Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Jeaustin Campos no viene 'a inventar la rueda'

En el primer gran paso hacia las eliminatorias de la Copa Mundial Brasil 2014, la selección nacional de fútbol arrancó su preparación para el partido que deberá jugar el 2 de septiembre en St. Kitts.

Bajo las órdenes del técnico costarricense Jeaustin Campos unos 20 jugadores están acuartelados en el Bayamón Soccer Complex desde ayer, lunes, donde el nuevo técnico intenta forjar la identidad del equipo previo al debut.

'No vengo a inventar la rueda, sino a mantener el grupo de trabajo con lo que hay, para en 20 días competir con los mejores jugadores disponibles y los más experimentados', expresó Campos.

'No vamos a menospreciar a St. Kitts ni le vamos a temer a Canadá. Vamos a trabajar como iguales y esa es la mentalidad, para que con humildad, respeto y valentía enfrentemos esta eliminatoria, cuyos resultados dependen de nosotros mismos', agregó el técnico.

Por su parte, Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) dijo estar ilusionado con esta primera convocatoria y pidió el respaldo del público boricua para llenar el estadio de Bayamón el próximo 6 de septiembre cuando Puerto Rico reciba a Canadá. 'Para ir a Brasil 2014 hay que pasar por el Loubriel', declaró con optimismo el líder federativo.

Labrador anunció, además, que el cuerpo técnico está compuesto por Campos, junto a Dariel Collazo y Sergio Castro como asistentes, Francisco Llanos como preparador físico y Rene Echeverría como gerente de la selección.

En la rueda de prensa dijo presente el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, quien dio la bienvenida a la selección a la nueva casa del Bayamón Soccer Complex, donde ayer se inauguró el moderno hospedaje de dos plantas donde está acuartelado el primer equipo nacional. 'Estas instalaciones que hoy son una realidad hospedan a 24 jugadores y el cuerpo técnico', explicó el alcalde, quien elogió a Campos por su interés en desarrollar las nuevas generaciones y sembrarcepas de futbolistas.

Labrador agregó que además de la selección mayor, el cuerpo técnico tiene metas para arrancar con las categorías U15, U17 y U20 -masculina y femenina- con miras al ciclo olímpico del 2013 en adelante.

'Este es un proyecto grande y en Puerto Rico hay mucho talento futbolístico. Se han perdido varias generaciones pero ahora hay un cambio de mentalidad, tanto en la dirigencia como en el gobierno, para apoyar el deporte de alto rendimiento. Ese cambio se va ver reflejado en los jugadores y es hora que la empresa privada se vuelque a apoyar al fútbol y sus selecciones', añadió Campos.

El nuevo entrenador hizo un reconocimiento a los Islanders por su apertura y colaboración en prestar jugadores (seis de ellos practicaron hoy con la selección) y explicó que esta semana y la siguiente practicarán en dos campamentos de fútbol intensivo los días lunes, martes y miércoles. Por su parte, los jugadores que militan en ligas y universidades de Estados Unidos se incorporarán a partir del 28 de agosto, de acuerdo a lo que indica el reglamento de FIFA.

Al ser abordado sobre los jugadores naturalizados, Campos enfatizó que México tiene 120 millones de habitantes y cinco jugadores naturalizados en su selección. 'Son cosas que están presentes en todos los ámbitos de la vida. Venimos a progresar y en la selección tienen que estar los mejores y si no están, hay que producirlos, pero eso toma un tiempo. Vamos a sembrar cacao para después tomar buen chocolate. Estamos bajo la bandera puertorriqueña y tenemos que defenderla', expresó.

Sobre su filosofía de juego, el DT costarricense explicó que le gusta el fútbol de pases cortos, con la pelota al piso y que el jugador se divierta cuando tiene el balón y se desespere para recuperarlo. 'Abrir la cancha, ser lo más ofensivo posible y atacar siempre es lo que más me gusta. Al jugador puertorriqueño hay que bajarle las revoluciones y dejarle en claro cuál es nuestro sistema de juego con un dibujo táctico de 4-3-3, para luego adaptarnos a lo que trae el rival'.

Los jugadores Marco Vélez, Alexis Rivera, Scott Jones (Islanders) y Héctor 'Pito' Ramos (River Plate PR) tuvieron palabras de elogio para el nuevo entrenador y se mostraron confiados en el potencial futbolístico de Puerto Rico en esta etapa eliminatoria del Grupo D de Concacaf, que la Isla comparte con St. Kitts, Canadá y St. Lucia

En la práctica de hoy estuvieron presentes, además de los mencionados jugadores, Richard Martínez, Peter Villegas y Noah Delgado (Islanders), Joan Morales y Elliot Vélez (Sevilla FC), Juan Vélez, Andrés Cabrero, Samuel Soto e Isaac 'Saíto' Nieves (Bayamón FC), Steven Estrada, Eloy Matos, Joseph Marrero y Héctor 'Soquito' Calderón (River Plate PR), Alvaro Torres (Mayagüez FC) y Christian Cantero (Bolton SC).

Sentados en primera fila el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, Eric Labrador, presidente FPF y el entrenador Jeaustin Campos, durante la conferencia de ayer. Detrás, los jugadores Marco Véle
Foto: