Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Somos atletas en cada sentido de la palabra' (galería)

VEGA ALTA- Ser luchador no es fácil. NotiCel viajó hasta los centros de entrenamientos de dos luchadores, ‘La Mina de Oro' D-Niss y Psycho, donde ambos compartieron varios anécdotas sobre los pros y los contras del llamado deporte-espectáculo que, después de la aparente unión entre las dos principales compañías de Puerto Rico, parece estar más caliente que nunca. (Fotos: Josian Bruno/NotiCel)

No les hace falta, según indica, que sepamos sus nombres reales. Uno se hace llamar ‘D-Niss, La Mina de Oro', aunque todo el mundo sabe que es Dennis Rivera, el hermano menor del polémico luchador Savio Vega.

El otro se llama Psycho, y dice que con eso es suficiente. Son las 5:30 PM de un viernes y ambos andan en el gimnasio, 'nuestro santuario', según indican, preparándose para lo que será el cartel Summer Attitude, un evento que la compañía a la que pertenecen, la International Wrestling Association (IWA), celebrará hoy, sábado, en la cancha Pepín Cestero, de Bayamón.

Les pedimos que nos cuenten alguna anécdota, pues la gente por ahí dice que esto de la lucha libre es embuste.

Psycho

'Yo me he roto la nariz varias veces', comienza Psycho. 'Una vez, me tiré de la tercera cuerda hacia afuera, al piso, y caía mal en el talón y pensé que no iba a caminar más. La rodilla también me la he llevao'. La gente dice que esto es de embuste, pero las lesiones que yo he tenido no son de mentira', agregó.

D-Niss entonces comienza a enumerar sus propias lastimaduras.

'Me fastidié una vez la cervical y me decían que iba a quedar paralítico. Me exploté la rodilla una vez y estuve varios meses en muletas, no podía caminar. Me han operado la rodilla en dos ocasiones. El hombro se me ha dislocado en varias ocasiones. Y no estoy contando las veces que me han roto la nariz, que me han hinchado un ojo o que me han roto la boca', explica.

'La gente lo pueden llamar como quieran… deporte-espectáculo, show, la novela de los hombres, como sea… hasta Vince McMahon, el dueño de la WWE, ha aceptado que esto es un performance, si le quieren llamar así. Pero no todo el mundo puede hacer eso y el que diga que nosotros no somos atletas que se trepe conmigo al ring y yo le voy a enseñar la que hay. Nuestras lesiones no son mentira. Nosotros somos atletas en cada sentido de la palabra y para meterse en esto hay que tener corazón de verdad', puntualiza D-Niss, parte de los campeones mundiales en parejas junto a 'el notorio, el nocivo', Noel Rodríguez, su compañero en la pareja conocida como 'los Dueños de la Malicia'.

Son atletas y también son hijos, padres, obreros, estudiantes y cualquier otra cosa que es una persona normal. ‘D-Niss', por ejemplo, tiene un hijo de 12 años, estudia radiología y ha trabajado 'en cuanta cosa hay, desde seguridad y valet parking hasta actor de cine'. Psycho, por su parte, también es padre, y también ha hecho de todo para subsistir. Y también ambos son figuras públicas que, según el personaje que lleven al ruedo en la televisión, se ganan el desdén o la admiración de los fanáticos.

D-Niss

'Cuando uno empieza en esto de la lucha libre, el negocio y el ambiente de la lucha libre se puede apoderar de uno', dijo D-Niss, quien gracias a la lucha libre 'y a mi representante artístico, Eyra Agüero', también ha conseguido participar en películas de Hollywood filmadas en Borinquen, como ‘Fast Five', 'donde hice de malo', y ‘The Men Who Stared at Goats'.

'Por ejemplo, dicen que yo soy un rudo, que yo soy el malo. Y, pues, por eso, los fanáticos que vayan y se sienten cerca del ring, cuando yo salgo a luchar se pueden llevar un par de escupitajos y un montón de insultos. Y yo también me los he llevado. Una vez me sacaron una pistola! Y hasta he tenido que irme de la cancha con la misma ropa de luchar, porque hay gente esperando que salga para hacerme daño! La mayoría de la gente entiende esto de la lucha libre, pero hay gente que sí se envuelve y a veces las cosas se pueden poner peligrosas', apuntó

'Mi personaje es de loco, el nombre lo dice todo', dijo por su parte Psycho, un luchador peso crucero, cuyo estilo el mismo lo define como 'aéreo y de mucho llaveo'.

'Y si la gente se mete en él, yo los voy a envolver, porque eso es lo que me toca', agregó Psycho, quien lleva ya poco más de una década como luchador.

Entonces están los foros de lucha libre en internet, como por ejemplo, el de la mundialmente archifamosa página, www.prwrestling.com, donde los fanáticos se curan con los luchadores, poniendo temas desde carteleras de fantasía hasta algunos insultos personales. NotiCel echó un vistazo a varios foros y se dio cuenta que en los mismos, la figura de D-Niss es una de las más polémicas y discutidas.

Psycho

'Chacho! Eso del internet es otra cosa. Lo que son los foros y Facebook es otro nivel. Ahí dicen que yo soy tal o cual forista, pero yo no soy ninguno. Solamente entro, los leo, me río y si quiero luego los agito en Facebook. Y si se agitan allá ellos. Yo estoy en lo mío y hay gente que quiere a uno y entiende el negocio y entonces están los que se lo viven aún más, los que se vuelven unos ‘haters'. Pero para mí todo está dentro de la sana diversión, yo sé que la fanaticada se lo goza y no hay rencor de ningún tipo', apuntó.

Pero por si acaso, para los que no entienden que estos ‘performeros' del ensogado también son seres humanos, transportémonos a diciembre de 2010, cuando D-Niss publicó un video en YouTube solidarizándose con la lucha estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

D-Niss recordó que 'lo hice porque también soy estudiante, tengo muchos amigos en la UPR y también tengo mis ideales. Cuando veo que están haciendo algo mal en el Gobierno, creo que mi responsabilidad es no quedarme callado. El pueblo tiene que luchar cuando ve injusticias como lo que Fortuño hizo en la UPR'.

Claro, esta noche en Bayamón su lucha será arriba del ring, cuando haga pareja con Noel Rodríguez para defender sus títulos ante los luchadores conocidos como Chicano y Abadd, 'dos tipos', según D-Niss, 'que no tienen ninguna oportunidad contra nosotros'.

Psycho, mientras tanto, se medirá al joven luchador llamado Zion, quien 'no tiene lo suficiente para llevarse una victoria ante mí'.

'Me he roto la cervical y también me he explotado la rodilla', dijo D-Nniss al ser entrevistado por NotiCel. 'Nuestras lesiones no son de embuste', agregó su colega Psycho. (NotiCel/Josian Bruno)
Foto: