Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A decidirse pugna por el ''Último Trolley'

Los clubes de fútbol Barbosa e Ital Sports, que comparten el parque José Celso Barbosa en el área de Ocean Park, se reunirían hoy con la directora de la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan, Mari Batista, para dilucidar como darle fin a una controversia que viven por el uso de las facilidades del popular ‘Parque del último trolley'.

Así lo destacó el Representante a la Cámara por el Distrito de San Juan, José ‘Nuno' López, quien ha servido de intermediario al ser convocado por varios padres de los niños del grupo de Ital Sports que dirige Luiggy Miraldi, un italiano radicado en Puerto Rico desde hace más de 30 años, y el más grande club Barbosa, cuyo director técnico es el joven veterano Amilcar Colón Pascual.

Resulta que Miraldi, quien trabaja con un grupo de niños hasta los 13 años de edad, reclama que el club Barbosa le ha quitado 'mitad de la cancha y media hora de su tiempo', mientras que Colón Pascual, cuya matrícula en el club Barbosa es el triple de la del Ital, entiende que 'estamos bregando con los recursos que hay, y después de tiempo sin llegar a un acuerdo con Luiggy, el Municipio intervino para que pudiéramos tener la mitad de la cancha para practicar'.

El Ital, que se encarga de enseñar a los más pequeños, practica en ese parque martes y jueves hasta las 8:00 PM, mientras que el Barbosa, que compita a nivel nacional y ofrece taller a jóvenes, desde los seis años de edad hasta adolescentes, usan el parque todos los días y, en julio pasado, recibieron el aval del Municipio para utilizar la cancha entera desde las 7:30 PM, lo que, según Miraldi, supone que le restan media hora de entrenamiento a sus niños.

'Primero estaban lunes, miércoles y viernes y ahora están todos los días', dijo a NotiCel Miraldi, quien también administra una tienda de trofeos y efectos deportivos relacionados al fútbol en el área cercana.

'Queríamos llegar a un consenso con Mari Batista, pero ella no nos contesta nuestras llamadas', agregó el veterano hombre de fútbol, quien actualmente trabaja con niños hasta los 11 años de edad, en especial chiquitos que están comenzando

'No, no, lo que pasa es que tratamos de llegar a un consenso previo a todo esto y el señor no quiso transar, y entonces el Municipio decidió darnos la cancha entera, por la necesidad que tenemos de nuestra matrícula. Estamos hablando de cientos de jóvenes, entre ellos adolescentes becados de sectores necesitados, que se benefician de este programa, que es altamente competitivo', explicó Colón Pascual.

Amilcar Colón Pascual

Según Miraldi, hace unos días se suscitó un encontronazo entre padres del grupo de los pequeños, que 'temieron por la seguridad de sus hijos al ver que los más grandes se metían en la cancha entera sin que hubiésemos acabado'. A esto, Colón Pascual dijo que 'por favor… cómo yo voy a poner en peligro a los otros niños? Lo que sucedió es que mis jóvenes estaban corriendo detrás del área donde ellos estaban jugando, no hubo contacto alguno, ni siquiera con el pensamiento.

Ante todo este meollo, parece que también hubo un encontronazo entre Miraldi y el funcionario municipal Orlando Ortega, uno de los encargados en la ORD de administrar este tipo de parques. Varios padres que hablaron con NotiCel con la condición del anonimato, indicaron que el Municipio 'no ha sabido manejar esta situación que sabemos que pasa en otros parques de San Juan'.

Cabe destacar que ambos clubes cumplen una función social que vienen realizando de años. Miraldi dice que su club nutre además a Barbosa, a lo que Colón Pascual respondió que 'aquí hay jóvenes de toda el área metropolitana'.

'Queremos resolver esto ya para seguir practicando tranquilos como en años anteriores. No puede ser que, después de tanto tiempo, nuestros niños, que están empezando, se vean afectado por esto', dijo Miraldi, cuya matrícula mezcla niños del área, incluyendo el aledaño Residencial Luis Llorens Torres, 'donde durante años he trabajado', a la vez que aludía a las condiciones de la cancha, en especial las luces, pues 'aquí jugamos casi a oscuras'.

'Respetamos la labor del señor Miraldi, pero también tenemos que seguir nuestra función con Barbosa, que es un club que ha hecho mucho por la comunidad, becando jóvenes de escasos recursos y mostrándole cómo desenvolverse en un alto nivel competitivo. Además, entiendo que desde que estamos la cancha aquí se ha mantenido en mejor estado', agregó Colón Pascual, quien también ha dado clínicas en Llorens Torres y mantiene becados a más de una decena de jóvenes en sus programas con Barbosa.

'Barbosa lleva años cumpliendo con una gran función social', dijo un padre de una de las jóvenes que ha participado en el programa de Barbosa en años anteriores y que exigió el anonimato.

'Solo queremos que ambos clubes puedan hacer fútbol en paz', agregó, por su parte, Colón Pascual.

Y López espera que todo se resuelva, más después de que pasara a ver la situación la semana pasada.

'Hay una controversia. Yo pase por allí, llamé a Mari Batista y se supone que se reunieran a las 10 AM, en las oficinas del municipio para poder cuadrar eso. Yo espero que lo resuelvan, porque yo no veo problemas con eso. La llamé a ella y me dijo que no iba a haber problemas con eso', destacó López.

Luiggy Miraldi instruye a un niño durante las prácticas del club Ital. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: