchos consideran como el mejor técnico en la historia del béisbol invernal.

'El análisis dice que Caguas debe ganar, pero en series como esta cualquier cosa puede pasar. Créeme lo que te digo', dijo Rivera, quien fungirá de analista de NotiCel durante la serie final del torneo de la Puerto Rico Baseball League.

Oliveras ha dirigido a ambos clubes, alcanzado mayor éxito, con Mayagüez, donde ganó dos cetros nacionales. Quizás por eso, Oliveras tiene un vínculo sentimental con los Indios, pero sabe que en el papel los favoritos son los Criollos, cuya profundidad pudiera ser clave en esta serie a nueve juegos.

'Primero, Lino (Rivera, dirigente de Caguas) conoce la liga mejor que (el piloto de los Indios, Dave) Miley. Caguas tiene gran ‘pitcheo', más ahora que cogieron a Matt De Salvo, pero el ‘pitcheo' de Mayagüez se enderezó, aunque va finito en la serie. El primer juego de hoy va a ser bien importante, veremos a ver como vienen esos bates. Y hay que recordar algo, que Caguas no ha practicado, y aunque lo veo como un equipo superior, hay que ver si tienen un lento comienzo ofensivo y los Indios se aprovechan de eso', expresó Oliveras.

No hay duda de que ambos equipos han hecho sus ajustes. El importado Robert James ‘Bobby' Livingston será el responsable de abrir por la tribu en este primer juego.

Livingston, escogido en el tercer turno del sorteo de jugadores de los eliminados Gigantes de Carolina, acumuló marca de 0-2 en la serie regular, efectividad de 2.35 en cuatro juegos participados, todos como inicialista, completó un encuentro, trabajó en 23 episodios, permitió 23 hits, siete carreras, una inmerecida, dos jonrones, otorgó seis pasaportes y abanicó a 15.

Con los indios en la semifinal trabajó en 4.2 episodios aceptó seis hits, cuatro vueltas, con tres boletos, un ponche y promedio de carreras limpias permitidas de 7.71.El pasado 2 de diciembre enfrentó a los Criollos durante cuatro entradas, no permitió anotaciones, le conectaron cinco indiscutibles, regaló una base por bola y sazonó a tres.

Olivera recordó además que el poderoso bateador de los Indios, Randy Ruiz, pudiera aún estar resentido del tobillo, aunque en declaraciones a la oficina de prensa de la liga, el gerente general, Wito Conde, informó que dicha dolencia no es de gravedad y que estará en uniforme esta noche. De igual forma, la tribu sigue pendiente a los resultados de los estudios del hombro del lanzador Jon Huber, quien hubiese empezado en vez de Livingston si no tuviera resentimiento en el manguito rotador de su brazo de lanzar. Conde anda buscando más lanzadores que pudieran integrarse en la marcha a Mayagüez, como el zurdo Raúl Valdés y el derecho Edinson Volquez.

'Ahí es que Caguas pudiera tener una gran ventaja, porque están bien profundos, tanto en el pitcheo como en el bateo. Y si la serie se va a nueve juegos, esa profundidad pudiera ser clave', dijo indicando que la tribu tiene a su favor la veteranía y el corazón de su alineación: Martín ‘Machete' Maldonado en la receptoría, Ruiz en la inicial, Sergio Miranda en la intermedia, Irving Falú en el siore, Jeffrey Domínguez en el jardín izquierdo, ‘Motorita' Feliciano en el central y Mickey Negrón en el derecho. El designado es José Ruiz.

Claro, tampoco es que la ‘Yegüita' cuenta con un chorro de novatos. Son jugadores con amplia experiencia en este béisbol y, más que nada, son los campeones defensores. El cuadro de Caguas presenta a Antonio Jiménez en la receptoría, Carlos Rivera en la inicial, Alex Cora en la intermedia, Andy González en la antesala, el ex indio Luis ‘Wicho' Figueroa en el campo corto, Luis Montañez en el bosque izquierdo, Edgardo Báez en el derecho y Padilla en el central. Ante un zurdo, el designado podría ser Edgard Clemente.

De Salvo será el lanzador iniciador del primer duelo por Caguas, quien deberá contar además en su rotación con el dominicano José Rosario, que apenas lanzó cinco entradas en la campaña regular, el zurdo Luis Cruz y el derecho Mike Loree. Agregue a este cuerpo de lanzadores a Félix Romero y César Galvá y verá que los Criollos cuentan con la más temible batería monticular en esta serie.

Y aunque ambos ejércitos beisboleros se probarán finalmente en el terreno, Oliveras entiende que hay un jugador en ambas novenas que será clave.

'La fanaticada es el décimo jugador, con sus gritos y sus aplausos afectan mucho en el aspecto mental. Si los fanáticos logran sacar de las casillas al contrario pudieran ser efectivos', señaló Oliveras, instando a los fanáticos a asistir tanto al estadio Yldefonso Solá Morales esta noche a las 7:15 pm, como al Isidoro ‘Cholo' García de Mayagüez, mañana domingo, para el segundo partido pautado para las 3:00 pm.

Entonces, Caguas no tan solo tiene la que también tiene el roster más profundo, si no que cuenta con ventaja de local en la serie. Cualquiera pensaría que los Criollos son una línea para repetir el campeonato y regresar a la Serie del Caribe, que este año se juega en República Dominicana.

'Sí, pero yo he visto series así en la que los favoritos los eliminan. Lo que pasó en la temporada regular no importa. Ahora es borrón y cuenta nueva. Aquí se separan los niños de los hombres y los campeonatos no se ganan con nombres, si no con hombres. Veremos quién lo quiere más', elaboró Oliveras con la sapiencia deportiva equivalente a la que Yoda desparrama en algún capítulo de la Guerra de las Galaxias.

'Las estadísticas sirven más o menos para tener una idea pero no es una cosa a la cual yo le doy tanta importancia', prosiguió. 'En el béisbol se habla de peloteros con cinco herramientas: bateo de contacto, bateo de poder, brazo, defensa y acondicionamiento, pero yo digo que son seis, pues está la mente. Y la confianza puede ser tu peor enemigo', puntualizó.

A todas estas, hay un aspecto adicional que le añade pique a esta documentada rivalidad: Mayagüez, líder en títulos nacionales con 16, ha ganado tres de los nueve choques previos contra Caguas, quienes acumulan 15 cetros. Los Indios acumulan marca de 22-28 en juegos de series finales contra los Criollos. Este es el décimo enfrentamiento entre ambas novenas.