Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Julio Toro con fuerza de 'Mamá África'

Hacía tiempo que Julio Toro no enfrentaba tanta adversidad en una postemporada del Baloncesto SUperior Nacional (BSN). Quizás por eso anda hablando en código. Sin embargo, hoy sábado, de matiné, la misma oficina de BSN anunció al nuevo refuerzo vaquero, el congolés Bambale Osby.

Primero, apenas días antes de comenzar la postemporada, Robert ‘Tractor' Traylor, uno de los refuerzos que más impacto ha causado en los últimos años en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), falleció por causas naturales en su apartamento en Isla Verde, arropando con luto al baloncesto boricua y, sobre todo, a los Vaqueros de Bayamón.

Luego, no hace más que acabarse su primera serie de ‘playoffs' ante los Caciques de Humacao y su otro importado de lujo, Terrence Shannon, cae lastimado, después de que, según explicó, 'fuera muy golpeado, todo un blanco de juego en la serie con Humacao, terminó ‘chavao' de una pierna, y con hematomas en la cara, en el cuerpo y hasta en las nalgas'.

En el pasado partido ante los Piratas de Quebradillas, en el que los bucaneros los apalearon, 95-76, para irse al frente 2-0 en su serie semifinal, Toro y los Vaqueros perdieron a Nathan Peavy, quien será operado la semana próxima de una fractura en su dedo anular. Toro lo acepta, se siente débil en la pintura, pero tiene una carta bajo la manga.

'Venimos hoy con una sorpresa, una sorpresa de mucha fuerza. No lo puedo decir. Es una sorpresa. Tengo que hacer algo y ya verán con qué venimos', dijo proponiendo un cambio de refuerzo para el partido de esta noche ante los Piratas en el coliseo Rubén Rodríguez.

Entonces no tienes la mano en el botón del pánico?, le preguntó NotiCel.

'Tengo la mano en el… corazón', contestó en tono enérgico.

'Ustedes me conocen. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados. Yo soy un corazón púrpura, caramba! En la adversidad yo no me arrugo! En el último juego, los dos refuerzos de ellos marcaron 44 puntos y los dos míos marcaron siete. Y ni hablar de los rebotes. Qué botón del pánico, ni botón del pánico! Hay que reaccionar, hay que ver como prendemos esa luz al final de túnel', expresó a NotiCel, con el tono de esos que se oyen en las películas de deportes cuando un ‘coach' le da un sermón a su equipo.

No pregunten. No sabíamos si se iba Rick Rickert, quien había sutituido a Shannon, o Lee Benson y cada vez que indagábamos, Toro nos ignoraba y comenzaba con sus viajes motivacionales. Dio una que otra clave, cuando mencionaba que 'necesitamos a King Kong en la pintura' y alababa 'la fuerza de los de Mamá Africa'.

Sin embargo, a eso de las 5:00 pm, la oficina de prensa del BSN informaba que se había aprobado una sustitución por Shannon por lesión incapacitante.

El director de Torneo del BSN, Fernando Olivero, indicó que el reporte médico sometido por la gerencia de los Vaqueros, y que fue confirmado por el médico del BSN, reveló que el delantero padece de lo que se conoce como 'condromalacia patelar' en una rodilla, por lo que debe guardar reposo.Se espera que los Vaqueros presenten para el partido de hoy de su serie semifinal contra los Piratas de Quebradillas a su nuevo refuerzo, Bambale Osby.

Y aunque la mayor parte del tiempo Toro la usó para esconder cuál sería su refuerzo, el resto del tiempo fue pura emoción. Por ejemplo, arremetió contra Benson, señalando que 'no nos ha dado nada' y alabó la manera en que se están comportando en la cancha los jugadores de Quebradillas, que 'están demostrando un gran temple' y comparando el último juego ante los Piratas con el primer juego de Puerto Rico en el pasado Mundial de Turquía cuando un joven equipo ruso masacró 'a puño limpio' a la selección borincana.

'En el juego contra Rusia en Turquía, esos chamaquitos nos entraron a golpes. Ese es el juego que hay que jugar, el que jugó Rusia ese día, que fue físico, pero en buena lid, no un juego de expulsión. Y cuando llegamos al hotel, y los nuestros estaban con hambre y sueño, los rusos estaban dentro del gimnasio haciendo repeticiones de fuerza de piernas y preparando un ‘scrimmage'. Y así es que está ahora mismo Quebradillas', acotó.

Entonces, se puso político a la hora de volver a aludir al sentimiento de guerrero que necesita encontrar Bayamón para lograr una reacción. La pregunta fue: qué tú le dices a tus jugadores cuando las cosas se ponen así de malas?

Esta fue la respuesta: 'Yo lo que trato de hacer es calmarlos, de que encuentren su energía, de piensen en las instituciones del juego y cosas energéticas. Hay gente que no se quita. Los que creen en la independencia, por ejemplo, cuánto tiempo llevan? Esa llamarada no se ha apagado. Los que siguen creyendo en que debemos de dejar de ser una colonia no nos podemos quitar. Eso es parte de la dinámica de vivir. Tengo que saber que tengo la oportunidad, que tengo una fe profunda de que los muchachos van a reaccionar y tengo que transmitirle eso'.

'Estoy muy optimista y tengo que dar lo mejor de nosotros para que nos salgan bien las cosas. Pero tampoco doy excusas, sé que nos pueden salir mal. El culpable soy yo, porque me venían saliendo bien desde enero', agregó de inmediato.

'Uno tiene que asumir la consecuencia de la realidad, Quebradillas está más agresivo. En el departamento de la pasión energética están mejor que nosotros. Y ese es un departamento que está comprometido en el juego. Allá ellos tienen un refuerzo que se llama PJ Tucker, que está aquí porque hay tranque en la NBA y que en Italia se mete al bolsillo $800 mil. Allá tienen a (Darius) Washington que también se gana casi un millón en Europa. Acá, lo que yo tengo es a Bobby (Joe Hatton) y Christian (Dalmau) con golpes por todos lados, pero son guerreros. No se quitan, van a dar lo mejor de ellos. En este trabajo uno persigue el éxito, el propósito del basquetbol es ganar, para eso es que se juega', puntualizó.

Toro dijo que ha sentido la ausencia en la pintura del ‘Tractor' Traylor, aunque también dijo que ha sentido su presencia espiritual. 'Teníamos un equilibrio bestial en el departamento energético con ‘Tractor', porque emitía respeto ante todo el mundo', resaltó.

Y nuevamente volvía e insinuaba que un cambio de refuerzo es inminente. Los cambios de ánimo así lo proponían. Pasaba de la melancolía por Traylor y por los grandes juegos que le dio Shannon, 'quien en estos momentos tiene laceraciones en un hueso de una de sus piernas, tiene una artritis de sobre uso en el hueso', a una súbita euforia sobre la supuesta sorpresa que le trae hoy a Quebradillas.

'King Kong, necesito a King Kong', repetía, antes de hacerle un llamado a ese sexto hombre llamado fanaticada.

'Que venga ese sexto hombre. Lo necesitamos en el coliseo. Han estado con nosotros en las buenas. Necesitamos que estén con nosotros en las malas', apostilló.

Con qué vendrá Julio Toro hoy? Nada más y nada menos que con el corpulento congolés Bambalé Osby, un ex jugador de la NCAA con la Universidad de Maryland.
Foto: