Alomar regresa al pasado; fans cangrejeros claman por retorno
El salinense Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, recordó sus días en el béisbol invernal boricua, cuya nueva campaña arranca este viernes con dos juegos en calendario. Mientras, el grupo Resistencia Cangrejera, que busca el retorno de Santurce al estadio Hiram Bithorn, repartió boletas a fuera de las instalaciones donde la Puerto Rico Baseball League (PRBL) realizó su rueda de prensa.
La PRBL le dedica su temporada 2011-12 a Alomar, quien fuese exaltado a Cooperstown en junio. Alomar jugó durante varios años de su temprana carrera como profesional en esta renovada liga, defendiendo las franelas de los Criollos de Caguas y los Senadores de San Juan.
Y esta tarde, en conferencia de prensa para anunciar los pormenores del comienzo del torneo, Alomar se remontó a sus días en la pelota boricua.
'Recuerdo cuando empecé, a los 17 años de edad, que el dirigente de Caguas era Felipe Alo y habían traído un refuerzo, Al Newman, para que jugará mi posición y aún así, a esa edad, me dejaron jugando todos los días en mi posición, lo que me ayudó grandemente en mi carrera', destacó Alomar.
'Creo que el béisbol invernal de Puerto Rico fue muy beneficioso para mi carrera. La experiencia de jugar aquí todos los días me ayudó muchísimo, al igual que otras experiencias, como la de jugar con aquel ‘Equipo de Ensueño' boricua, en la Serie del Caribe de 1995. Creo que este es un béisbol que muchos peloteros jóvenes deben aprovechar, pues les vendrá bien en sus carreras, posteriormente', acotó durante la rueda de prensa celebrada en el Museo del Deporte en Guaynabo.
Los Gigantes de Carolina visitarán a los campeones Criollos de Caguas en el primer partido del torneo, este viernes en el estadio Ildefonso Solá Morales, a las 7:15 pm, mientras que a las 7:30 pm, los Indios de Mayagüez inauguran con la visita de los Leones de Ponce en el parque Isidoro ‘Cholo' García.
Entre los peloteros que se menciona que pudieran jugar está el hijo del lanzador Roger Clemens, Koby Clemens, quien figura como refuerzo en Carolina, lo que ha levantado especulaciones sobre la participación del veterano serpentinero, quien ganó múltiples premios Cy Young en Las Mayores, antes de salir del béisbol organizado en medio de escándalos personales y referentes a su uso de anabólicos. A Clemens se le ha visto corriendo y haciendo ejercicios en los predios de la playa de Isla Verde, lo que ha revolucionado el avispero de los rumores.
'Si Roger Clemens siente que puede jugar, bienvenido sea', comentó Alomar al respecto. 'Eso sí, yo ya acabé y estoy retirado. Yo no juego más', bromeó.
Al igual que el año pasado, la Liga transmitirá por televisión un partido cada noche a través del canal Latin American Sports de la compañía Dish Network, aunque para esta temporada también se televisará un partido todos los sábados a través de Wapa 2 todos los sábados, menos en los dos días feriados de diciembre, 24 y 31, y en la segunda semana de dicho mes, para cuando está pautado realizarse el tradicional Juego de Estrellas de la liga.
El presidente de la PRBL, Sadí Antonmattei, dijo que este año no habrá colaboración con la liga de República Dominicana, indicando que 'tengo entendido que Dominicana este año va a hacer su Juego de Estrellas con Venezuela' y descartando cualquier otro partido interligas con Quisqueya, como sucedió en años anteriores.
De igual forma, Antonmattei espera que la ausencia del béisbol profesional en San Juan no afecte negativamente el torneo, el cual se jugará con cuatro equipos, la misma cantidad que clasifica a la postemporada. Ni los Cangrejeros de Santurce, ni los Senadores de San Juan dirán presente este año tras desacuerdos con el Municipio de San Juan sobre su desempeño en el equipo y sobre el sufragio de sus finanzas administrativas.
'Nosotros no queremos hablar más de eso. Hemos tratado de que se juegue en San Juan, pero creo que hemos perdido mucho tiempo en eso durante los pasados años, en vez de enfocarnos en el futuro y en lo positivo. Entiendo que cuando el momento sea preciso y estemos pensando en una expansión de la liga, sea en San Juan, en el Este de Puerto Rico, en el Oeste, o en cualquier otro sitio de este territorio puertorriqueño, se hará lo pertinente. Por ahora, solo pensamos en darle un gran espectáculo al público, de costos razonables y lleno de seguridad en el parque. Tenemos el mejor talento joven de Puerto Rico en vitrina y eso es lo que importa', articuló Antonmattei.
Curiosamente, en las afueras del Museo del Deporte, se encontraba repartiendo unas boletas un integrante de Resistencia Cangrejera, un movimiento que comenzó a través Facebook y que busca el regreso del béisbol profesional al estadio Hiram Bithorn, en especial el de los Cangrejeros de Santurce.
'Demandamos el retorno de los Cangrejeros de Santurce al Estadio Hiram Bithorn: Su Cueva. Exigimos su regreso a nuestro béisbol profesional. El reclamo es de su fanaticada y de los eguidores del deporte en general. Respalda el regreso del equipo de más tradición en nuestro béisbol invernal. El cangrejo pa' su casa va!', leían las hojas de cartón repartidas por Resistencia Cangrejera.