LaRussa: 'No hay nada eterno'
El veterano manejador de los Cardenales de San Luis, Tony La Russa, reconoció que el 'bullpen' de su equipo no rindió como lo había hecho desde que dio inicio la fase final, pero defendió a los relevistas al decir que 'nada es eterno' y mucho menos en el deporte del béisbol.
La Russa dijo que el equipo había estado a tres 'outs' de conseguir la victoria en el segundo partido de la Serie Mundial y al final perdió por 2-1 porque los Vigilantes de Texas supieron hacer bien las cosas y los Cardenales no.
Incluido el primera base dominicano Albert Pujols, que dejó escapar una gran oportunidad de brillar en lo que pudo haber sido su último partido en el Busch Stadium, de San Luis, con los Cardenales.
En un noveno episodio de pesadilla, Pujols no pudo cortar un tiro desde el jardín central después de que el cerrador Jason Motte falló por primera vez este octubre, lo que hizo posible la remontada de los Vigilantes.
Motte había sido prácticamente intocable como cerrador 'no oficial' de los Cardenales, al permitir un imparable en nueve episodios en la postemporada, antes de la novena entrada del segundo partido de la Serie Mundial de la pasada noche.
El segunda base Ian Kinsler bateó un sencillo por encima del campocorto para abrir la entrada, luego robó la intermedia y avanzó hacia tercera tras el hit del campocorto venezolano Elvis Andrus al derecho.
Pujols, dos veces ganador del Guante de Oro, corrió hacia segunda para tomar el tiro de relevo del jardinero central Jon Jay, pero la pelota se escapó de su guante y rodó al montículo.
Andrus, que hizo un giro agresivo en la primera base, avanzó fácilmente a segunda, con lo que quedaron corredores en la segunda y la tercera base.
La Russa se ha negado categóricamente a nombrar a Motte como el cerrador de los Cardenales.
Pero el derecho suma cinco salvamentos esta postemporada después de lograr nueve en la temporada regular. Debió sacarlo después de los dos sencillos para dar paso a Arthur Rhodes, que tampoco resultó y se hecho de menos al dominicano Octavio Dotel.
El jardinero Josh Hamilton pegó un elevado de sacrificio contra su ex compañero para igualar la pizarra y Andrus avanzó a tercera, haciendo más doloroso el error de Pujols.
Lance Lynn, que entró como relevo para quitarle la pelota a Rhodes, concedió otro elevado de sacrificio al bateador designado Michael Young.
Toda la secuencia fue una inusual falla en la postemporada para el bullpen de los Cardenales, que ha permitido solamente cuatro carreras en 31 entradas y dos tercios desde el comienzo de la serie de campeonato de la Liga Nacional cuando eliminaron a los grandes favoritos al título, los Filis de Filadelfia.
El noveno episodio arruinó un rendimiento del abridor estelar mexicano Jaime García, el zurdo de 25 años, que confirmó que se siente mucho más cómodo en el montículo del Busch Stadium, de San Luis, que como visitante.
'Es una derrota muy dura, pero tenemos que levantarnos de esta e intentarlo otra vez', declaró Motte. 'No tuvo un buen control y eso fue todo lo que sucedió'.
Pujols se fue del estadio sin hablarle a la prensa. La Russa comentó que no vio bien la jugada desde la cueva, pero que después observó a Pujols hablando con el receptor puertorriqueño Yadier Molina.
'Es un jugador inteligente y obviamente no queríamos que el corredor con la carrera de la ventaja se fuera a la segunda base', valoró La Russa de forma diplomática. 'La verdad no sé qué ocurrió ahí, pero esa base extra que se avanzó fue importante', agregó.