Cotto destruye el ojo de Margarito y paran la pelea
El boricua Miguel Cotto retuvo su corona súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer al mejicano Antonio Margarito por nocáut técnico luego de 9 asaltos completos, cuando al comienzo del décimo asalto la pelea fue detenida por una seria lastimadura en el ya operado ojo derecho del azteca. A continuación ofrecemos la cobertura, asalto por asalto del combate.
Al son de ‘El Hormiguero' de Calle 13, Cotto llegó al cuadrilatero, luego de que el cuatrista Christian Nieves cantara el himno.
El oficial arriba del cuadrilatero fue Steve Smoger.
Primer asalto: Este primer round fue uno de estudio. Margarito logra marcar su jab, pero Cotto logra conectar con sus combinaciones, mientras mantiene la distancia de Margarito.
NotiCel: 10-9, Cotto. 10-9
Segundo asalto: Cotto conecta por vez primera en el ojo del mexicano. En este asalto comienza a buscar el ojo, lo que pudiera ser la estrategia a establecer en la pelea. Parece dictar el ritmo del combate, marcando a Margarito con varias combinaciones.
NotiCel: Round 10-9, Cotto. 20-18
Tercer asalto: Margarito sale agresivo y conecta a Cotto temprano. Pero Cotto se mueve bien y logra pegarle al mexicano nuevamente en su ojo derecho, logrando cortarlo. El boricua parece caer en las sogas, pero sigue en control. Margarito aprieta su ofensiva quizas sintiendo la urgencia ante su cortadura en el ojo. Se van al toma y dame, pero Cotto aparenta ser el más sólido de los dos.
NotiCel: Round 10-9, Cotto. 30-27
Cuarto asalto: Este asalto se parece al tercero. Margarito sigue moviéndose, quizás para proteger su ojo lastimado, pero el boricua lo logra conectarlo a tutiplén.
NotiCel: Round 10-9, Cotto. 40-36.
Quinto asalto: Cotto sigue tratando de cazar a Margarito, quien al principio aparenta tener problemas de visión, pero en varias ocasiones es capturado por golpes de mexicano. Sin embargo mantiene suficiente control para ser favorecido en este asalto por NotiCel.
NotiCel: Round 10-9, Cotto. 50-45
Sexto asalto: Cotto no ataca el cuerpo, contrario a lo que ha sido su plan de pelea durante toda su carrera, y parece buscar el rostro, el cual consigue rapidamente . Pero Margarito parece ser el más agresivo. En un momento se enredan y caen cerca de las cuerdas.
NotiCel: Round 10-9, Cotto. 60-54
Séptimo asalto: Margarito sacude temprano a Cotto brevemente con un golpe al resto, pero el boricua no teme y se va al toma y dame. Sin embargo, recupera el control del combate y mantiene su compostura, obligando a que un Margarito con problemas de visión lo busque. La cara del mexicano comienza a mostrar los estragos del combate. Cotto lo conecta al concluir el combate.
NotiCel: Round 10-9, Cotto. 70-63.
Octavo asalto: El patrón del combate continúa y luego de casi un minuto de boxeo, ordenan a Cotto a arreglar su guante, que se había soltado. Margarito sigue buscándolo al retomarse la acción. Margarito aprieta, pero sin mucha suerte.
NotiCel: Round 10-9, Cotto. 80-72.
Noveno asalto: Previo al round, el doctor encargado de observar el combate examina a Margarito y, luego de un momento de incertidumbre, decide que el mexicano puede continuar. Margarito sigue hacia el frente, haciendo el trabajo más fácil para Cotto.
NotiCel: Round 10-9, Cotto, 90-81.
Detienen el combate. El ojo derecho de Margarito no abre, está muy maltrecho. Cotto derrota a Margarito y venga su derrota de 2008, defendiendo con éxito su cetro mundial de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.
'Todavía estoy despierto. Después de 10 asaltos, aún estoy de pie', dijo Cotto al cuestionársele cómo sintió la pegada de Margarito, dejando entrever que la pegada de Margarito en esta ocasión fue más débil, otorgándole así más poder a la teoría de que usó yeso en su primer combate.
Cuando el entrevistador Max Kellerman le preguntó qué pensaba de Margarito después del combate, el boricua dijo que 'él no me importa. Gané y estoy aquí con mi gente'.
Mientras, Margarito siguió sacando pecho, aún con el ojo destrozado y otra derrota en su récord.
'Sigue pegando como niña. Sabían que estos eran mis asaltos y por eso la pararon', dijo de Cotto.
El doctor Anthony Curreri, encargado de la decisión de detener el combate, solamente dijo que 'fue lo mejor que hicimos. No podía ver por ese ojo'.
Siguió lo que dijeron los expertos...
Si hacía lo que tenía que hacer, Miguel Cotto no debía tener problemas en despachar al mexicano Antonio Margarito durante su combate de esta noche, según varios expertos consultados por NotiCel.
Un ex campeón mundial, un entrenador de campeones mundiales y un manejador de campeones mundiales hablaron sobre lo que entendían que debería hacer Cotto para permanecer como campeón mundial.
'Es una pelea bien, bien complicada, pero Miguel Cotto tiene todos los materiales y las habilidades para dominar a Margarito', comenzó a deponer Juan Manuel López, ex monarca mundial en las 122 y 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y quien espera una oportunidad para recuperar su cetro el año entrante ante Orlando Salido.
'Si no se cansa y se mantiene en el medio del ring, girando a Margarito, debe estar dominando por decisión. Yo no creo que haya un nocáut, pero si está afectado el ojo de Margarito, puede que boxeando lo pueda acabar', agregó López, quien entiende que si el mexicano quiere tener oportunidad de triunfo, 'lo único que tiene que hacer es ir hacia el frente. Pero Miguel es un peleador de mucha experiencia y no debe ponerse en esa mentalidad de intercambiar golpes, más con la inteligencia que sabemos que tiene arriba del ring'.
Uno que sí entiende que Cotto deberá liquidar fulminantemente a Margarito es José ‘Che Che' Sánchez, entrenador del ex campeón mundial Iván Calderón.
'Cotto va a ganar por nocáut técnico y creo que va a ser temprano, como en el quinto asalto', dijo Sánchez. 'Tan pronto le toque el ojo a Margarito y se lo vuelva a lastimar paran la pelea. Cotto va a martillar en los primeros asaltos y al quinto no llega', reiteró.
Pero, y el corazón de guerrero azteca que pregona Margarito? Será así de fácil para Cotto?
'Es una pelea difícil, pero acuérdate que está peleando en el Madison Square Garden, y eso está lleno de puertorriqueños, y todos van a estar a favor de Cotto. Los árbitros estarán pendientes a que ese ojo no sufra mucho y por cualquier cosita van a parar la pelea. No van a dejar que el hombre quede ciego', respondió Sánchez.
Finalmente, el promotor estadounidense Gary Shaw, quien durante su amplia trayectoria ha manejado a luminarias como Manny Pacquiao y Winky Wright y ahora mantiene en su cuadra a prospectazos boricuas como Thomas Dulorme y José Pedraza, coincidió con Sánchez en algunos puntos, pero prefirió irse a la segura.
'Yo creo que Cotto gana por decisión, pero me gustaría ver si tiene puntería para pegarle en el ojo y acabar la pelea temprano. No hay duda de que si eso sucede, el doctor no vacilará en parar la pelea', le dijo Shaw a Noticel desde California, donde se encuentra atendiendo algunos negocios.