Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Partida de 'Bison' levanta aún más interrogantes

La súbita muerte a los 38 años de edad del luchador californiano Mark ‘Bison' Smith en un hospital de Carolina por problemas cardiacos vuelve a dejar una estela de incertidumbre en el llamado deporte espectáculo de las mil emociones. Varios miembros de la comunidad de la lucha libre hablaron con NotiCel sobre la partida de ‘Bison' y sobre lo normal que se ha vuelto esto de que los luchadores se mueran antes de llegar a los 40 años de edad.

Más que nada, la noticia llega apenas días después de que el novel director ejecutivo de las comisiones de boxeo, lucha libre, deportes de combates, seguridad y asuntos gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Miguel Laureano, anunciara con bombos y platillos la reformación del reglamento que aplica a los especialistas en las patadas voladoras y las picadas de ojos.

Algo sí es seguro. En un deporte o espectáculo, como lo quieran llamar, como la lucha libre, Smith no es el primero ni será el último luchador en morir antes de llegar a las cuatro décadas de vida. Nombres como Eddy Guerrero, Eddie 'Umaga' Fatuy Andrew ‘Test' Martin llegan a la mente cuando buscamos opiniones expertas para hablar sobre el tema.

El analista y cronista de lucha libre y también fundador de la principal página de lucha libre profesional de Puerto Rico y Latinoamérica, conocido simplemente como ‘McGyver', recordó que en Puerto Rico son varios los casos de luchadores que han fallecido jóvenes, 'como Víctor The Bodyguard, The Hunter y Magnificent Chris, aunque todos han sido en circunstancias diferentes'.

‘McGyver' que al igual que los luchadores prefiere usar otro mote cuando está en público, alabó la carrera de Smith, recordando que 'fue bien exitoso en Japón, donde hizo mucho dinero. Él iba allí a hacer del americano grande, al final siempre perdía, pero siempre lo mantenían estelar. De ahí creo que sacó su carácter respetuoso, siempre era un caballero, quizás por pasar tanto tiempo dentro de la cultura japonesa donde te inculcan eso'.

'Aquí lo empujaban bastante, hizo de estelar en la IWA (International Wrestling Association), cuando lo trajo Víctor Quiñones y tuvo mucho éxito', agregó.

Tal fue el caso, que Smith, al igual que han hecho otros luchadores extranjeros como Shane Sewell y Tim Arson, establecieron residencia en Puerto Rico, se casaron y formaron una familia. Hace varios años atrás, empero, McGyver le confesó a NotiCel que durante una conversación con Smith él le había dicho que ya estaba pensando en retirarse.

'Me acuerdo que él se quería ‘quitar' de la lucha libre hace un tiempo porque estaba súper lastimado de la espalda. Hace como tres años me había dicho que se quería retirar', dijo el creador de www.prwrestling.com, quien durante esta semana ha realizado una amplia cobertura sobre la muerte de Smith y las reacciones de los fanáticos tanto a nivel local como a nivel internacional.

Al preguntarle a McGyver, en calidad de experto, sobre las similitudes de las distintas muertes que hay en la lucha libre y sus posibles relaciones con el uso de anabólicos, el analista explicó que 'para ser políticamente correcto, quiero aclarar que casi siempre, los resultados de las autopsias indican que las muertes son por problemas cardiacos'.

'Pero casi nunca son por problemas cardiacos hereditarios, si no que hay algunas características en muchos de los casos que he visto que pudieran denotar uso de anabólicos. Yo no soy quién para decir que éste o aquel luchador murieron por uso de anabólicos, y mucho menos en el caso de ‘Bison', que me consta que era un caballero y aún ni siquiera se sabe nada de la autopsia, pero en algunos casos hay características, como si tenía el corazón más grande de lo normal y cómo estaba su fluido de sangre', puntualizó.

Un luchador que pidió no ser identificado, pero que para efectos de este trabajo periodístico, llamaremos ‘Manuel', abundó sobre la problemática de los anabólicos en la lucha libre nacional y mundial, señalando que entiende que la muerte de Smith, 'con quien llegué a compartir', se debió 'al rendimiento y el bombeo de sangre al corazón y el esfuerzo que hacen; no es lo mismo la acción aeróbica de un tipo que entrena a campo traviesa, que la de un luchador que pesa 300 y pico de libras, como Bison'.

'El bombeo agranda el corazón. Ese esfuerzo, más la mezcla de anabólicos es fatal. Los daños que hacen los anabólicos y las hormonas que hacen crecer los cuerpos… estamos hablando del corazón, de todos los órganos… eso, eso es una bomba de tiempo', acotó ‘Manuel'.

Según nuestro luchador misterioso, desde finales de los '90, los luchadores se ven cada vez más en riesgo, primero, por lo institucionalizada que está la cultura de los anabólicos en la lucha libre y, segundo, por la exigencia de los promotores y los fanáticos en que la lucha sea más rápida y acrobática, lo que, al combinarse, destruye el metabolismo de los atletas.

'Por qué tú crees que Carlitos Colón, el Invader, Chicky Starr y Víctor Jovica han durado tanto tiempo luchando? Esa gente no sabe lo que es hacer las maromas que nosotros estamos haciendo hoy día. Esa gente te hace un candado al brazo o a la cabeza durante 15 minutos y no hacen mucho más que no sea puños y patadas. Antes ellos no tenían que agitarse, porque le compraban todo lo que hicieran! Además, el uso de anabólicos era más controlado. Del '99 para acá, cuando la lucha libre mexicana y la japonesa cogieron auge en Estados Unidos, el fanático y los promotores se pusieron más exigentes y lo que quieren ver es a uno corriendo las sogas, haciendo piruetas y esas cosas. Añádele a eso lo normal que es ahora el uso de anabólicos y de ‘painkillers' y entonces te das cuenta porque se mueren los Eddy Guerreros, los Umagas, los Bisons', manifestó.

Hace unos días, NotiCel publicó un artículo en el que Laureano, apuntado por el secretario del DRD, Henry Neumann, para poner en orden la lucha libre nacional, indicaba que un nuevo reglamento en la que se harían pruebas de dopaje para uso anabólicos y exámenes para detectar enfermedades venéreas estaba a punto de aprobarse.

Sin embargo, hay luchadores como Carlos ‘El Chicano' Cotto, conocido como ‘El Chico Ilegal', que no creen que eso vaya a rendir muchos frutos.

'Es que, por más que hagan pruebas no van a poder detener esto. Qué van a hacer? Una prueba al año? Nadie detecta un ataque al corazón. Un ataque te llega y te llegó y te jodiste. Yo estoy de acuerdo con las pruebas de diabetes, Hepatitis C y de SIDA, toda persona responsable debe hacerlo, pero, cómo una prueba de esas te va a detectar que tienes el corazón inflado? Para mí es un motivo más para estar cobrándole dinero a los luchadores', dijo ‘El Chicano'.

Intentos de NotiCel por conseguir a Laureano fueron infructuosos, aunque se le dejó un mensaje en su buzón de voz del celular y se espera una contestación en estos días.

Claro, el luto no para en el mundo de la lucha libre local, más cuando la dinámica durante años con las empresas locales no ha sido precisamente la de beneficiar a los luchadores.

'A menos que tú no compres un seguro de vida, tú no lo vas a tener', dijo Dennis ‘La Mina de Oro' Rivera, un luchador que en el pasado ha sido vocal públicamente en asuntos que van desde la lucha libre hasta la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico.

'En todos lados que vas, firmas un ‘release' a principio de año. Yo creo que las ideas pueden estar, como las del DRD, pero, de qué valen, si las empresas no están dispuestas a hacer lo mejor para los luchadores?', agregó Rivera, quien se considera un 'amigo personal de Bison. Era un tipo bie ‘a fuego', tranquilo, humilde. Siempre estaba vacilando con nosotros y aprendí de él un montón'.

Se esperaba que a Smith lo velaran durante el jueves en Puerto Rico, cremaran su cuerpo y fuese llevado de regreso a Estados Unidos, pues sus padres arribaron el miércoles a la Isla.

Mientras, los luchadores siguen manifestándose sobre este tema y sobre lo que entienden debe ser justicia para su gremio. Recientemente, incluso, luchadores como ‘Chicano', ‘La Mina de Oro' e Hiram ‘Túa' Mulero han discutido en las redes sociales la posibilidad de formar algún tipo de asociación, unión o sindicato, para hacer valer sus derechos como trabajadores del ensogado. Solo el tiempo dirá si seguirán muriendo luchadores antes de llegar a viejos o si la cosa mejora.

Por ahora, hay que darle a Smith sus diez merecidos campanazos de recordación, más cuando recientemente había dicho en una entrevista que 'estoy preparado para morir. A todos nos toca', como si previniera su fatalidad.

*Para ver la extensa cobertura de Puerto Rico Wrestling sobre la muerte de Bison y las distintas reacciones de luchadores alrededor del mundo, vista www.prwrestling.com.

*Para ver la entrevista a Bison realizada por Prwretling.com pulse aquí: Entrevista a Bison

*Para ver el artículo sobre Laureano, el DRD y los cambios al reglamento de la lucha visita el siguiente enlace: Pruebas a granel en nuevo reglamento de lucha libre

Bison Smith
Foto: