Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Otro laurel para Junior Cordero

Cuando uno gana el título de victorias en el venerado circuito de Saratoga, al norte de Nueva York por 11 temporadas consecutivas, lo que hace la New York Racing Association es otorgarle el título de propiedad a parte del Club House y a varias columnas del edificio de madera.

Y resulta que el premio que se les otorga a los jinetes del hipódromo de Saratoga, en el estado de Nueva York, lleva el nombre del jinete puertorriqueño Ángel Cordero, Jr., informó la revista de internetbloodhorse.com.

La decisión de honrar a Cordero, quien es miembro del Salón de la Fama de ese deporte, nombrando al premio al mejor jockey del hipódromo con su nombre fue anunciado el sábado, según la ya mencionada página.

Cordero, que aprendió a montar purasangres desde la puerta de su hogar, localizado en el tope de una vieja cuadra en el área de Las Monjas, es el mejor representante que han tenido los cientos de compatriotas suyos cuando mudan sus sillines y bridas a Estados Unidos.

En la actualidad, su protegido John Velázquez no solo es uno de las primeras figuras del hipismo, si no que se ha convertido en el presidente del gremio que reúne a todos los jinetes de los Estados Unidos en la agrupación The Jockey Guild.

Junior Cordero vive tan enamorado de su profesión como el primer día que montó en los Estados Unidos, hace 50 años. Para no perder la fiebre, el hijo de Masín es el 'exercise rider' del entrenador más poderoso del circuito, el futuro Hall of Famer: Todd Pletcher.

Cordero, a quien lo conocen como el 'Rey de Saratoga' en el famoso hipódromo, ganó su primer título de jinete en Saratoga en el 1967 cuando montó 36 caballos ganadores a la edad de 25 años, informó la revista.

'Nueve años después regresó para ganar su segundo título, con 29 ganadores en el 1976, comenzando un ristra de 11 años corridos en que se mantuvo entre los primeros jinetes. En el 1987, la ristra de Cordero fue detenida po José Santos, pero regresó a ganar otra vez en el 1988 y 1989', reportó la revista.

'Durante la mayor parte de los 70 y todos los 80, Ángel Cordero, Jr. y Saratoga eran sinónimos', dijo den la página cibernética el presidente y principal ejecutivo de la New York Racing Association (NYRA), Charles Hayward al anunciar la decisión, según la revista

Señalaron que durante una carrera que se extendió por cuatro décadas Cordero ganó casi todas las principales carreras en Saratoga y que fue elevado al Salón de la Fama del Hipismo en 1988, se ganó el Premio Eclipse como jinete destacado en 1982 y 1983 y encabezó a todos los jinetes en Norteamérica en ganacias en 1976, 1982 y 1983.

Cordero, natural de Santurce, se retiró en 1992 con 7,057 victorias.

En esta foto de 1974, Junior Cordero posa junto al entrenador Woody Stephens, luego de su triunfo en el Kentucky Derby.
Foto: