Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Mako: 'Sin Santurce y San Juan no es béisbol'

Oliveras no tan solo fue exaltado al Pabellón de la Fama de Santurce esta semana, si no que regresó a dirigir en la pelota boricua al anunciarse este sábado como el nuevo piloto de los Mulos de Juncos.

NotiCel habló con el icónico dirigente, quien, entre otras cosas, añoró el béisbol que lo crió, el de los feudos entre Santurce y San Juan, ahora inexistente en la Ciudad Capital, y dijo que estaba dispuesto para 'prestar su cerebro', si el béisbol lo necesita.

NotiCel habló con el icónico dirigente, quien, entre otras cosas, añoró el béisbol que lo crió, el de los feudos entre Santurce y San Juan, ahora inexistente en la ciudad capital, y dijo que estaba dispuesto a 'prestar su cerebro', si el béisbol lo necesita.

Es el dirigente boricua con más títulos en la pelota profesional invernal, un inmortal del Pabellón de la Fama, una destacadísima figura en el béisbol caribeño y, este pasado sábado fue anunciado como dirigente de los Mulos de Juncos, uno de los clubes más emblemáticos de la Doble A.

Pero, en esta ocasión, es simplemente un veterano hombre de béisbol que solo quiere conversar. NotiCel tuvo una práctica de bateo con Oliveras recientemente y he aquí lo que nos dijo.

NotiCel: Mako, felicidades por ser exaltado al Pabellón de la Fama de Santurce, qué nos puedes decir sobre eso?

Mako Oliveras: Imagínate, esto es otro premio otro galardón que me brinda la gente buena del deporte puertorriqueño. Yo me siento sumamente emocionado, halagado y contento de estar ahí con un montón de figuras prominentes, como Rubén Adorno, los hermanos Ocasio, Rubén Gomez, y un montón de gente importante. Y lo más que me gustó es que llamaron a un talento nativo joven, de Santurce, al boxeador Francisco 'Pechuga' Vargas Ramírez, que yo sé que es un futuro campeón mundial. Creo que eso es excelentísimo, que se le dé un reconocimiento a alguien joven porqué le sirve de inspiración e incentivo a toda la juventud que viene subiendo, que son los que van a estar llenando los pabellones de la fama en un futuro. Me enorgullece estar aquí.

NotiCel: Qué es lo más que recuerdas de tus tiempos en Santurce?

Oliveras: Yo dirigí en Santurce, pero nunca jugué ahí. Los primeros años de mi vida los pasé en Santurce. Nací en un hospital que había en la Parada 20 de Santurce, por la Central High, y detrás de ahí, cerca, en el edificio San José, ahí fue que yo dí mis primeros pasos. El apodo de Mako me lo puso Aníbal Cruz, hermano de Teo Cruz, que me cuidaba. Pero yo nunca jugué en Santurce, jugué en contra de Santurce y toda mi vida fui fanático de San Juan.

Mi tío Héctor Modesti, que era gerente de Wapa, me llevaba a ver los juegos. Me acuerdo ir a ver a Bob Gibson y a Terín Pizarro, de Santurce. Una vez los ví meterle dos blanqueadas a las ‘vacas' de San Juan, como les decíamos, en el Sixto Escobar. Yo veía eso. Yo me crié en el béisbol y de ahí salió mi pasión por el beisbol.

Cuando Santurce le daba una pela a San Juan, al otro día peleaba en la escuela. Pero después, ya de dirigente, le cogí cariño a Santurce.

Gané dos Series del Caribe con Santurce, y de los siete campeonatos que he ganado, tres han sido con Santurce. Uno de esos campeonatos fue en la temporada de 1990-91,un año después de haber ganado un título con San Juan, para que veas como son las cosas.

NotiCel: Qué crees de que no haya béisbol ahora mismo en la Ciudad Capital?

Oliveras: Para mí es una pena. No sé realmente por qué es que no hay. Algunas veces uno critica sin tener base y no quiero hacerlo. No sé qué es lo que pasa entre la Liga y (el alcalde Jorge) Santini, pero creo que se tienen que poner de acuerdo.

Esas son de las fanaticadas más numerosas, las de los Senadores y los Cangrejeros. En Venezuela me preguntaban ‘cómo es posible que a San Juan y Santurce los hayan sacado de la Liga?'. Es una pregunta que no sé contestarla y me duele muchísimo porque el beisbol profesional sin Santurce ni San Juan no es béisbol. Es cuestión de ponerse de acuerdo y en vez de señalar buscar como se arregla todo, reunrise con el Gobierno y buscar que todo se resueva.

NotiCel: Qué metas entiendes que te quedan por cumplir en tu carrera?

Oliveras: Ahora mismo, yo ya decidí que no voy más a dirigir afuera. Quizás en República Dominicana lo pensaría, pero creo que ya hay que darle paso a los muchachos jóvenes. Estoy productivo y me siento fuerte, pero quizás, en el béisbol profesional, yo estoy ya para ser ‘coach' de banca o estar en algún papel con la Liga, buscando reestructurar el beisbol. Sé que puedo ayudar, tengo experiencia y buenas conecciones. Estoy a las órdenes para ayudar en lo que sea. Pero yo digo que en algún equipo professional. Ya estoy como Don Zimmer con los Yanquis. Yo lo que quiero es cobrar, no estoy para pelear con nadie. Hasta en casa soy el 'Ejecutivo Ve'… Ve pa' la farmacia, ve pal' colmado, jajajaja…. Yo no estoy ya para pelear con nadie, ni con umpires, ni con jugadores, ni con dueños de equipo, ni con nadie.

NotiCel: Cómo ves a los dirientes puertorriqueños ahora mismo en el béisbol organizado? Quién crees que debería tener una oportunidad pronto para dirigir en Grandes Ligas?

Oliveras: Pienso que hay gran talento. Espero que a ‘Cheíto' Oquendo le den una oportunidad en San Luis ahora que se fue LaRussa. Nadie conoce esa organización mejor que ‘Cheíto'.

Joey Cora también merece una oportunidad para dirigir arriba. Él se fue con Ozzie Guillen a Miami, pero Joey ya no está para ser sombra de nadie. Es cuestión de que algún gerente general le dé la oportunidad. El mismo Edwin Rodríguez, que estuvo con los Marlins, hizo un gran trabajo y demostró que el dirigente boricua puede hacer el trabajo. Solo falta que alguien le dé una oportunidad. Yo ayudaría a esa gente de ‘bench coach', si me necesitan, o de 'Coach Ve', jaja.

El mundo ahora es de la gente joven. Hay que hacer como hacen en la China, que le usan el cerebro a los viejos. Estoy dispuesto a prestar mi cerebro.

Mako Oliveras (izq) fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce y se mostró emocionado por compartir con el prospecto de boxeo, 'Pechuga' Vargas, un santurcino de 17 años de edad que '
Foto: