Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Fuman la pipa de la paz en las pequeñas ligas

TOA BAJA - En el pasado, el mundo del béisbol de pequeñas ligas en Puerto Rico se encontraba en caos. Finalmente, y luego de esfuerzos conjuntos entre el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Municipio de Toa Baja, las cuatro principales ligas del País han fumado la pipa de la paz y jugarán durante los próximos dos fines de semana el primer cuadrangular con sus mejores peloteritos de las categorías 11-12 años de edad, denominado el Puerto Rico Baseball Classic.

El torneo se efectuará en el estadio techado de pequeñas ligas Felipe Ralat, en Toa Baja, única facilidad techada de pequeñas ligas en el mundo que también cuenta con grama artificial.

El anuncio se hizo esta tarde en el estadio Ralat, donde estuvieron presentes funcionarios gubernamentales como el Alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, el Secretario del DRD, Henry Neumann, y la senadora Migdalia Padilla.

En el Puerto Rico Baseball Classic participarán las cuatro ligas principales de categorías menores de Puerto Rico: la Continental Amateur Baseball Association (CABA), la Little League, la Boys Baseball de Puerto Rico y la American Amateur Baseball Congress (AABC).

La acción arranca mañana sábado, con la CABA enfrentándose a la Little League a las 10:00 AM y la Boys Baseball de Puerto Rico versus la AABC a las 2:00 PM luego de los actos inaugurales pautados para las 2:00 PM.

El domingo, la Little League se medirá a la Boys Baseball de Puerto Rico a las 10:00 AM, mientras que a la 1:00 PM chocarán la AABC y la CABA.

El sábado 24, la Little League choca con la AABC a las 10:00 AM, mientras que a la 1:00 PM, el CABA se mide al Boys Baseball.

El domingo 25, los equipos que estén en tercero y cuarto lugar chocarán por la medalla de bronce a las 10:00 AM, mientras que el primero y el segundo se medirán por el oro a la 1:00 PM.

El abogado Miguel Laborde, quien fuera director de torneo en el Baloncsto Superior Nacional (BSN) a mediados de la pasada década bajo el mandato de Neumann, fungirá como director de este nuevo torneo.

'Ahora me toca en el béisbol', sonrió el letrado Laborde.

'Esto es una oportunidad única de unirnos después de tantos años encontrados', dijo, mientra tanto, uno el director de la Little League de Manatí, José M. Berríos, indicando que su liga es la única que contará en el torneo con jugadores nativos del mismo pueblo.

Mientras tanto, el técnico de la Little League, Tony Valentín, padre, cuyo hijo, el profesional Javier Valentín ha jugado en la organización, al igual que el multimillonario superestrella Carlos Beltrán, resumió la situación de la siguiente forma: 'Al fin hemos fumado la pipa de la paz!'.

Por otro lado, Neumann aprovechó la ocasión para presentar a los medios la nueva campaña del DRD, que según dijo, 'va destinada a que todos los entrenadores y técnicos de categorías menores en Puerto Rico estén confirmados y busca acabar con la cultura de gritar e insultar durante las prácticas deportivas de nuestros niños'.

Neumann presentó la campaña, denominada 'Logrando la victoria con honor', en un corte publicitario de unos 30 segundos. Ni corta ni perezosa, la senadora Padilla exclamó que 'nos aseguraremos que todos los grupos que participen y que cuenten con donativos de la legislatura cuenten con personal certificado mediante esta campaña'.

El Puerto Rico Baseball Classic congregará niños de las principales organizaciones de pequeñas ligas del País. (Pepo Díaz/DRD)
Foto: