Causa para juicio contra 'Puruco' Latimer
La jueza Elizabeth Linares Santiago encontró en la tarde de hoy, martes, causa para juicio por agresión menos grave, según indica el artículo 121 del Código Penal, contra el baloncelista Antonio 'Puruco' Látimer, quien aseguró ser inocente del cargo que se le imputa de agredir a un policía.
A Látimer se le acusa de agredir al policía estatal Ervin Latorre en sucesos confusos en el Residencial Luis Llorens Torres la noche del 27 de diciembre de 2010.
La jueza Linares Santiago decidió bajar el cargo de agresión grave a menos grave luego de la vista preliminar para juicio celebrada esta tarde en la Sala 608 del Tribunal de San Juan en Hato Rey. El juicio comenzará a verse el 23 de agosto por petición de la defensa, fecha en la que ya debe haber finalizado el torneo de Baloncesto Superior Nacional, donde Látimer milita con los campeones Capitanes de Arecibo.
A pesar de que el delito se bajó a menos grave, lo que en el peor caso significaría 90 días de cárcel para Latimer de ser hallado culpable, el fiscal Gilnel Ramos se mostró complacido con la decisión de la jueza señalando que 'estamos satisfechos porque se pudo identificar al agresor'.
Sin embargo, el abogado de defensa Gabriel Hernández entiende que 'cuando se presente una prueba aún más extensa, se podrá ver, a ciencia cierta, que 'Puruco' es inocente de todo cargo que se le imputa'.
La realidad es que, ante el interrogatorio de la defensa, el policía Latorre se mostró un tanto confundido en su testimonio en comparación con lo que señalaba la declaración jurada que ya se le había tomado.
Según lo que trasciende del caso, Látimer alegadamente agredió al oficial durante sucesos cercanos al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Residencial Luis Llorens Torres y el edificio 132 del complejo de vivienda.
Latorre y otros oficiales, quienes se espera que testifiquen en el juicio que arranca en agosto, habían sido llamados a investigar una llamada sobre una persona herida en las cercanías del CDT y el edificio 132 cuando supuestamente sucedió la agresión. Los hechos sucedieron en medio de un motín en el lugar, donde los residentes del complejo de vivienda le reclamaban a los policías que ayudaran a un herido que agonizaba en la acera, pues aún respiraba.
'Un individuo me sacó de la patrulla por el chaleco y ahí el 'Puruco' Látimer me agredió con un puño en la cabeza', dijo ante preguntas de fiscalía el oficial Latorre, quien aparentemente es fanático del baloncesto, pues conocía de la trayectoria de Látimer, tanto en el BSN como en la selección nacional y hasta en la Liga de México, donde el delantero ha jugado durante años recientes.
No obstante, al ser confrontado por la defensa con su declaración jurada, el policía reconoció que en la misma dijo que había sido uno de sus superiores el que le indicó posteriormente en el CDT que ese era el jugador Látimer. La defensa también estableció que alrededor de un centenar de ciudadanos allí presentes le reclamaban a la policía que asistiera a los heridos, pero que eso no sucedió.
Según Latorre, a causa del supuesto golpe, 'un solo puño a la cabeza', este sufrió de traumas en la cabeza, en la cervical y en la pierna izquierda, y que 'todavía sufro de dolores de cabeza a consecuencia de todo esto'.
Ante cuestionamientos de la jueza Linares Santiago sobre que medicamentos estuvo tomando para sus padecimientos, Latorre indicó que 'eran unas pastillas ahí que me dio el doctor', pero no pudo especificar cuales eran. Dijo además que nunca fue al neurólogo como se le había referido pues 'estaba en mi casa por el Fondo', indicando que el Fondo del Seguro de Estado lo envió a su casa por alrededor 'de 27, 28 días'.
La defensa recalcó que después de lo alegados incidentes en Llorens Torres, a Látimer nunca se le radicaron cargos y que fue el propio jugador el que estuvo yendo al cuartel 'todos los días' durante un período de dos meses 'pues es un ciudadano responsable y entendía que lo estaban buscando para acusarlo', hasta que finalmente se le radicaron cargos el 18 de marzo de 2011.
'Incluso, no se le arrestó en el momento, ni siquiera días después, y ellos sabían que cuando eso sucedió la prensa llegó y era 'Puruco' el que estaba acusando a los Policías de no hacer su trabajo y negarle ayuda a un individuo que estaba muriendo', dijo el abogado de defensa Hernández.
La jueza Linares Santiago bajó el delito a menos grave, pues el oficial Latorre no puede comprobar de que ha recibido trato prolongado por el alegado golpe.
'No tenemos duda alguna de que 'Puruco' va a prevalecer. Ahora vamos a una etapa en la que habrá un quántum de prueba mayor. Yo conozco bien la prueba y sé todas las contradicciones que cada agente presentó en sus declaraciones. Este señor es una gloria del deporte puertorriqueño y un ejemplo para los jóvenes de Puerto Rico', destacó sobre Látimer, de origen pobre y producto de las categorías menores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.
Y mientas el fiscal Ramos entiende que con los seis testigos que tendrá disponible probará la culpabilidad del canastero, Látimer volvió a manifestar su inocencia ante la prensa nacional.
'Yo iba todos los días a entregarme, pues me decían que me estaban buscando y yo sé que yo nunca hice nada malo. Yo soy inocente, nunca he tocado a un policía ni lo haré, pero iba todos los días a entregarme, porque soy un ciudadano responsable y nunca me querían radicar cargos. Pensé que el caso se podía caer hoy, pero no se cayó y ahora vamos a juicio. Tengo mi fe grande en que voy a salir bien de esto y en que ganaré otro campeonato con Arecibo', apuntó Látimer.