Cancelan las confiscaciones de Mayaguez
La Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico dejó sin efecto la decisión del Director de Torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que confiscó las victorias conseguidas por el equipo de Mayaguez utilizando al jugador importado Lee Nailon, y resolvió que esos dos choques deberán jugarse nuevamente.
En una resolución de 10 páginas, la Junta resolvió que 'en el balance de los intereses deportivos los partidos #102 y #104 deberán celebrarse nuevamente a la brevedad posible y los equipos podrán utilizar a los jugadores que compongan el roster oficial al momento de la celebración de dichos partidos'.
Eso fue lo acordado por los miembros de la Junta que participaron en el proceso, a saber: Francisco Rodríguez, Víctor Ortiz, Abdín Velázquez y Ricardo Carrillo, ya que Jaime Lamboy emitió un voto recurrente y particular. Los miembros de la Junta Carlos Beltrán y Fernando Olivero se inhibieron y Héctor Laboy y J.J. Velázquez se excusaron de la vista.
En la resolución, entre otras cosas, la Junta opinó que Olivero, Director de Torneo del BSN, erró al interpretar un artículo del Reglamento General del BSN que no está sujeto a interpretación, ocasionando que los Indios utilizaran a un jugador (Nailon) que no era elegible.
'Por la prueba desfilada, entendemos que ante tal situación no resulta deportivamente justo el confiscar las victorias de los Indios, como tampoco resulta deportivamente justo que los equipos de Quebradillas y Arecibo se enfrentarán a un equipo que utilizaba a un jugador inelegible', lee parte de la resolución resaltada en un comunicado de prensa enviado de la oficina de prensa BSN.
Igualmente se determina que, por la prueba desfilada y los señalamientos de todas las partes, 'ni la franquicia de los Indios ni su apoderado, Luis Vargas, indujeron a error al licenciado Olivero, como tampoco transmitieron información falsa. Quedó evidenciada la rectitud y honestidad del señor Vargas, y quedó en alta estima su verticalidad, entereza moral y deportiva'.
Olivero, por su parte, reasignó de inmediato los partidos para el lunes 13 de junio (Arecibo en Mayaguez) y el lunes 20 de junio (Quebradillas en Mayaguez), respectivamente.