'De él aprendí a ser un guerrero'
Don Félix Joglar fue genio y figura hasta la sepultura. Durante su velatorio, cientos de deportistas y universitarios le dieron su ultimo adiós.
Julio Toro fue esta tarde a ver el féretro de uno de sus más apreciados maestros y con pocas palabras resumió lo que para el deporte boricua significó Don Félix Joglar.
'A mí me entrenó, en el BSN con los Gigantes de Carolina y en la Selección Nacional durante una gira por Estados Unidos. De él aprendí a ser un guerrero', dijo el dirigente de los Vaqueros de Bayamón del BSN y ex mentor nacional, resumiendo el impacto de Joglar en el deporte nacional.
Es que Joglar dejó un legado amplio y en la tarde del miércoles muchos de los que su sabiduría deportiva tocó lo recordaban. Fueron muchos los que pasaron frente a su féretro, el cual estuvo expuesto en la cancha de baloncesto del complejo deportivo del Recinto de Río Piedras luego de pasar por la icónica Torre Universitaria. Posteriormente fue llevado a la Casa Olímpica, donde se le rindió tributo.
'Sí, sí. Don Félix era el maestro de maestros. Yo entré en el 1969 y estuve hasta el '75 y Don Félix a mí me dio clases en los cursos de destrezas. Fue dirigente mío de voleibol y baloncesto. Hace seis semanas lo vi y estaba dando candela, dando chiste entre historia e historia que recordábamos. Fue mucha su aportación hacia toda la comunidad deportiva y universitaria', comentó el ex Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Georgie Rosario, dijo Rosario.
Varios profesores también recordaron las destrezas que adquirieron bajo la tutela Joglar.
'De todo lo que aprendí de él, que ahora uso como dirigente, está esa malicia como dirigente que él tenía y lo meticuloso que era con sus sistemas de defensa, tanto en el voleibol como en el baloncesto', resaltó el profesor y actual director atlético de la UPR-RP, David Alemán
'El maestro de maestros, ese era Don Félix', dijo el profesor de educación física del recinto riopedrense, Ricardo Núñez.
La trayectoria de Joglar es legendaria.Fue exaltado al Pabellón de la Fama en el 1985. Dirigió múltiples equipos de los Universidad de Puerto Rico aún a después de cumplir los 80 años. Ha sido el único piloto en ganar el premio de Dirigente del Año en una temporada en dos deportes distintos: en 1965 en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Santos de San Juan y con los Changos de Naranjito en la Liga Superior de Voleibol Masculino (LVSM).
Mientras, en el mismo tabloncillo en el que trabajó durante toda una vida, varios de sus alumnos lo recordaban.
'De lo que te puedo decir era que don Félix era como un padre, cada vez que lo veíamos teníamos que detenernos a dialogar con él… se nos fue, se nos fue el maestro', dijo a dialogdigital.com el ex alumno y baloncelista Fernando Canales, mientras recordaban con sus ex compañeros de equipo el campeonato de la Liga atlética Interuniversitaria (LAI) que los Gallitos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico ganaron en 1990, ante casa llena en el Recinto de Mayaguez.
'En aquellos tiempos, nuestro equipo logró grandes hazañas como ese campeonato y el subcampeonato de 1992, cuando perdimos aquí con la (Pontificia Universidad) Católica, que vino con Toñito Colón y Charlie Lanauze, que ya eran estrellas. Nosotros no teníamos estrellas y ese año llegamos al máximo de tres juegos con ellos y a Mayaguez, que tenía a Rubén Colón y a Luis Allende. Es que Don Félix nos inculcaba es acuestión de jugar en equipo, de repartir el juego, algo que ya no se ve mucho en el baloncesto', puntualizó Canales.
El impacto de Joglar no se limitó a los deportes dentro de la cancha. El joven veterano periodista deportivo y ex alumno de Joglar en la UPR-RP, Luis Santiago Arce, por cuyas venas corre sangre color rojo gallito, también mostró sus respetos.
'Fueron muchos años que estuvo forjando gente de bien. De él me quedo con tres cosas: amor por la vida, amor por el deporte y amor por la Universidad de Puerto Rico', acotó el cronista de El Nuevo Día.