Fin oficial a la era de Francona
El hundimiento histórico que sufrieron los Medias Rojas, el equipo con la segunda mejor nómina de la Liga Americana y del béisbol de las mayores, ya tuvo su primera víctima en la persona del piloto Terry Francona que fue despedido aunque le quedaba todavía un año de contrato.
La era Francona al mando de los Medias Rojas llegó hoy a su final cuando el equipo después de varias reuniones entre todas las partes implicadas decidió no hacer uso de la opción que tenía de renovar su contrato para la temporada del 2012.
La decisión del equipo fue dada a conocer en un comunicado conjunto tras una reunión de Francona con los dirigentes, los dueños de los Medias Rojas, John Henry, Tom Werner y Larry Lucchino.
Todos ellos fueron unánimes en admitir que el equipo 'fracaso' en la recta final de la temporada regular y estuvieron de acuerdo en que franquicia necesitaba un cambio. También le agradecieron a Francona, que hubiese llevado a los Medias Rojas a dos títulos de la Serie Mundial, pero había llegado el momento del cambio, algo que el propio manejador les expresó al tener la intención de dirigir a otro equipo.
'Tito dijo que tras ocho años aquí se sentía frustrado por lo difícil que le era tener un impacto en los jugadores, que se necesitaba una voz diferente y que era hora de que él siguiera su camino', destacó el comunicado. 'Tras tomar un tiempo para reflexionar sobre sus sentimientos, acordamos que lo mejor para los Medias Rojas era no ejercer la opción sobre su contrato'.
El comunicado fue el colofón a un día muy intenso y agitado en el Fenway Park, de Boston, donde todos los involucrados fueron y vinieron varias veces, incluido Francona que hizo tres viajes al legendario estadio.
Los Medias Rojas no clasificaron a la fase final a pesar que el pasado 4 de septiembre tenían nueve partidos de ventaja en la lucha por el comodín de la Liga Americana.
A partir de esa fecha, el equipo de Boston acumuló una marca perdedora de 6-18 y terminó su temporada el miércoles al perder 4-3 en Baltimore frente a los Orioles, últimos en la clasificación de la División Este de la Liga Americana.
Durante todo el mes de septiembre, los Medias Rojas no fueron capaces de lograr victorias seguidas.
'Tenemos enorme respeto, admiración y aprecio por Tito y el trabajo que hizo durante ocho años, incluidas dos temporadas de campeonato de la Serie Mundial y cinco apariciones en playoffs', destacó el comunicado.
'Su firmeza durante la postemporada 2004 fue un factor clave en la remontada más grande de la historia del béisbol y su lugar en la historia de los Medias Rojas nunca será olvidado', subraya el comunicado. 'Le deseamos sólo lo mejor de aquí en adelante'. La jornada comenzó cuando el gerente general Theo Epstein había emitido otro comunicado en que decía que el equipo no había tomado una decisión.
Luego de la confirmación de la salida del manejador, comentó: 'Nadie en los Medias Rojas culpa a Tito por lo que pasó al final de la temporada, somos responsables como organización. Este año sin duda fue difícil y agotador para él y para nosotros'.
En el mismo comunicado, Epstein reconoce que al final decidieron que había algunas cosas que se debían hacer que él no pudo hacer durante años con el equipo y que por lo tanto la organización se iba a beneficiar con una nueva voz después que los Medias Blancas jugaron las pasadas dos temporadas la fase final.
'Les comuniqué mi frustración por no poder llegar a los jugadores en forma eficaz', admitió Francona. 'Tras muchas conversaciones y mucha evaluación, al final sentí que, por respeto al equipo, era hora de seguir mi camino'.
Los Medias Rojas bajo la dirección de Francona, de 52 años, lograron una marca de ganadora de 744-552 y de 8-0 en la Serie Mundial, en que barrieron a Cardenales y Rockies.
Francona fue el primer manejador que ganó sus seis primeros partidos en la Serie Mundial.
'Su clase como persona y profesional será siempre recordada dentro de esta organización', declaró Epstein a los periodistas tras confirmarse el despido del entrenador. 'Hasta el final demostró que siempre pensó en lo mejor para el equipo'.