Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cooperstown '12: Estigmatizado 'Igor'; Bernie con mística yanqui

Tal y como les recordamos ayer domingo, a pesar de que su posición de bateador designado no lo favorece ante los ojos de la vieja guardia de la estadounidense Asociación de Escritores de Béisbol de América, encargada de escoger los que entran al Salón de la Fama, Edgar Martínez es el boricua con mejores posibilidades para estar entre los electos que Cooperstown anunciará durante la tarde de hoy. Pero, y qué del eterno yanqui, Bernie Williams? Alguien dijo ‘Igor' González? Javy López? La cosa luce estar más apretá' que dentro de una guagua pública en La Habana, según nuestra conversación sobre esto con expertos en la materia.

'Bajo los criterios actuales que utilizan la mayoría de los de la vieja guardia, asombrosamente, los que salen electos son los que pasan el cedazo del ‘yo creo, yo considero o yo pienso' de los escritores. Si es sospechoso de usar esteroides, o ha sido mencionado en la prensa en la misma línea de la palabra esteroide, pues ese jugador va a tener problemas', dijo Enrique Rojas, el veterano periodista y filósofo dominicano del béisbol mundial, ancla de la cobertura beisbolera de ESPN Deportes.

'Y, pues, bajo esas concepciones, ‘Igor' está muy difícil. Están difíciles Mark McGwire, que tiene más de 500 jonrones, y Rafael Palmeiro, que tiene más de 500 jonrones y sobre 3,000 hits, imagínate ‘Igor', que no tiene esos números', agregó Rojas sobre las posibilidades de que el vegabajeño esté entre los que se anunciarán esta tarde a las 4:00 PM, hora de Puerto Rico (3:00 PM, Cooperstown) como los nuevos inmortales del béisbol.

'Igor' dio palos de a vicio, pero fue salpicado por el libro de Canseco y otros bochinches anabólicos.

González, uno de los cuatro boricuas con algún tipo de notoriedad elegibles en la boleta para Cooperstown, finalizó su carrera con 434 jonrones, 1404 carreras empujadas, y promedio de bateo de .295 y ganó dos premios de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pero '(José) Canseco lo menciona en su libro y eso le perjudica. Ese libro enfangó a medio el mundo', según el dirigente Mako Oliveras.

'Igor tiene el problema de que, al igual que muchos, lo juzgan culpable por sospecha, aparte de lo que pasó en Toronto, cuando a su preparador físico le encontraron un bulto con esteroides. A pesar de eso, también perdió muchos juegos por las lesiones, eso le quita, tiene un gran pelotero porque pudo haber sido un ‘hall of famer', pero se quedó a mitad', dijo, por su parte, el ex vicepresidente de deportes de El Vocero y actual escritor de ESPN Deportes, Hiram Martínez.

Su colega Rojas opinó que 'en el caso de González, creo que si se obviara lo de los asteroides estaría ‘borderline', en una línea más difícil que un McGwire o un Sammy Sosa, porque que no llegó a los 500 jonrones. Mira los números globales y verás que las lesiones mataron una carrera grande'.

Entonces, tenemos a Williams, un querendón de la fanaticada de Nueva York, a donde pertenecen muchos escritores de béisbol votantes. Para el dominicano Rojas, Williams también 'está en el ‘borderline'. A muchos le gusta que Bernie era un bateador decisivo por largo tiempo, pero sus números no lo hacen una línea segura en su primer año, como yo pensé de Roberto Alomar, o como creo que será Iván Rodríguez, quien considero que es el mejor pelotero boricua de la historia'.

Si salió hasta en Seinfeld! Ser yanqui ayuda mucho a Bernie.

'Mucha gente va a votar por él, en especial los de Nueva York, pero él tiene unos méritos como sólido bateador. Su porciento en base (.381), por ejemplo, es tan bueno como el de Tony Gwinn (.384), que entró en 2007. Bernie es un jugador de una era clásica de los Yanquis, cosa que también le va a ayudar a Jorge Posada cuando lo vayan a considerar. Ser yanqui ayuda mucho a Bernie', dijo Martínez sobre el vegalteño Williams, quien finalizó su carrera en Las Mayores con promedio ofensivo de .297 con 1,257 empujadas, 287 jonrones y 2,336 hits.

Y Javy López?

'Ese va un poco más apretado, aunque lo ayuda el haber ganado un campeonato con Atlanta', dijo Rojas en alusión al receptor ponceño, quien, tras 15 campañas en Las Mayores se retiró con promedio ofensivo de.287, 864 empujadas y 260 jonrones.

Bueno, pues, estos y los peloteros que vengan tendrán 20 años para ser elegidos por los escritores de béisbol, eso si no pueden estar manchados por los anabólicos, a menos que en los años venideros una nueva generación de votantes cambie la forma de pensar del gremio. Tomemos de ejemplo a Rojas, quien aún le faltan seis años para cumplir los reglamentarios 10 que cada escritor debe llevar perteneciendo a la Asociación para poder votar.

'En el 2013 es que viene el tapón… Barry Bonds, Sammy Sosa, Roger Clemens… Ellos estarán ahí en un momento en el que estarán entrando una generación de periodistas que se crió con esos peloteros que dieron palos. Y a mí nadie me puede decir que a Barry Bonds lo hicieron en un laboratorio, porque yo lo ví, yo sé qué clase de bateador es', dijo Rojas.

Pero, y si pasan los 20 años de elegibilidad y los escritores no escogen a los Bonds, a los McGwire, a los Palmeiros, a los ‘Igors', a los Sammys, a los Roger Clemens y a otros jugadores que hicieron que muchos fanáticos gozaran durante años y llenaran, a son de bambinazos, las arcas de las Grandes Ligas que dirige Bud Selig, qué pasaría? El turno de escoger le tocaría a una logia aún más ruda a la hora de aceptar nuevos miembros.

'Y ese es el Comité de Veteranos', recordó Rojas. 'Esos son peores que los periodistas, porque se trata de ex jugadores de los años de la guácara, muchos que consideran que más nadie puede ser mejor que ellos, aunque ahora han metido algunos escritores veteranos también. Pero aquí sí que estamos hablando de otra época, dónde no había ni tanto dinero, ni tanta fama. Si no pasas a los periodistas te lleva el diablo con esos escritores! Esos veteranos les da la piquiña de que ninguno ganó más de cien mil pesos y les toca votar por multimillonarios que vienen de una era en la que sospecha que medio mundo hizo trampa', puntualizó.