Combativo Barea: 'No vamos a dejar que nos maten'
En medio de un mundo ocupado por miles de indignados de distintas causas de justicia social, de un Puerto Rico en el cual a cada rato se suscita una huelga ante el desbarajuste gubernamental y de una cancha de una comunidad que se encuentra luchando para que el colectivo de familias que allí vive sea dueño de sus tierras, José Juan Barea habló con NotiCel sobre el conflicto obrero-patronal de la NBA. Se mostró combativo: 'No vamos a dejar que nos maten', nos dijo, mientras firmaba fotos y libros de su biografía a niños de escasos recursos en Barrio Obrero.
'Es un ‘feeling' raro, pero ya uno sabe cómo es esto. Uno se pone a ver y se da cuenta que esto pasa en todos lados. Nos queda esperar a ver qué se resuelve, pero nos mantenemos al día. Hay que mantenernos, hay que mantenernos. No nos vamos a dejar matar', expresó Barea a NotiCel al ser cuestionado como se siente siendo parte de un grupo que, aunque compuesto por multimillonarios, se mantiene en pie de lucha por sus derechos laborales ante otro gremio aún más millonario todavía.
'Nosotros seguimos firmes. Si hay que esperar hasta finales de noviembre o diciembre a ver qué finalmente va a pasar, lo haremos. Siempre yo me mantengo positivo, pero esto lo estamos cogiendo día a día', apostilló, antes de reafirmar cuáles serían sus planes de no concretarse la temporada 2011-12 de la NBA.
'Quisiera que se resolviera esto, pero si no, ojalá pudiese ir a España, ojalá', apuntó.
Las declaraciones de Barea surgieron en una cancha de baloncesto en Barrio Obrero, donde su fundación, la JJ Barea Foundation, dio su primer donativo a las ocho comunidades aledañas al polémico Caño Martín Peña, que están próximas a celebrar su 2do Torneo de Voleibol Comunitario con la participación de más de 200 niños y líderes voluntarios.
Al cuestionársele cuánto sabía de la lucha por proteger sus tierras que libra este conglomerado de comunidades, conocido como el ‘G-8' de San Juan, en la cual los choques legales y mediáticos con el alcalde Jorge Santini han sido numerosos hasta el punto de llegar al Tribunal Supremo Federal en Boston, Barea se mostró un tanto tácito debido a su desconocimiento.
'Ahora aprendí que esta es una comunidad bien grande y queremos ayudarlos lo más que podamos. Pero en verdad, yo sé de lo que pasa en los deportes, sé que está este torneo de voleibol y aquí estamos', dijo sonriendo elmayagüezano.
Ante los niños, jóvenes y adultos de la comunidad congregada en la cancha cercana a la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, empero, fue más locuaz.
'Para mí el compromiso con mi país es lo primordial. Aunque me destaco como baloncelista, apoyaré siempre todo tipo de deporte porque creo que es una herramienta de cambio social. Por eso, con mucho amor y pasión queremos contribuir con este torneo de voleibol para que estos niños sean ciudadanos de bien en el Puerto Rico de hoy y mañana,' expresó Barea, quien compartió con la comunidad y obsequió uniformes, balones, mallas, y trofeos, entre otros.
Esta Segunda Edición del Torneo de Voleibol Comunitario contará con la participación de 110 niños de entre 11 y 16 años y comenzará el 29 de octubre. El eslogan del torneo a celebrarse en la cancha de la Calle #3 de Barrio Obrero es 'Quileando la violencia machista', para así prevenir los crímenes contra las mujeres y la violencia doméstica que en los pasados años se han disparado sin pudor. Su principal objetivo no será la competitividad, sino la prevención primaria sobre la violencia contra la mujer. Como un elemento innovador, los participantes deberán tomar talleres de reflexión sobre el tema del género antes de cada práctica.
Esta estrategia es iniciativa del Proyecto Enlace y el liderato comunitario del ‘G-8' y busca impactar positivamente a los 26 mil habitantes de la zona que componen Barrio Obrero, Marina, Buena Vista Santurce, la Península de Cantera, Israel Bitumul, Buena Vista Hato Rey, Parada 27 y Las Monjas.
'Gracias a la JJ Barea Foundation nuestra gente del Caño Martin Pena puede continuar con su esfuerzo ‘a pulmón' de prevención contra la violencia. Debe estar seguro (Barea) que su aportación económica es una inversión social', dijo la Directora Ejecutiva del Proyecto Enlace del Caño Martin Peña, Lyvia Rodríguez.
Según se indicó en un comunicado, 'la JJBarea Foundation es una entidad sin fines de lucro cuya misión es promover, y desarrollar iniciativas que fomenten la productividad social, en todas sus vertientes, entiéndase las deportivas, culturales, y las de salubridad'.
En cuanto a jugar baloncesto se refiere, Barea puntualizó que el 22 de este mes parte junto a la selección en ruta a Guadalajara, no sin antes jugar unos fogueos con la selección de República Dominicana en Quisqueya.
Al recordarle la pela que el quinteto Gurabo Hawks, de la Súperliga Sub-25, le propinó a la selección nacional hace dos semanas, antes de que él, Carlos Arroyo y Danny Santiago se integraran, Barea no pudo evitar lanzar una carcajada, entre medio de un 'Sí, sí, me contaron!', antes de alabar el hambre del equipo que irá a Guadalajara.
'Qué si hay break de oro? Seguro! Este es un buen grupo, con mucho muchacho con hambre y se ha practicado mucho', puntualizó justo antes de montarse en su auto junto a sus familiares.