Rotundo el impacto histórico de Barea
Icónicas figuras del baloncesto como Flor Meléndez y Tuto Marchand analizan el impacto histórico que Barea ha tenido en el baloncesto nacional.
Hoy pudiese ser uno de los días más importantes en la historia del baloncesto boricua. A eso de las 8:00 PM comienza un partido que pudiera resultar en que Puerto Rico tenga una representación en el equipo campeón de la NBA en la figura de José Juan Barea.
No hay duda de que Barea y su actuación en la actual postemporada de la NBA ha causado una especie de frenesí que no se veía quizás desde que Tito Trinidad abusaba en el peso welter. Claro, eso es mucho decir, pero es que esta cuestión de Barea parece una bola de nieve cuesta abajo: mientras más rueda, más se agiganta.
'Hasta las señoras mayores en Plaza Las Américas están hablando de Barea', mencionó ayer sábado un oyente en el programa de radio ‘Baloncesto Por Dentro' que Jockey Rodríguez, Fufi Santori y Ernestito Díaz González conducen en el 580 AM.
Lo que pasa es que Barea tiene a todo el universo enterado del buen baloncesto que se juega en Borinquen y, por eso, íconos del baloncesto como Flor Meléndez entienden que 'si José Juan logra eso, ganar el campeonato, sea en el juego seis o en el siete, Puerto Rico tiene que salir a la calle por la noche a tocar bocina y a celebrar. Y cuando llegue a Puerto Rico hay que irlo a recibir al aeropuerto'.
Es más, tan bestial es el impacto histórico de Barea en el baloncesto boricua, que tiene ángeles guardianes velándolo y tratando de corregir cualquier cosa que vean desbalanceado en su juego desde la distancia
'Cuando la serie empezó, que José Juan no estaba despuntando como ahora, yo le mandé un email diciéndole que tenía que yo sabía cómo él era, cómo era su juego, que tenía que jugar su juego. No sé si lo leyó, no me respondió, pero yo cumplí con hacer eso. Es que Barea tiene a todo el País pendiente y, en cierta forma, unida en una alegría común cuando más ha hecho falta', dijo Meléndez.
Por ejemplo, Jenaro ‘Tuto' Marchand, secretario General Emérito de FIBA-América, una de las figuras más icónicas del básquetbol boricua y quizás la persona que más baloncesto ha visto en Puerto Rico, entiende que 'no hay duda de que es la figura más destacada del baloncesto puertorriqueño en el mundo… está lejos… lejos… Nunca un baloncelista puertorriqueño ha sido tan impactante en la NBA'.
'Yo nunca soñé que un jugador puertorriqueño fuese a tener el impacto que está teniendo Barea y, contrario a lo que han dicho muchos, de que hubiesen apostado a que sucediera, yo nunca me imaginé que hubiese sido Barea, no lo hubiese pronosticado. Yo no sé cuántos son pero son más de 200 países y ese chiquito puertorriqueño ha dado una demostración al mundo entero bestial', apostilló Marchand.
Marchand, dijo sin embargo que la figura de Barea no puede ser comparada con lo que en el siglo pasado significó el armador Pachín Vicens, catalogado en su época como el mejor armador del baloncesto internacional en un momento en el que el básquetbol boricua comenzaba a ser respetado a nivel mundial.
'Es que no sería justo, porque con los medios de comunicación ahora mismo, Barea ha logrado mayor exposición', dijo Marchand.
Igualmente, el veteranísimo hombre de baloncesto destacó que si bien la actuación de Barea es posiblemente la más importante a nivel mundial, hay que recordar que Borinquen tiene grandes logros a nivel colectivo, como fue la victoria ante Estados Unidos en las Olimpiadas de Atenas 2004 y el cuarto puesto en el Mundial de Argentina de 1990.
'La gesta más importante, lejos, es la victoria de 2004 en las Olimpiadas. Pero también hay que recordar el Mundial del '90 cuando Puerto Rico fue el único equipo en llegar invicto a las semifinales. Hay mucha honra en el baloncesto puertorriqueño', exaltó.