Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Picu' acústico: 'El deporte no tiene nada que ver con esto'

CAYEY - Hoy, domingo, José ‘Piculín' Ortiz estuvo en la Casa Olímpica emitiendo su voto para el abanderado de los venideros Juegos Panamericanos. Ayer, sábado, sin embargo, Ortiz se sentó con NotiCel para una cándida entrevista. A continuación le ofrecemos la segunda parte de una entrevista realizada a quien muchos consideran como el mejor jugador de baloncesto de la historia de Puerto Rico.

(Incluye vídeo-documental)

Llegamos al Coliseo Municipal de Luis ‘Rolo' Rolón temprano en la tarde y encontramos a Ortiz trabajando con varios niños en el proyecto de enseñanza de baloncesto que comenzó en 2009, el Instituto de Baloncesto ‘Piculín' Ortiz, el cual maneja con el aval del Municipio de Cayey.

Se notaba relajado, en su hábitat, lejos de la imagen que los diarios presentaron en junio, cuando fuera arrestado por Aduana Federal en una casa en Cayey. Actualmente, al ex centro de la selección nacional se le acusa de poseer 200 matas de marihuana y, recientemente, salió bajo fianza tras cumplir varios dos meses ordenado por una juez en el hogar de rehabilitación, Santísima Trinidad, en Toa Alta.

Los niños le hacían caso, pendientes a las advertencias dirigidas a mejorar su juego que les daba el ‘Concord', sin interesarles que su maestro, después de la clase, tuviese que llamar a algún oficial probatorio para reportarse, y sin importarles que varios días a la semana los pasa en el hogar Santísima Trinidad, cumpliendo parte de su proceso de rehabilitación. Eran, simplemente, niños… niños aprendiendo básquetbol de quizás el mejor baloncelista que ha producido Puerto Rico.

Y tras culminar una sesión de entrenamiento con jóvenes preadolescentes, Ortiz se sentó a dialogar con NotiCel. A continuación, te ofrecemos la segunda parte de nuestra conversación con Ortiz y el vídeo de la misma.

(Para ver la primera parte de esta serie pulsa aquí)

El Picu se sinceró con NotiCel en una emotiva entrevista. (Juan C. Linares Riera/ Especial para NotiCel)

NC: Qué crees de cómo la noticia de tu arresto impactó el mundo del deporte, tanto a nivel local como internacional?

Ortiz: Pues ha sido fuerte. Sé que se difundió en Grecia, en España, en sitios alrededor del mundo donde jugué por muchos años. Sé que en Argentina también pegó fuerte, pues tengo muchas amistades allá. Pero yo quiero que quede claro que mi carrera en el deporte no tiene nada que ver con esto. Lo más que quiero es que la gente sepa diferenciar que mi vida en el baloncesto, lo que hice y lo que me queda por hacer, no tiene nada que ver con esta situación, que es personal.

NC: Qué pasó por tu mente en ese justo momento en que sucedió todo?

Ortiz: Fue un ‘flashback' bien grande de lo que ha sido toda mi vida, toda mi carrera. No fue fácil. Nada en todo este proceso ha sido fácil, desde antes, durante y ahora. Pero me di cuenta que las presiones que sentía durante mi carrera y mis logros no tienen nada que ver con lo que sucedió. Yo me sentía depresivo, solo, el alcohol quizás tuvo que ver en algún punto, al ser un mecanismo de escape, pero esto fue más personal.

NC: Y la política? Cuánto afectó ese fracaso en el 2008?

Ortiz: Hummm… la política… Yo creo que los ataques que sufrí en la política… eso es lo más normal, aunque quizás no me lo esperaba. Al ser una figura conocida, el contrincante político te va a atacar, es normal, porque la política es así. A mí la política me descuartizó.

NC: Pero, tú eres popular?

Ortiz: No señor! Tú me conoces y sabes que yo siempre he sido bien puertorriqueño y con muy buenas intenciones. Lo que pasó fue que me pidieron que participara y yo entendía que había mucho bien que yo podía hacer desde una posición en el Gobierno, lo veía bien, y veía bien lo que había en la mesa. La gente con la que incursiono en la política los considero al día de hoy mis amigos, han estado ahí en procesos fuertes de mi vida. Pero ahora pienso que puedo ayudar más en el trabajo de base, en lo que es mi verdadero ‘expertise', que es esto en donde estoy ahora mismo, en lo que llevo haciendo desde hace unos años, que es trabajo de base con jóvenes en el baloncesto.

NC: Tu situación ha destapado varios debates públicos en el País… vamos al primero. Hay gente que te respalda en tu situación, que entiende que mereces una segunda oportunidad, especialmente por toda la gloria que le has dado a tu patria, todos los logros que has alcanzado a nombre de Puerto Rico. Pero hay un sector que no te respalda, que no vacila a la hora de crucificarte, y que dice que si no hubiese sido ‘Piculín' Ortiz, la situación hubiese sido otra.

Ortiz: Yo lo que te puedo decir es que, digan lo que digan, yo soy un varón y estoy enfrentando las cosas, estoy dando cara, estoy de frente. Yo creo que la gente no debe juzgar, pues el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo nací solo y solo estaré. Yo soy un varón y voy con mucha valentía, aceptando las cosas que vengan en todo este proceso. Soy firme creyente en que todos merecemos una segunda oportunidad, no pierdo la fe y sigo optimista, muy optimista. La gente que busca crucificar a uno, los que me han atacado, los que hacen leña del árbol que se cae… yo pienso que eso es una incertidumbre mental que está establecida en nuestro pueblo… hay muchas ocasiones en las que la incertidumbre mental se apodera de la gente y, en vez de apoyarnos, seguimos tirándonos unos a otros. Pero yo sigo seguro de lo que soy y lo que siempre he sido y, durante todo este proceso, ni por mi mente pasa perder la fe.

NC: El otro debate del quería preguntarte era el que se levantó sobre la descriminalización de la marihuana, política que se ha adoptado en muchos países alrededor del mundo como método de combatir la criminalidad… qué piensas?

Ortiz: En ese debate no sé si yo pueda aportar mucho… pero es un punto bien chocante el que traes.

NC: Bueno, pues, está bien. Antes de despedirnos, queríamos preguntarte, en estos momentos, cómo te sientes, cómo ves la vida?

Ortiz: Pues ahora mismo me siento bastante normal, estoy trabajando, que eso es parte del proceso. Voy y vengo a Santísima Trinidad, donde me han ayudado muchísimo con terapias grupales. Cuando regresé a trabajar con los niños, llegué con dos sicólogos que les explicaron en la situación que estamos. Muchos se manifestaron bien, muy positivos. Yo los tengo a ellos, es como una terapia y, en lo más que puedo me retroalimento de ellos. Ellos saben que yo soy el ejemplo más grande sobre las realidades de la vida. Y yo sé que tengo que enfrentar lo que venga. Estoy dando cara. No se trata de otra cosa que de darle el frente a toda esta situación.

Claro, NotiCel no pudo evitar preguntarle sobre su opinión en torno a la actuación de Borinquen en el pasado Torneo Preolímpico de Las Américas, donde, con un equipo diezmado, se alcanzó una honrosa cuarta posición, a pesar de haber quedado fuera del pase directo a Londres 2012. Ni corto ni perezoso, el ‘Picu' respondió sonriendo: 'Hicieron un buen trabajo, en especial Danny (Santiago). Pero creo que hace falta un tirador certero en las alas'.

Pase lo que pase, el básquetbol no deja de correr por sus venas.

Ortiz trabaja con jóvenes que aspiran a ser tan buen baloncelista como él lo fue en sus tiempos. (Juan C. Linares Riera/ Especial para NotiCel)
Foto: