Se marcha 'el maestro de todos' en el básquet nacional
Con el fallecimiento del profesor Félix Joglar se cierra uno de los más importantes capítulos del deporte puertorriqueño, a juicio del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Se fue uno de los padres del baloncesto boricua.
La muerte esta mañana de Don Félix Joglar pone fin a una era importante en la que el baloncesto se desarrolló en Puerto Rico de manera masiva y donde se puso la primera piedra para que este deporte sea ahora el principal en la Isla, cuando de despertar pasiones se trata.
Fueron muchos los jugadores a los que el profesor Joglar instruyó, ya fuese en las categorías menores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) o en la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde durante décadas fue sinónimo del básquetbol gallito.
'Desde que tengo uso de razón, quizás desde antes, empecé a saber de Don Félix Joglar', dijo el Secretario General Emérito de FIBA América, Jenaro ‘Tuto' Marchand, de por sí otro pilar histórico del baloncesto nacional, quien agradeció las enseñanzas del profesor Joglar.
'Cuando yo jugaba en categorías menores, para allá para el 1946, él se me presentó y de ahí la relación fue constante. En 1951, entré al Recinto de Río Piedras de la UPR y allí estaba él, jugando del equipo que ese año ganó el campeonato', recordó.
'Desarrollé una gran admiración, un gran cariño y un gran respeto por él y con el transcurso de los años hice una amistad fuerte con su hijo, Félix, que en paz descanse. He vivido toda una vida admirándolo y respetándolo y, obviamente, aprendí muchas lecciones de él, directa e indirectamente, y he tratado de aplicarlas', resaltó Marchand.
El veterano hombre de baloncesto recordó que Don Félix 'fue el maestro de todos en el baloncesto en Puerto Rico'. Recordó que la trayectoria de Joglar va muy atrás, 'imagínate, el ‘coacheó' en una categoría que le llamaban de 100 libras, pues si pesabas más que eso no podías jugar ahí. En ese torneo recuerdo que jugó Johnny Báez, Luis Vargas, Neno Miranda y mi hermano Tito Marchand'.
'Además, fue ‘coach' de San Juan, y estaba vinculado con mi maestro Don Juan Elías. Tinajón Feliciano también lo quiere mucho, como un hermano, y lo menciona en su último libro', señaló Marchand.
Por su parte, la FBPR y el Baloncesto Superior Nacional (BSN), se unieron a la pena que embarga la escena deportiva nacional con la partida de Don Félix, la cual cierra uno de los más importantes capítulos del deporte puertorriqueño, a juicio de su presidente Carlos Beltrán.
Beltrán catalogó de 'inigualable' la aportación de Joglar, quien se destacó en muchas áreas del quehacer deportivo local pero, especialmente, en el baloncesto.
'Lamentamos mucho su partida porque pocas veces puede ser uno testigo de una figura que impactara positivamente a tantas personas como lo hizo don Félix', comentó Beltrán sobre el ex profesor universitario, que también dirigió a Bayamón en el BSN, además de la selección nacional de Puerto Rico.
Marchand indicó que aún no saben dónde velarán a Joglar, pero que espera que tan pronto se lo indique la Asociación de Jugadores de Baloncesto se lo comunicara a la prensa. Joglar abandonó su cuerpo terrenal a sus 96 años de edad.