A jerarquizar el fútbol nacional
Con el propósito de jerarquizar el balompié y establecer la primera y la segunda división de este deporte a nivel superior, comienza el viernes la Liga Nacional de Fútbol 2011 con la participación de 17 equipos de toda la Isla.
En el torneo superior que organiza la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) jugarán los equipos Real Atlántico (Aguada), Roberto Cofresí (Cabo Rojo), Pumas (Guayanilla), Fénix (Vega Baja), Huracán (Manatí), Bayamón FC, Leones de Maunabo, Tornados de Humacao, Guayama FC, Sevilla FC (Juncos), Mirabelli SC (Carolina), Universitarios FC (Río Piedras), Fraigcomar (San Juan), Conquistadores de Guaynabo, Atléticos de Levittown (Toa Baja), Criollos de Caguas y EFBR (Caguas).
De acuerdo con Eric Labrador, presidente de FPF, 'al final de este campeonato los primeros ocho equipos en la tabla de posiciones clasificarán para la primera división del torneo 2012. Mientras que desde la posición novena hacia abajo se convertirán en la segunda división de esa temporada. Al final del próximo torneo, los dos últimos de primera descienden a segunda y el campeón y subcampeón de segunda ascienden a primera división para el 2013, lo que otorga una continuidad a los programas de fútbol superior de la Federación'.
Según anunció el Prof. Artemio 'Temo' López Ríos, director técnico de la LNF, el torneo -que este año se dedica a la memoria del fallecido jugador Omar Borrali- se inaugura el viernes 26 de agosto en el Bayamón Soccer Complex a las 8:00 pm, donde el local Bayamón FC recibe a los Leones de Maunabo, campeones de la última temporada.
Previo a este partido inaugural habrá un reconocimiento a los integrantes de la Galería de Inmortales del Fútbol Puertorriqueño, que este fin de semana tendrá la segunda exaltación en la sede del Museo del Deporte de Guaynabo.
La primera fecha de este torneo -que es de todos contra todos- se completa el domingo 28 de agosto a las 4:00 pm con los partidos entre EFBR y Real Atlántico; mientras que Guayama FC recibe a Pumas de Guayanilla y Sevilla FC será local en Juncos frente a Atlético Levittown.
'Temo' López explicó que los requisitos para poder participar de la LNF, exigen que cada club cuente con un estadio donde celebrar sus partidos oficiales, cuyo terreno de juego debe contar con las medidas reglamentarias que dicta la FIFA, además de poseer camerinos y bancos para los jugadores y árbitros.
Como parte del congresillo técnico realizado el pasado sábado y con la meta de profesionalizar y ofrecer educación continuada a los directores técnicos, la FPF además de explicar el formato del torneo ofreció dos seminarios al personal de los clubes participantes de la LNF.
El Dr. Fernando Aybar, PhD, ofreció una charla sobre psicología deportiva aplicada al fútbol, mientras que la Prof. Carmen Nevarez disertó sobre nutrición para el futbolista.
Posteriormente, en un almuerzo de confraternización que contó la presencia de la mayoría de los miembros del comité ejecutivo de FPF, el director técnico de la selección nacional, Jeaustin Campos, señaló que 'la responsabilidad no sólo se hace en la cancha, sino también en actividades como estas que muestran el compromiso de los dirigentes en trabajar por el futuro del fútbol puertorriqueño'.
Campos exhortó, además, a los entrenadores de los clubes de LNF a que incluyan jugadores Sub20 en sus alineaciones de la LNF, como parte del desarrollo y crecimiento de las categorías menores.
Finalmente, y no menos importantes, Roberto Lucena, gerente de mercadeo de FPF, explicó el respaldo de importantes marcas al torneo de la LNF, entre las que mencionó a Primera Hora, Nestlé, Pepsi, Gatorade, 7Up, Aquafina y Malta Polar, y llamó a técnicos y jugadores a realizar una competencia de altura que rompa parámetros y siente un precedente en el fútbol local.