Agonizante empate para Borinquen en el Loubriel
Si no se marcan goles, no se ganan partidos. La Selección Nacional de fútbol de Puerto Rico volvió a mostrar fallas a la hora de finalizar las oportunidades de anotar y salieron, la noche del viernes, del terreno del Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón con un doloroso empate, 1-1, ante San Cristóbal y Nieves, que prácticamente acaba con las posibilidades boricuas de adelantar a la siguiente fase de las eliminatorias CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Borinquen tuvo más de cinco ocasiones claras para anotar en el partido y, sin embargo, solo Andrés Cabrero pudo perforar la valla rival, al minuto 34 de la primera parte.
Puerto Rico arrancó el partido lanzado al ataque y ya al segundo minuto del juego llegó la primera oportunidad de abrir el marcador, cuando el debutante delantero Julián Cardona remató, desde dentro del área grande, un disparo bajo que se encontró con el guardameta visitante, Akil Byron.
Al minuto 8 del choque fue Petter Villegas quien remató desde la frontal del área, pero nuevamente Byron logró desviar el balón.
El arquero visitante negó una nueva ocasión boricua al minuto 19. Esta vez detuvo un disparo del delantero Christopher Megaloudis y, acto seguido, Villegas no logró conectar el balón con su cabeza, tras encontrarse con un rebote que el arquero no supo despejar.
La intensidad en el ataque comenzó a mermar, lo que San Cristóbal y Nieves aprovechó, apostando por el contraataque.
Precisamente de un veloz contragolpe de la escuadra visitante, al minuto 33, Devaughn Elliott logró vencer la malla boricua, sin embargo, el tanto fue anulado por posición adelantada.
El susto pareció despertar a Borinquen y en la siguiente jugada un pase de Villegas habilitó perfectamente a Cabrero, quien envió un potente disparo al fondo de la red, consiguiendo el único gol boricua de la velada.
El seleccionado de San Cristóbal y Nieves salió en el segundo tiempo decidido a empatar el partido y comenzó a dominar la posesión del balón, mientras la escuadra local perdió el control en el medio campo.
Los visitantes consiguieron el empate al minuto 58 del encuentro, con un golazo de su delantero Ian Lake, quien batió al debutante arquero boricua, Brandon Saldaña, con un disparo perfectamente colocado en el ángulo superior izquierdo de la portería.
Al igual que en el primer tiempo, la acción del equipo rival despertó a los boricuas, y nuevamente se lanzaron al ataque, aunque todas las oportunidades resultaron inútiles.
El empate en el marcador pareció complacer a los visitantes, quienes luego de anotar se dedicaron a gastar el tiempo en cada oportunidad que tuvieron, lo que el escaso pero ruidoso público boricua increpó a viva voz al árbitro central, mientras los jugadores visitantes demoraban más de la cuenta en reanudar las acciones.
El pitazo final llegó y la frustración fue evidente, tanto en las caras de la delegación boricua, como en la de los fanáticos que llegaron hasta el Loubriel para ver a su Selección Nacional ganar, y conseguir recortar la distancia que los separa del liderato del Grupo D de la eliminatoria CONCACAF hacia Brasil 2014.
El Grupo D es dominado ampliamente por Canadá, que mantiene una cómoda ventaja en el liderato de la tabla con nueve puntos acumulados y una marca perfecta de tres victorias.
San Cristóbal y Nieves se ubica en el segundo lugar, con cinco unidades, mientras Puerto Rico permanece en el tercer lugar, con apenas dos puntos acumulados.
El grupo lo cierra Santa Lucía, que todavía no ha sumado puntos.
El próximo partido de Borinquen será el martes, en Toronto, donde deberá obtener una victoria sobre Canadá para mantener vivas las ínfimas posibilidades matemáticas de adelantar a la siguiente ronda y mantener vivo el sueño de llegar a Basil 2014.