Nuevo medallista mundial boricua: 'He sido bendecido'
El sábado pasado, el nombre de Franklyn Gómez Matos resonó alrededor del mundo cuando ganó por Puerto Rico la medalla de plata en la categoría de 60k libre en el Campeonato Mundial de Lucha en Turquía. La emoción lo dominó, pero durante los pasados tres días ha tenido la oportunidad de digerir su nueva fama y reenfocarse de cara a sus próximos compromisos internacionales.
NotiCel dialogó con Franklyn y hubo de todo, desde Londres 2012, las diferencias entre la NCAA y el circuito internacional y la actual inexistencia de un centro nacional de entrenamiento hasta 'dolor en cerebro', Brock Lesnar y el Undertaker.
NotiCel: Te vimos muy emocionado por YouTube, ya digeriste todo esto de ser medallista mundial?
Franklyn Gómez Matos: Sí, ese momento fue un momento muy importante para mí… Al yo finalmente asegurar la medalla sentí mucho orgullo. Sentí que en verdad he sido bendecido por poder tener el privilegio de luchar y representar a Puerto Rico y dar el máximo por la gloria y honra del Señor. Esa siempre era mi oracion, de morir con el corazón en la mano alla dentro y darlo todo. No me pude contener, fue un momento muy especial el alcanzar ese triunfo.
NC: Y ahora vienen más retos, ya Bernier anda comprometiéndote con medallas olímpicas en Barcelona y todo…
FGM: Me están comprometiendo, y yo aquí diciendo ay mi madre! Pero lo he asimilado. Yo en todos los torneos tengo la misma mentalidad, para mí son iguales los torneos, unos más difíciles, otros más importantes. Pero lo que me ha ayudado a asimilarlo también es el hecho que este logro me pone a ver que no todo es malo, las cosas están malas, pero no todo es malo, he asimilado el ser esa buena noticia y quisiera, más que nada, que eso, si se puede, sirva de algo para ayudar a la juventud.
NotiCel: También te sirve eso de reivindicación tras la medalla de bronce en Mayagüez, o no?
FGM: Los Centroamericanos… Yo me acababa de graduar de Michigan State y empecé a entrenar bien duro de cantazo. Generalmente, me tomaba un ‘breakecito' y pienso que mi cuerpo llegó muy cargado a ese torneo y en la competencia se reflejó. Después de la última lucha que perdí del torneo me tuvieron que poner hielo, estaba en una camilla. Tenía dolor en el cerebro.Ahí supe que tenía que entrenar de forma diferente, aunque mi mentalidad era la misma, de ir a dar el máximo en todos los torneos futuros, entendiendo que todo tiene su tiempo, solo se trataba de dar el máximo.
Cuando dices que hiciste cambios en tu entrenamiento, a qué te refieres?
FGM: Fue distinto el entrenamiento para el mundial. Fue enfocado en las cosas básicas, en los fundamentos. Me di cuenta que si me mantengo con lo básico, esas son las cosas que siempre al final terminan sirviendo. Volví a los fundamentos. Analicé junto a Pedro Rojas, que es la mente maestra de Puerto Rico en la lucha, una persona muy apasionada con el deporte de la lucha, y volvimos a lo básico. Quería trabajar en mantenerme sin que me tumbaran, porque, como voy a perder si no me tumban. El reenfoque fue hacia la defensa. Y los que vieron el Mundial, saben que en seis peleas solamente me pudieron tumbar en dos. En la última perdí por eso.
NotiCel: Cómo crees que te ayudó tu experiencia en la NCAA? Puedes resumirnos tus logros a ese nivel?
FMG: Me gradué de Michigan State. Yo llegué tercero en mi peso (133 libras) en 2008, en 2009 llegué primero (Campeonato de Estados Unidos de la NCAA) y llegué tercero en 2010. Tuve esos logros, mucha gente no lo sabe, pero creo que fueron muy importantes. Me fui contento a competir internacionalmente. Pero con la internacional también vienen algunos cambios, las reglas cambian. En internacional son dos minutos, 30 segundos con 30 segundos de descanso en el primer y segundo round y en el tercero son dos minutos, pero en la NCAA son tres minutos de lucha y no hay descanso. Paran la pelea, tiran una moneda para ver quién va abajo, quién va arriba, luego dos minutos más y luego dos minutos más en el tercer round. Cuando tumbas al oponente, por ejemplo, las reglas cambian. No se pueden cerrar las manos abajo, el objetivo es más escaparse cuando te tumban. Yo hice lucha colegial como por cinco años y tuve que hacer mis ajustes.
NotiCel: Cómo estás bregando con la cuestión de la fama que te trae ahora la medalla en el Mundial?
FGM: Yo creo que brego con eso muy bien, no dejo que se me suba. No he tenido mucho y ahora que me van a ofrecer más, no veo diferencia, sigo siendo el mismo. Lo veo muy diferente a otras personas. La fama va y viene, ahora mismo soy una figura pero de aquí a par de años vuelvo al anonimato. Entiendo que es por momentos, este es el momento, y hay que aprovechar la oportunidad de todo eso que es éxito.
NotiCel: Naciste en República Dominicana, llegaste a Puerto Rico de niño, por tu mente pasó competir por República Dominicana?
FGM: Fíjate, no, allá no conozco a nadie de lucha que me pueda hablar de ofrecerme algo o lo que sea. Siempre estuve aquí, con la gente de la Federación. Cuando empecé en el deporte de niño y durante todo el trayecto ha habido gente que ha creído en mi, pues hubiese sido como darle la espalda. Siento mucho respeto por las personas con las que empecé y también mucho amor por el país donde me crié. Me siento muy orgulloso de representar a Puerto Rico, pero también de haber nacido en República Dominicana. Eso yo lo balanceo muy bien porque aquí es donde yo crecí y me desarrollé.
NotiCel: Cómo te interesas en la lucha?
FGM: Pues creo que fue casualmente. Yo vivía en el condominio Las Lomas, en la Piñeiro. Cuando vino un amigo a decirme para ir, yo creía que eso era lo de la lucha libre de embuste. Fui emocionado pensaba que iba a ver allí al Undertaker o al Invader. Pero cuando llegué al centro de la escuela Gabriela Mistral, vi que había dos grupos, el de la gente grande y el de los chiquitos. Pedro Rojas, que es mi maestro, es como mi papa, me dijo ‘mira la lucha y si te gusta ven mañana ‘ready' para practicar'. Vi a los niños, jugando, y me dije que quería jugar. En el camino me di cuenta que era más que un juego, ahí fue donde aprendí todo. Estuvimos muchos años entrenando en la Gabriela, pero ahora no sé qué está pasando, que ahora mismo se ha estado moviendo por distintos sitios, que si en Bayamón, que si en distintos sitios, por causas que no conozco, creo que debe ser la política. Hace mucho que no practicamos. Para nosotros es muy importante tener un centro establecido de entrenamiento.
Brock Lesnar. Kurt Angle. Bobby Lashley. Todos tuvieron una gran carrera como aficionado y después entraron al mundo de las artes marciales mixtas o de la lucha libre. Te ves en algún momento dando ese paso?
FGM: Fijate no, no… porque, primero, que la lucha de la televisión, en mi opinión es de mentira, quizás se dan golpes reales, pero no es competencia, porque es arreglado. A veces lo veo, te voy a ser honesto, por las historias espectaculares, uno se entretiene. Entonces, está la Ultimate Fighting, esa no me gusta. Además, mami (doña Margarita Matos) un día en casa dijo: ‘Si un hijo mío hace eso!!!!......' Es que no va a ser lo mismo… Mira en la lucha libre, por ejemplo, que se rajan la frente. Mira a Carlitos Colón, que la frente le parece una empanadilla. Mi opinión es que es arreglado.
NC: Hay medalla o no hay medalla en Londres 2012?
FGM: No sabemos lo q el futuro nos espera, pero sí voy a tratar el máximo, como lo hice en el Mundial. Eso es lo que yo puedo hacer, dar el máximo, eso de ganar y perder, eso viene solo. Yo no me preocupo por eso, sólo me preocupo por dar el máximo. Pensar en cómo le va a ir a uno lo que hace es poner presión. Eso no me mueve el coco. Voy a dar el máximo y ya y los resultados van a venir solos, Dios mediante, y lo que venga yo lo voy a aceptar como venga.
Vealos vídeos de Gómez luchando en el Mundial de Turquía y la emotiva entrevista que ofreció al asegurar la plata en el siguiente enlace: http://www.noticel.com/noticia/110218/primera-medalla-de-plata-en-lucha-para-pr-videos.html